Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#26590
Hola

Científicamente demostrado (en unos deportistas con determinadas características).
Estirar antes no es bueno para el rendimiento deportivo ni para evitar lesiones. Mejor hacerlo después del deporte o días sin actividad deportiva.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por ferrnando
#26860
Yo antes solía estirar después de cualquier actividad física y en mi caso siempre he tenido que medirme para no exagerar ya que a veces he tenido algunas pequeñas lesiones a partir de estiramientos forzados. Al final empecé a realizar los estiramientos controlados pero puedo decir que a mí me ha ido mejor desde que no estiro ni antes ni después, no he tenido lesiones ni estirones salvo en los pies, pero ese es otro tema.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#27238
Yo nunca estiro y no me va nada mal, aunque miento, en días que estoy mucho tiempo sentado por temas de estudios etc suelo estirar algo los isquiotibiales para compensar el acortamiento de esta postura, por lo demás nada.
Avatar de Usuario
Por piesnegros
#28876
Hola. Hay que distinguir entre el estiramiento puntual para aliviar algo de tensión o rigidez, y el estiramiento sistemático como parte del calentamiento o enfriamiento.

El primero puede aportar el alivio buscado, pero si esta necesidad se mantiene en el tiempo, si acumulamos tensión o rigidez en alguna zona del cuerpo, lo que hay que hacer es buscar la causa y ponerle solución, no tratar la consecuencia con estiramientos o masajes. No es normal necesitar estirar o masajear una zona de manera habitual para aliviar rigidez o dolor.

En el segundo caso, los estiramientos sistemáticos antes o después de practicar algún deporte no solo no aportan ningún beneficio demostrado sino que contribuyen al estrés de los músculos y tejidos blandos, pudiendo contribuir a la susceptibilidad de estos a lesionarse y, ciertamente, a retrasar la recuperación después de un esfuerzo.

Varios médicos e investigadores involucrados con el mundo del ultrarunning en Estados Unidos se han expresado públicamente en contra de los estiramientos sistemáticos, así como varios atletas como Anton Kupritzca, quien dice no estirar nunca (y sí, tal vez él tenga un físico privilegiado pero no dejemos que el árbol nos impida ver el bosque).

El único caso en el que una rutina de estiramiento es necesaria es si hemos identificado un déficit de elasticidad en algún punto de nuestro cuerpo que condicione poder practicar una actividad física con la forma adecuada. En este caso, son necesarios estiramientos específicos, de 3-5 minutos de duración, diarios, durante varios meses hasta lograr el incremento de movilidad deseado, después de lo cual ya no son necesarios. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Dídac89
#29321
Pues si, estoy de acuerdo con piesnegros.

No estiro nunca a excepción de cuando tengo alguna molestia junto con la localización y presión de 10-15s de puntos gatillo que me alivia bastante. Eso si, el calentamiento previo a una carrera me va genial.
Avatar de Usuario
Por piesnegros
#29323
Sí, el calentamiento (de movilidad) nunca está contraindicado, creo yo, y cobra más importancia cuanto más intenso vaya a ser el ejercicio. Para salir a correr dos horas a ritmo de 6+ min/km, yo la verdad es que no caliento nunca, pero si fuera a hacer velocidad o algún ejercicio de fuerza un poco importante, creo que ahí calentar antes es ley.

Como todo, cada uno tiene que ver cómo responde su cuerpo y cuáles son sus necesidades, aunque yo los estiramientos los desaconsejaría en la mayoría de los casos a no ser que haya un déficit de movilidad específico. Pero bueno, hay distintas opiniones sobre esto también.
Avatar de Usuario
Por Juande
#29511
Yo en esa situación que comentas, sí estiraba 'algo'.... bueno, casi no podría llamarse 'estirar'. Cogía la postura, notaba la más mínima tensión y ahí me quedaba un rato. Casi ni lo sentía. Pero me ayudaba a pensar que estaba haciendo algo útil.
A mí, lo que me vino realmente bien en esos momentos era, bajar el ritmo, disminuir los días de correr, bajar la distancia, descansar, y fisio.
Es decir, le dejaba a los gemelos decidir cómo y cuándo debía entrenar. En aquel momento sufría mucho. Ahora que ya no me duelen, entiendo las cosas. Pero claro, cuando lo estás viviendo, parece que nunca lo conseguirás y que no vales para ello.