Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
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Por Ancas
#19506
Buenas Uron.
Lo primero muchos animos, se lo que es la "amiga fascitis" y es muy jodida de curar (si se cura).
Yo te cuento mi caso. Al contrario que a ti, a mi la fascitis me vino por talonear con amortiguadas después de estar un par de años aproximadamente corriendo desde que retomé esto del "running". Tenía molestias al enfriarme y al levantarme de la cama, pero nunca dolor agudo y lo de siempre: lo vas dejando, no le das importancia, es normal después de la salida de ayer.... Pero vas acumulando kilometros y poco a poco se agrava la lesión hasta que un día en un sprint cuesta arriba haces el bestia y ZAS EN TODA LA BOCA. Lo recuerdo perfectamente pues era el día del bautizo de mi hija. Al enfriarme casi ni podía apoyar el pie, fui cojeando todo el día y no te digo al levantarme al dia siguiente de la cama...
El resto lo de siempre: paras de correr, podólogo deportivo, plantillas para correr, que si comprate esta marca o este modelo que amortiguan muy bien y para tu peso son las adecuadas y con las plantillas te van a ir de cine..... Y UNA M....DA.
Al principio salía con las zapas amortiguadas que tenia y las plantillas y mas o menos tiraba pero la cosa no remitía, digamos que simplemente no iba a mas. Pero es que cuando me compre las zapas que me recomendó el podólogo deportivo fue la cosa a peor. No podía hacer mas de 6 km. sin tener dolores al enfriarme. Imagínate la frustración después de gastarme el dinero en podólogo, plantillas y zapatillas nuevas y seguir sin poder salir a correr.
Y en esto que aparece el minimalismo en mi vida y me digo... por probar no pierdo nada.
Los principios son duros, las molestias siguen ahí, pero poco a poco se te fortalecerá el pie (POCO A POCO son meses, en mi caso 6-8 aprox., no semanas) e irá remitiendo.
Mi experiencia me dice que cuando he seguido teniendo molestias ha sido por: mala técnica (al principio es normal), correr mas distancia de la debida o mas rápido de lo debido (nos puede el ansia), o que las piedras si sales por caminos vayan al sitio (también es normal, la leyes de Murphy).
Ahora llevo un par de meses atendiendo mucho a la técnica y no tanto a lo demás y te aseguro que ya he hecho salidas de 14-16 kms. con las mínimas molestias de mi "querida amiga".
En cuanto a los de rodar botellas/botes helados: no lo dudes, mano de santo, sobre todo después de correr. Y por las mañanas al levantarte antes de ponerte de pie, mueve el pie en todas direcciones y masajeate un poco la planta desde el calcáneo hacia los dedos, verás como los primeros pasos ya no son un suplicio.
Muchos ánimos pues sé que es una lesión muy chunga y espero haberte ayudado.
Saludos.
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Por uron
#19547
Gracias Ancas, todo ayuda, sobre todo la "cronica" de alguien que ha pasado lo mismo, cada cuerpo es un mundo, pero saber como se ha tratado otra persona siempre viene muy bien, yo ahora tengo molestia al levantarme de la cama, y luego durante el día, pues según el día a veces si, a veces, no, pero eso, molestia, recuerdo una epoca que para bajarme de la cama tenia que estirar y encoger varias veces los dedos de los pies y notaba la planta del pie como si fuera de plastilina (que se estiraba), pero ahora parece que estoy mejor, lo malo es que si salgo a correr, aunque sean 3 km, al dia siguiente me duele mas, lo noto incluso haciendo eliptica (que el impacto es 0), he estado investigando lo de las ferulas nocturnas que recomendó krlocadiz y parece que son una buena opción, con la pelota de tenis sigo a veces, y la botella la dejé aparcada, pero si vuelvo a correr la retomaré. En fin, paciencia.

