Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por uron
#17732
Hola, leyendo tus sintomas, se parecen mucho a los mios, no te puedo ayudar porque yo sigo, cuando empecé eran solo dolores de talones por la mañana que al rato se pasaban, pero conforme fue avanzando el tiempo el dolor fue cambiando a un solo pie, el izquierdo, por el lado exterior del talón si "piso" con esa parte (girando el tobillo para pisar aposta) unos días mas dolor otros menos, y en el otro pie molestias, sin llegar a ser dolor, pero el tema es ese, 9 meses llevo ya, ejercicios de musculatura plantar con bandas elasticas, automasaje con pelota de tenis, estiramientos de la fascia, reposo, bajadas de ritmo (y mira que mi ritmo no es que haya sido nunca precisamente alto), correr por terrenos suaves... pero nada, el dolor persiste, menuda desesperación, hice un día la prueba de salir con las saucony de 3 cm de tacon, pero fue incluso peor, así que sigo esforzandome con las merrell bare access y a ver si me llegan unas NBMT110 que he comprado para cuando salgo por caminos.

Espero que tu lo puedas atajar a tiempo y que no llegues a estos extremos. Un saludo!
Por samagu
#17736
Uron, vaya siento lo tuyo, por lo menos has podido seguir corriendo. Yo con las minimalistas o descalzo, imposible, no el correr sino el día siguiente el dolor !!! Con las "acolchadas" puedo seguir saliendo con cuidado.

Precisamente ayer por la noche encontré en el foro de thebarefootrunners.org, un caso similar al nuestro:

-Dolor en el lateral exterior del talón en los primeros minutos al levantarme, al pisar, después de unos diez min se pasa.
- Dolor si estoy un día mucho tiempo de pie (no es lo normal, ya que trabajo sentado)al final del día me molesta y al día siguiente me vuelve a doler en los primeros minutos.
- Si no salgo a correr, al día siguiente no me duele. Si salgo a correr, me duele al día siguiente
- Si salgo a correr con mis antiguas amortiguadas (NB1080, zapatillones !!!) al día siguiente si hay ......., hay una ligera molestia, ni mucho menos nada comparable.

Al parecer se trata de la extensión de la fascia del tendon del gemelo donde se une con la superficie plantar. Tiene demasiada tensión o presión, hay que aliviarla, descargarla. Hablan que el origen pueden ser lo que llaman puntos gatillo y el tratamiento para eliminarlos es la punción seca (es con agujas pero no acupuntura propiamente dicha). Voy a intentar contactar con la persona que le ocurrió y contrastar síntomas y resultados, así como informarme sobre los puntos gatillo e intentar contactar con algún fisio con el fin de que me explique un poco todo esto, conoces alguno ?? sabes si hay alguno en este foro, que nos pueda aclarar un poco más el asunto de los puntos gatillo?. Iré poniendo más información según me entere. Espero hoy meterme un poco más en el asunto
Buen trote
Avatar de Usuario
Por uron
#17740
A mi me duele siempre al dia siguiente, salga a correr o no, el otro día hice el macho (arrastrado por un amigo) e hicimos 5 series de 300 metros a un ritmo mas rápido del típico de trote, en pista de tartan, y he pasado dos días horribles al levantarme, pero vamos, que de eso hace 4 días, y aunque esta mañana me dolia menos, me dolia, mi molestia es menos punzante, pero no me dura solo al principio del día sino todo el día, y luego tengo como la sensacion de "pies cansados" todo el día, a saber que puede ser.
He leido varias cosas sobre la puncion seca, de hecho todo el que escribe sobre ella dice que es la solución definitiva, o solo escribe gente que le ha ido bien, o realmente es muy buena, pero no conozco a ningun fisio que pueda dar una opinion mas profesional del tema.
#17799
Acabo de llegar del fisio, le he comentado mis síntomas que son muy similares a los vuestros y después de realizarme ecografia me dice que tengo tendinopatia y engrosamiento del tendón de Aquiles y del tendón peroneo lateral corto. Me ha tratado con EPI ( electrólisis percutanea intratisular) en los tendones afectados y luego en los musculos me ha descargado los puntos gatillo con la misma técnica , dice ( y yo lo había leído también) que es lo mejor en los problemas tendinosos, es una técnica bastante dolorosa y desagradable pero soportable y en un par de sesiones se nota mejoria. Me ve otra vez en una semana, ya os contare como va.
Avatar de Usuario
Por globero
#17809
yo me hice epi en tibia y rodilla (no veas que gustito) antes de empezar a correr sin amortiguación.

Ahora prefiero esperar más y que se cure por su cuenta. La epi es muy efectiva, pero la veo muy agresiva, prefiero algo más natural, aunque más lento.
Por samagu
#18157
Aquí estoy de nuevo,

Ya he estado hablando con la persona que tenia los mismos síntomas. Me ha confirmado que se realizó la punción seca, se le fué el dolor efectivamente, pero a las dos-tres semanas volvió a tener molestias. Ahora para tenerlas controladas utiliza el foam roller, estira mucho y fortalece las piernas con el ejercicio ya comentado por el foro de ponerte en el borde del escalón, subir de puntillas realizando el esfuerzo con una pierna y con la otra bajar despacio.

