Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#22954
Buenas, y feliz año todos,

Os cuento mi caso a ver si alguien ha pasado por lo mismo y me hecha un cable o alguna recomendación. Llevo corriendo unos 4 años, y concalzado minimalista desde hace 9 meses. Actualmente corro entre 150-200 km mensuales, unos 5 días la semana combinando con algo de spinning. Creo que hice una muy buena transición, poco a poco y lentamente, combinando amortiguado y minimalista, eso sí, pasé directamente a drop 0 porqué fué lo que en su momento me recomendaron. He fundido unas trailroc 235 y voy con el segundo par, actualmete tambien lo combino con las trailroc 190 ambas siempre sin plantilla y huaraches de 10 mm caseros. Sólo corro por montaña.

Bueno el caso es que hace cosa de unos 4 meses me apareció un dolor en los talones, però por atrás, como en la inserción del tendon con el hueso. Frenando un poco con los entrenos se iba, pero volvia a aparecer, en un pié se me fué però en el otro sigue dando la lata hasta hoy. La fisio me dijo que podia ser un poco de bursitis, y me hizouna buena descarga, tomé iboprofeno 3-4 días 10 días de bicicleta, pero volvió al volver a correr. Tambien me dijo que podia ser del roce con el calzado, cosa que en ese momento descarté debido a que las trailroc son bastante blandas.

Es un dolor que no aparece nunca corriendo, sinó después de correr, por la tarde y sobretodo al presionar la zona. Cuando la presiono con el tendon tensado no me duele, pero con el tendon en reposo (el pie apuntando abajo) si me duele. En 4 meses uno le da muhas vueltas a la cabeza, leí por aquí que mevendria bien una alza, y me fabriqué una de 10 mm, que me calmava bastante, y casi llegó a desaparecer el dolor, pero no desapareció del todo. Tambien he provado con los huaraches (0 roce en la zona) y algunos días me ha ido bien pero otros no. Realmente siempre me empeora en las carreras, no se si al tener prisa fuerzo mas, o impuso demasiado.

Total tengo que solucionar el tema, y no arrastralo mas. Ayer fuí al trauma y me dijo que era inflamación de la iserción del aquiles o un poco de bursitis. 15 días de Airtal, recuperación con ultrasonidos, corrientes y estas historias... descansar el tendón, osea no correr, solo bici y para andar durante el día y para correr que me ponga algo de talón, hasta ahora iba todo el dia con las newfeel. El tema es si me porto bien 2-3 semanas, solo con la bici (que no me gusta nada) y el antiinflmatorio y el dolor remite, cuando vuelva a la carga, que pasara? Vuelvo igual? O me recomendais correr con el alzade 10 un tiempo, luego 5 mm y luego volver al drop 0? Descartar huaraches?

La verdad es que corriendo minimalista te sientes muy solo cuando vas al traumatolo, fisio, etc. porqué todos atribuyen la lesión a lo mismo... hombre si corres sandalias.... que quieres? :?

Cualquier recomendación es bienvenida.
#22956
Hace un año tuve una molestia parecida (bursitis me dijeron), que se originó por no reposar adecuadamente después de torcerme el tobillo en un mal paso. Ha tardado como 9 meses en desaparecer dle todo, y al final lo que consiguió remitirla (supongo que aparte del tiempo transcurrido) fueron ejercicios de equilibrio con un pielaster (http://www.correrdescalzos.es/trabajo-d ... -martinez/) y fortalecimiento de gemelos (básicamente este ejercicio: http://www.youtube.com/watch?v=h_o2MBVmunU - para subir intensidad lo que puedes hacer es la subida del peso corporal con los dos pies, pero la bajada hacerla con uno, es decir, apoyas los dos cuando subes pero levantas el apoyo de uno cuando bajas). El objetivo de estos ejercicios es que la zona de tobillo y aquiles sea más estable en la pisada. Lo que me iba fatal eran los estiramientos de la zona, cada vez que los hacía retrocedía la recuperación, así que los últimos meses no hice ni uno. Tampoco fue necesario parar de correr durante un tiempo largo. Simplemente salía con cabeza sin pasarme, y al día siguiente analizaba si me había ido bien o no según la molestia que tuviera. Eso sí, esa zona sufre más con los ritmos altos y con las cuestas.
Hoy en día no recomiendan antiinflamatorios a no ser que el dolor sea realmente molesto. En teoría retrasan la recuperación.
#22957
Gracias por tu rápida respuesta Peluko, de hecho el ejercicio de los gemelos y aquiles lo hacía peró deje de hacerlo. Volveré a hacerlo a ver si ayuda. El pielaster no lo he probado, habrá que mirar.

De hecho yo siempre que corro hago cuestas, porqué lo que me gusta es la montaña, y de hecho en las subidas si que noto que gemelo y aquiles tensan mucho porqué el talón nunca toca al suelo y subes trotando y es como que el gemelo y aquiles a cada paso hacen de muelle. Apoyo se tensan hasta el final y vuelven a empujar para arriba.