Un saludo y gracias
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Por uron
#21012
Pues nada, aqui sigo, 1 mes (25 sesiones) de fisioterapeuta, corrientes, masaje, ultrasonidos y ejercicios, muchos ejercicios, y casi igual, si que noté que los primeros días cuando me tocaba la planta del pie veia las estrellas de dolor y poco a poco eso pasó, pero vamos, que me dió el alta por aburrimiento, dejandome el informe del médico para que si no mejoro vaya a que me envíe al traumatologo (me gustaría que me diagnosticaran correctamente, pero parece ser que en mi maravillosa comunidad, los escaneres preferentes los estan dando para 2015, así que yo que ni siquiera sería preferente... miedo). Ahora estoy con la pelota de pinchos y la botella congelada, pero como siempre, "a ratos" porque al final unos días se me olvida una cosa y otros días otra, y durmiendo con una "adaptacion casera" del calcetin de strasburgo, y bueno, parece que al levantarme la cosa va mejor, si realmente está curando o no.. ni idea, cuando empiece noviembre, si los dolores siguen remitiendo haré un intento de correr (que llevo casi 6 meses sin correr nada), 500m o un km, y a ver sensaciones... pero vamos, no tengo mucha fé.
Que horror de lesión!
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Por Jose1975
#21013
Mi experiencia con la fascitis fue negativa, obviamente; pero fue la que hizo introducirme en el minimalismo. Yo estuve parado un mes aproximadamente. El traumatólogo me indicó usar calzado con cierto drop y reposo. Yo opté por descalzarme todo el tiempo que estaba en casa y caminar descalzo, usar una botella helada, automasaje (casi transversal a la fascia, otro longitudinal a ésta), algunos estiramientos de la fascia. Supongo que casi todo esto, excepto lo de caminar descalzo, será similar a lo que haces en fisioterapia. Requiere paciencia. No desesperes. Animo.
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Por Ancas
#21041
Tranquilo Uron. Paciencia. Yo te puedo decir que para que desapareciera ese dolorcillo de por las mañanas pasaron muchos meses. Si te sirve de consuelo, yo estuve también haciendo muchas sesiones de fisio y no valieron para nada.
Creo, y es mi humilde opinión, que si realmente es fascitis (o espolón, me da igual) y antes de empezar con el minimalismo nunca la habias tenido se debe a una técnica deficiente y a que sigues talonando. También puede ser que aunque talones muy poco, si has hecho lo que todos en algún momento: too fast, too soon (el ansia nos puede) haya salido esta lesión, pero por mi experiencia no sale de la noche al día, sino que tienes un poco de molestia y lo vas dejando hasta que al final duele de verdad y lo peor, se ha cronificado. De hecho a mi me sigue "saludando" de vez en cuando para recordarme mi mala técnica en bajadas y las piedras que se clavan en mi talón izquierdo.
Los ejercicios de fortalecimiento del pie son fundamentales, y la botellita helada también. Repito, es mi humilde opinión. Y como dice Jose1975, caminar descalzado en casa todo el tiempo.
Saludos.
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Por Pies de mono
#21072
Yo llevo desde que corri la maraton de sevilla con fivefingers con un dolor similar, pero es en los laterales del talon, interno y externo, del mismo pie, me molesta sobre todo en frio y cuando "busco" el dolor apoyando el talon al andar, corriendo no me molesta pero cuando se enfria si.
A mi me dijo el fisio que era bursitis de la inserción del tendon de aquiles con el calcaneo. He ido a tres fisios distintos,no se la de sesiones de cyriax, EPI, puncion seca...que me han dado y el dinero que me he gastado prefiero no calcularlo.....y estoy practicamente igual, llevo sin correr desde abril y ahora estoy yendo a una quiromasajista, despues de esto ya solo me queda un curandero. Paciencia.
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Por Neopodiatrist
#23939
Hola Uron!

Estoy terminando la carrera de podólogo y a ver si te puedo ayudar.

- Taloneras de goma nunca, no tiene sentido, me explico… La fascia duele porque se estira y una talonera sirve para que la fascia no se estire "tanto". Se necesita algo que mantenga la posición, algo duro, no algo blando. Talonera dura!
Como estás taloneras no se suelen vender por la difícil acomodación que tienen, a no ser que te la diseñen aposta. Lo ideal sería llevar un calzado de diario con algo de tacón: New balance clásicas, Asics modelos 1980´S… O ir al podólogo que yo creo que hasta el mas viejo del lugar sabe tratar una fascitis… (con vosotros los corredores no dan ni una).

- Estiramiento de gemelo y soleo: No hay que olvidarse del soleo. ejercicio ideal ponerse en un escalón apoyando el antepie y dejando caer el talón. Te vas dejando caer y mantienenes la posición sin sentir dolor y sin rebotar, aproximadamente unos 10 segundos. Así 3 repeticiones de 10 mañana tarde y noche (importante!!! es lo más efectivo). Para el soleo lo mismo pero la rodilla flexionada.

- Si correr duele. Lo ideal es que ejercites el tibial posterior (hace poco puse unos buenos ejercicios si necesitas saberlo dimelo). Este músculo mantiene la bóveda plantar y resta trabajo a la fascía.

- Nuevas corrientes no recomiendan antiinflamatorios ni hielo. Y yo estoy a favor de esto, los antiinflamatorios no dejan actuar a las células inflamatorias que entre otras labores intentan restaurar la función de tu fascia. El hielo es antiflamatorio por lo que tampoco se aconseja.

- Ejercicios con una pelota de goma, ni muy dura ni muy blanda (no de tenis, no de gomaespuma). La haces rodar por toda la planta del pie, especialmente en la zona donde sientes dolor… Suavemente.

- Evita estar mucho tiempo de pie y prueba a acortar la zancada (la fascia cuando más se estira es justo antes de despegar el talón del suelo, cuando el gemelo esta más tenso y el antepie está impulsandose contra el suelo).

- Paciencia y animo!!!

Un saludo
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Por carloscat
#24669
Buenas, quisiera plantear una duda que tengo. Soy "usuario" por así decirlo de fascitis plantar. Quiero decir que no es algo pasajero sino que ya vive conmigo desde hace algo más de un año. He probado de todo y llegado al punto médico de las infiltraciones he decidido no seguir por ahí, y continuar probando por mi cuenta. Quisiera saber si alguien tiene experiencia al respecto con zapatillas minimalistas, si le han podido servir para combatir la fascitis o por contra se la han agravado. Digo esto porque uno de los primero consejos que te da el traumatólogo es que te pongas más tacón o unas taloneras. Saludos y gracias.
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Por carloscat
#24670
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