Conclusión que he sacado, eliminó el problema temporalmente pero no la causa. Por lo que me dijo ahora lo tiene controlado, pero me suena a que es sobreuso de algún tendón, músculo, fascia,.....y al ser esa zona y en concreto los tendones, los menos regados del cuerpo, pues si no reduces la intensidad y reanudas poco a poco, se resiente enseguida. Hablando de mi, este razonamiento se me adapta muy bien, a falta del comentario de alguien que sepa más que yo sobre este tipo de dolor o lesión. Como ya dije, si corro con amortiguadas, no hay dolor al día siguiente, así es que comencé a correr más con amortiguadas, esto es más deprisa, un poco de más tiempo, con más frecuencia, día si, día no y finalmente haciendo unos metros 200- 500 , a pinrel pelao para ver sensaciones. Conclusión mientras corro no me duele y en estos dos últimos días, tengo ligeras molestias al levantarme por la mañana (nada comparable con lo que tenia en un principio). Esto lo achaco a que a pesar de correr con amortiguadas, tengo interiorizada la técnica, la zona gemelos, aquiles y su unión con la fascia plantar sufre menos por el drop y la amortiguación, pero aún así al salir a correr dia si, dia no, (nunca había salido a correr más de tres veces a la semana, pero como no dolia e iba tan bien......) no recupero-descanso lo suficiente y como lo tengo ya tocado, se me resiente. A todo esto, he comenzado con mi "foam roller" particular y si es cierto que los dos primeros días al hacerlo, me dolía mucho mas la zona del gemelo lateral exterior al pasar el rodillo.

Plan: Acabo de adquirir unas MT330, 4 mm drop, ligera amortiguación, para dejar mis antiguas amortiguadas que usaba ahora por el dolor, volver a salir solo tres veces a la semana de momento (que es a lo que estaba acostumbrado) y continuar con el "foam roller", ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. El porqué de con estas zapatillas, y no con las mías de 0 drop, por que creo que el origen del problema es la sobrecarga, con drop he comprobado que no me dolía (días que he estado corriendo con amortiguadas, aunque es más drop) e ir despacio, poco a poco de nuevo.

Nota: En 40 años, nunca había andado descalzo ni con zapato plano prácticamente, lo cual creo que no me ha ayudado mucho en la transición.....es como si tuviera músculos y tendones nuevos que tengo que adaptar

Actualizaré mi situación e informaré de como va mi plan....

Buen trote
Por samagu
#19652
Hola a todos,

Resumo lo ocurrido para no extenderme demasiado.

Visita al traumatologo (familiarizado con el atletismo y conocedor del libro "nacidos para correr"...... ). Resultado de la inspección, posible inflamación de la fascia. Hacer resonancia.

Segunda visita al traumatólogo después de la resonancia. Desgraciadamente, no estaba y me atendió otro. Confirmación de inflamación de la fascia y del tendon de aquiles.

Consejo: Descanso (ya realizado), aplicación de hielo y comenzar a correr de nuevo poco a poco....... Eso si, debido a mis tobillos y pisada - tobillos laxos con una flexibilidad correspondiente a una chica joven (cuando no soy chica ni "joven" 41 años me avalan.....), piso una colilla y me tuerzo el tobillo (cosa casi cierta, he sufrido muchos esguinces) y pisada, desgastando el talón por su parte exterior (en los zapatos se aprecia perfectamente) soy un claro caso en el que las zapatillas sin amortiguación y sujección no son adecuadas para mi, me aconseja correr con zapatillas con amortiguación y hacerme una plantillas para corregir mi pisada.

Dicho esto, comencé a correr de nuevo, con amortiguadas (8mm de drop), alternando con unas MT330 de 4 mm de drop con idea de acabar haciendo todas las salidas con las de 4mm de drop. Poco a poco, primer dia 10 min, luego 12 min,...... según sensaciones. Ya voy por 35 min. Me estancaré aquí un par de semanas, no quiero recaer u notro algo....ligeramente en el talón de aquiles en su lateral exterior abajo del todo.

Las plantillas ni me las planteo. Sé que correr así puedo, ya que con anterioridad lo he hecho, 8 km descalzo sin problemas y 1 h con minimalistas sin problemas. ...... hasta que llegaron..... cuando pase a 1h 15min y 1h 20 min.

y hasta aquí mi historia, solo me queda fortalecer con excentricos los aquiles y seguir poco a poco esperando no recaer

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Wiktorr
#26559
Amigos, ¿finalmente alguien dió con la solución para el dolor en el borde exterior del talón?
Yo estoy actualmente con ese problema.
Saludos.
Por samagu
#26566
Hola Wiktorr,

Te comento lo que hice en mi caso:

- Descanso ( 3 o 4 semanas sin correr, no recuerdo exactamente cuanto fue)
- Aplicación de hielo y realización de ejercicios excéntricos (subir a un escalón y apoyando la puntera bajar con un pié solamente poco a poco, con la pierna un poco flexionada)
- Retomé las salidas con unas zapas de 8 mm de drop, alternando con unas MT 330 de 4 mm de drop. Cuando volvia el dolor pasaba a 8 mm y cuando desaparecia pasaba otra vez a 4 mm. También en vez de dejar un día de descanso entre salida y salida, dejaba a veces dos días.
- Resultado un año después, es decir, ahora. He estado durante este pasado mes de Julio dejando un día de descanso entre salida y salida. Duración de las salidas 1 hora. Todo con 4 mm de drop, por caminos con las NB MT330, por asfalto con las NB MR 10v2 y todos los días saliendo a caminar (incluso el día que corría) entre 1 h y 1,30h. Ahora voy a dejar lo de caminar todos los días, ya que he comenzado a notar cierta rigidez por las mañanas al levantarme en los talones.

En mi caso la solución ha sido ir despacio, poco a poco y cuando se nota sobrecarga o dolor "extraño" no forzar, descansar y que los tendones, músculos y demás estructuras implicadas se recuperen. En mi caso, siempre he corrido de una forma totalmente distinta (talonando) toda mi vida. Ahora muy contento, sin prisas y disfrutando.

Un saludo y buen trote