Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#20927
Que quede claro que no pretendo convencer a nadie para que corra descalzo, pero lo que sí podéis tener claro que la forma más suave, natural y liviana es correr descalzo para músculos, huesos , tendones...(como bien dices la piel de las plantas es lo único que sufre algo más, solo al principio, pero por otro lado es el freno para que tu cuerpo se vaya adaptando) más aun cuando tenemos algunas molestias.

Lo que esta claro que todos somos diferentes y tenemos distinta forma de hacer las cosas, nadie mejor que uno para después de ver las diferentes posibilidades tome las más acertada para él.

Edu me alegro de tu mejoría.

Nos vemos.
#20928
Muchas gracias francisco!

El tema que me tira para atrás de correr descalzo es que no veo un pimiento, llevo gafas para ver de lejos y cuando salgo a correr me las quito, así que cualquier cristal o piedra "afilada" no la vería.

De todas formas, la verdad es que con las zapatillas minimalistas las sensaciones me agradan mucho, noto el suelo perfectamente y me siento seguro.
#20953
A mi me dá respeto también correr completamente descalzo, pero admito que es la forma más natural y liviana.

Poco mas que añadir, solo insistir, en que escuches a tu cuerpo, aumentar 100m cada vez en dias alternos puede estar muy bien a veces, otras no tanto...

Una vez refuerces esa musculatura, todo es más fácil.

Quiero decir, que si un dia no sientes molestias y el cuerpo te lo pide, date el gustazo y corre no solo 100m más, ¿por que no algún kilometro ( o 2, o 5) más?

Y si otro dia sientes que no es tu dia, pues media vuelta y a casa.

Yo suelo alternar dias de entrenamiento rápido o de intervalos, con dias de fondo, mucho mas largos y mas lentos, y procuro respetar lo que toca cada dia, pero por orden, primero van mis sensaciones y luego mi "plan" de entrenamiento.

A fin de cuentas no vivimos de esto, lo importante es estar mas sanos y disfrutar :)

Las newfeel fueron mis primeras minimalistan también... lo único malo que tienen es que resbalan mucho, y cuando vayas rápido tendrás que ir con ojo... pero desde luego, se siente mucho más el suelo que con otras "minimalistas" de marca

Ya nos contaras que tal va esa progresión
#20961
Pues gracias otra vez por vuestra ayuda!

Hoy he vuelto ha salir corriendo 200 metros más y noto esa parte un poco cargada, así que tendré que continuar fortaleciéndola antes de seguir aumentando la distancia.

Cuando ya vaya corriendo distancias algo más serias, empezaré a varias mis entrenos para mejorar mi rendimiento y para divertirme más, que como bien dices, es el objetivo de esto de correr!
#20989
Se habla de fortalecer los músculos más implicados (gemelos, soleos) y aumentar la elasticidad del tendón de Aquiles. Muy probablemente mi problema esté más relacionado con la elasticidad del tendón aquileo, ya que es donde en la última salida noté una molestia en forma de quemazón que es la que hizo abandonar el entreno último.

Mi pregunta es: (perdona Edu, que use tu hilo para hacer la consulta, pero creo que está relacionado)

¿Cuales son los mejores ejercicios para aumentar la elasticidad de los tendones y donde puedo encontrar info al respecto?
¿Excéntricos?


Gracias. Saludos.
#21000
No entiendo por qué el movimiento excéntrico de un ejercicio iba a mejorar la elasticidad mas que su movimiento concéntrico :?: Creo que van mas destinados a aumentar el volumen que a otra cosa.

A no ser que quieras mezclar ejercicio excéntrico y estiramiento, por ejemplo, llevar el tendon de aquiles más allá, pues no sé, apoyando los metatarsos en un escalón, por ejemplo y dejando el talón fuera y descender, hasta más allá de la postura con la planta plana

Pero es un movimento poco controlado, si te fallan las fuerzas y bajas de golpe, o te cansas y te confias en apoyar el peso tensando el tendón puedes acabar con una rotura fibrilar o algo, ¿no?

No sé, alguíén que sepa más que yo que confirme o desmienta, pero ahora mismo no le veo yo la ventaja..

Creo que sería mas seguro estirar, que siempre controlas la tensión... un musculo habituado a estirarse es más dificil de dañar, pero esi si, hay que saber estirar, no hacerlo solo antes y después de correr, yo si lo hago antes o después de correr (que no suelo hacerlo) tengo mucho cuidado, por que puedes hacerte mas daño que otra cosa. Prefiero calentar en vez de estirar.

Creo que es mejor estirar habitualmente, a diario, por la mañana, por la tarde ....acostumbrar al musculo a estirarse y volver a su posición sin pedirle mas estres, ni cuando está fatigado.