Por cierto referente a lo del drop, tu seguiste con drop 0 o subiste? Porqué el trauma le dió mucha importancia al tema del talón.
#22958
El cuerpo es una cadena, y alterar un punto supone alterar todo el cuerpo. Pues el drop es una alteración, así que siempre drop 0. De hecho, lo que mejor le sentaba a mi aquiles eran las salidas largas a trote lento, que las suelo hacer completamente descalzo.
#26858
Buenos días,

Me temo que yo estoy en una situación similar....fui demasiado rápido en la progresión. El ultimo fisio me dijo que se trataba de cristalizaciones en el calcáneo y tendón, y tras dos sesiones dolorosas ( con una especie de vibrador martilleaba los cristales hasta hacerlos desaparecer) las sensaciones mejoraban. si que es cierto que en cuanto he subido el ritmo o distancia han vuelto a aparecer. Desde hace semanas realizado los excéntricos (15x3) una vez al dia y de vez en cuando me hago masaje de descarga de gemelo (y calcáneo). Intento no hacer tiradas de mas de 10k....y voy con un drop de 5 mm ( con una talonera de gel) para aliviar tensiones al tendón....la idea es quitarla poco a poco.
A ver si en los próximos meses remite....
#27043
Fonzy, Peluko
Llevo años corriendo descalzo o con "cinco-dedos", y sólo últimamente me ha aparecido un dolor en un talón-aquiles, DESPUÉS de correr. Aunque sé que solo un largo descanso lo eliminará del todo, hago estiramientos específicos de talón-fascia y me quedo nuevo. Por si no lo hacéis,aquí va mi "truco": apoyar el pie "tocado" en una rampa inclinada (es importante que toda la planta esté bien apoyada). La rodilla de la pierna en cuestión la flexionáis al máximo, y echáis todo el peso del cuerpo hacia delante, sin cambiar la flexión de la rodilla. Adelantar la otra pierna ayuda. Sentiréis el trabajo de extensión en el talón y el alivio inmediato y duradero.
Sobre los fisios y traumas mi experiencia es lamentable en cuanto hablas de correr descalzo. La mayoría siguen en la inopia, con los prejuicios de que toda amortiguada de pisada es buena. Ignorantes.
fonzy escribió:Buenos días,

Me temo que yo estoy en una situación similar....fui demasiado rápido en la progresión. El ultimo fisio me dijo que se trataba de cristalizaciones en el calcáneo y tendón, y tras dos sesiones dolorosas ( con una especie de vibrador martilleaba los cristales hasta hacerlos desaparecer) las sensaciones mejoraban. si que es cierto que en cuanto he subido el ritmo o distancia han vuelto a aparecer. Desde hace semanas realizado los excéntricos (15x3) una vez al dia y de vez en cuando me hago masaje de descarga de gemelo (y calcáneo). Intento no hacer tiradas de mas de 10k....y voy con un drop de 5 mm ( con una talonera de gel) para aliviar tensiones al tendón....la idea es quitarla poco a poco.
A ver si en los próximos meses remite....
#27048
Hola compañeros...
Hoy tengo resonancia para ver qué hay. Estoy en algo parecido a "lo vuestro". Un dolor en la inserción tendón-hueso del aquiles derecho...
Después de unos 2 años de correr con minimalistas puras (y alguna de transición para hacer tiradas largas y/o técnicas) me empezó a doler. Ahora llevo unas dos semanas con taloneras, pero, claro, al pisar muy de delante, creo que no me hacen casi nada (en plano casi ni toco con el tacón el suelo) -¿qué os parece?-.
A ver qué me dice el traumatólogo y os explico...
Me hago auto masajes de descarga en gemelos y transversal profundo en el talón, kinesio tape, frío/calor, y a veces neobrufen... pero no se va. Aunque, por lo menos, puedo seguir corriendo (unos 60kms semanales, con unos 3000-4000 metros+).
¡Os mantendré informados!
#27049
Hola

RuloMMR a mi parecer hay un probelma de técnica.

La talonera sirve solo si se apoya el talón, pero deberias hacerlo justo despues de contactar el antepie con el suelo. Una talonera mas o menos alta (drop) hara que el aquiles se estire menos a mas respectivamente y una talonera mas o menos blanda hará que el aquiles se estire menos bruscamente o que no se estire tanto.

En este momento tu aquiles esta trabajando en exceso (es mi punto de vista) ya que esta encargandose de amortiguar todas tus zancadas. Habria que valorar también el trabajo de cuadriceps.

Un saludo y que vaya todo bien
#27050
Neopodiatrist escribió:Hola

RuloMMR a mi parecer hay un probelma de técnica.

La talonera sirve solo si se apoya el talón, pero deberias hacerlo justo despues de contactar el antepie con el suelo. Una talonera mas o menos alta (drop) hara que el aquiles se estire menos a mas respectivamente y una talonera mas o menos blanda hará que el aquiles se estire menos bruscamente o que no se estire tanto.

En este momento tu aquiles esta trabajando en exceso (es mi punto de vista) ya que esta encargandose de amortiguar todas tus zancadas. Habria que valorar también el trabajo de cuadriceps.

Un saludo y que vaya todo bien
Uhm... ¡gracias!
Tienes razón... se estirará con menos recorrido cuando apoye el talón (no en subidas, por ejemplo, ni en plano a ritmos 'altos').
Entonces seguiré usándolas, aunque, de momento, no haya mejorado mi dolor... :(
#27051
De nada!

En realidad se trata de un reparto de fuerzas. Toda fuerza ejercida en el antepie de forma ascendente repercute en el aquiles (correr barefoot). Si esa fuerza que recibes en el antepie dejas que actue, sin oposicion o ligera (contraccion gemelos o soleo), bajara el talon, tocara el suelo y el aquiles no recibira tanta tension.

El aquiles se rige por las fuerzas que se ejerzan en antepie y las fuerzas de soleo y gemelos. Si el antepie choca contra el suelo y los gemelos estan contraidos el aquiles sufre mucha tension, ya que esta frenando ambas fuerzas (si fueran conjuntas, que en el caso del barefoot pasa mucho).

Saludos