Yo he visto a mi perro (y a los gatos) hacerlo (y suelen hacerlo después de una buena siesta) y mira si son ágiles :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Edito para añadir : ¿Por que crees que tienes falta de elasticidad si el dolor fué mientras corrias?
A no ser que fuera por que llevaste el tendón más allá de su limite elástico actual (por un mal apoyo, por ejemplo una piedra de lado), ¿no es más facil que sea por una sobrecarga?

Quiero decir, que para dañar un tendón o un musculo por falta de elasticidad, hay que estirarlo hasta que la fibra no de más de si y se dañe... si no es el caso, sería sobreuso, sobrecarga... ¿no? Igual apoyaste mucho de metatarsos mas tiempo del habitual...
#21003
Gracias por tu respuesta.

Creo que tienes razón en lo de la sobrecarga; pero que puede estar relacionado con el asunto de la falta de elasticidad (soy lo menos elástico y flexible que se conoce :roll: ). Me explico. Creo que tras mejorar la técnica en las últimas salidas, coincidiendo estás con un aumento de distancia, han estado trabajando los músculos y el tendón al límite de una elasticidad que yo pensaba que tenía por el tiempo de transición, pero que no es tal; y al estar haciendo más kms con una mayor tensión en el tendón es posible que éste se haya resentido a partir de un cierto acumulo de trabajo en esas condiciones, en forma de quemazón en la parte intermedia del Aquiles. Sin duda es sólo una teoría. Ya veremos cuando pueda volver a correr en una semana o así ( no por esa molestia, que en reposo no he vuelto a notar nada, sino porque hoy tuve una intervención quirúrgica ).

La pregunta también sería si es posible incrementar la elasticidad tendinosa...?

En cuanto a estiramientos, yo suelo hacerlo antes de correr. Me tomo bastante tiempo en hacer estiramientos; no sólo de las piernas sino de prácticamente todo el cuerpo. Tal vez tendría que tomar nota de lo que comentas de calentar y demás, aunque al inicio mi ritmo es muy liviano. Sigo aprendiendo de todos vosotros... ;)

Muchas gracias, tocayo.
#21008
Yo también voy aprendiendo de las experiencias de los demás, de las mias, y de todas las opiniones que leo. :)

No es necesario ser un contorsionista, con que los músculos y tendones se estiren lo necesario para nuestro quehacer deportivo sin romperse, va bien. ;)

Por eso no me obsesiono con la elasticidad, no la entreno demasiado por que no pretendo tocarme la espinilla con el dedo gordo del pié :mrgreen: , pero si lo hago lo suficiente como evitar para que un mal movimiento me lesione.

Algún estiramiento de cuando en cuando para que no se acorte la musculatura por el entrenamiento (y mucho mas importante si estas recuperando una lesión) y poco más. Luego aplicar la lógica (no sobrecargar músculos desentrenados, mejor ir paso a paso mejorando, evitar esfuerzos extremos repentinos en frio... bueno, lo que todos sabemos)

A mi me parece que la elasticidad es como los oligoelementos, que no hay que tener en exceso, incluso debe ser perjudicial el exceso, pero que NUNCA te falte :mrgreen: :mrgreen:
#22187
A mi me paso algo parecido aunque no tan fuerte y con tan poca distancia... nunca tuve ningun doler, desgarro o problema y a la semana de correr con las FF me empezaron a doler unos musculos que ni sabia que tenia, los sóleos, por debajo de los gemelos...

yo estiraba gemelos y me iba bien, pero al no estirar soleos, se me quedaban muy cargados y a veces incluso con dolor fuerte... a base de entrenar poco a poco aumentando pero sin pasarme las distancias y el tiempo, se fueron fortaleciendo, pero no ha sido hasta que aprendi a estirar bien los soleos despues de correr (es como estirar gemelos pero con la rodilla flexionada, lo notas enseguida!) que no me desaparecieron las molestias... ahora, a veces cuando fuerzo un poco, me vuelven a molestar, pero ya no me asusto como al principio (creia que me habia lesionado, iba cojeando!!) y tengo confianza en el estiramiento, y tambien pongo cuidado en correr con mas tecnica,pisando mejor, zanacdas mas cortas etc.

Ayer mismo, forcé un poco (9 kilometrso en 35 minutos) y hoy tengo los soleos cargadillos... pero se que mañana ya estaran casi bien y que debo ir mas suave la proxima vez...

Asi que mas de lo mismo Edu, tranquilo, poco a poco, estira bien tras correr, mejora la pisada y la zancada, y seguro que encuentras el equilibrio entre ejercitar y sobrecargar la parte baja de la pierna que siempre sufre en el correr minimalista!!!

si tuvieras recaida, cuidadin ... ya nos vas contando!!