Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por diego2x
#9509
Hola.
Tengo 25 años,no soy corredor habitual ,ni tengo sobrepeso. Hace unos tres meses me dió por ponerme a correr,puesto que no vivo en ciudad y tengo el campo a 2 minutos de casa.
Quise hacerlo en modo barefoot/minimalista para ahorrarme futuras molestias y dolores asi que empecé a correr así, hasta que a las 2 semanas me empezó a doler el pie cuando apoyaba, primero poco dolor hasta que un día tuve que parar a mitad carrera. La tecnica es lo unico casi seguro que se que hago bien, pero claramente, me salté la transición y claro, pasa lo que pasa.Al ir cojo,fuí al médico de cabecera y me dijo que era un esguince, aunque siempre lo dudé puesto que no recuerdo haberme torcido el tobillo.Total, mi teoría es que sería alguna tendinitis. El caso es que mucho hielo, reposo y ejercicios y olvidarse de correr durante un mes y pico, por si acaso.
Ahora hace como un mes he vuelto a las andadas, pero esta vez, siguiendo las normas. Andar descalzo todo el día, mucho fortalecer tobillos y demás. Para no tener problemas no corro más de 10 o 15 minutos seguido, lo que es practicamente nada, cero riesgo, de momento.Más gradual imposible. Pero bueno, a lo que vamos. Desde hace unos 5 días empiezo a notar ese dolorcillo que me es familiar cuando apoyo, asi como en el antepie. Nada grave, solo molestias, aunque se incrementan cuando corro, pero al correr tampoco tiempo no llegan a molestarme como para parar.Sospecho que en 2 sesiones me pasará como la ultima vez. Mi dudas: ¿tendinitis otra vez, o que &%$·# es eso? ¿que he hecho mal? ¿mis pies no sirven para correr? La información de la red es bastante difusa. Si cada vez que intento correr me va a pasar lo mismo a las dos semanas, mal vamos... Sería una lástima abandonar esto antes de empezar.

En fin, eso, es mi primer mensaje. muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#9511
Tú mismo creo que te has contestado...

La primera vez, "la tecnica es lo unico casi seguro que se que hago bien, pero claramente, me salté la transición y claro, pasa lo que pasa"

Y la segunda vez, entiendo que no te has recuperado del todo, y además de ello puede que hayas ido demasiado rápido aunque no te lo parezca. Date tiempo.

Si te sirve de ejemplo, yo por ejemplo llevaba casi 10 años corriendo, estaba haciendo tiradas por montaña de varias horas, y mis primeras sesiones minimalistas fueron de 2-3 minutos... (puede sonar ridículo pero no lo es). Hay gente que las hace de 20 y les va bien... cada uno es un mundo. Empieza con menos.

Para correr valemos todos, te lo aseguro.

Descansa hasta que se pase, y cuando empieces hazlo más despacio aún que la segunda vez.

Saludos.!
Avatar de Usuario
Por globero
#9512
Hola.

No te podemos diagnosticar online o decir qué tienes en términos médicos.

Si te comento que es normal tener ciertas molestias durante la transición (que puede ser muuuuy larga), sobre todo en pies, gemelos e incluso rodillas y caderas. Si las molestias no van a más, dales tiempo y no te pases lo más mínimo. El día que menos te lo esperes, desaparecerán. Si van a más, guarda reposo o ve al médico.

Yo estuve con unas molestias en la cadera derecha cerca de 3 meses y dejé de echarle cuenta porque no iba a mayores. A día de hoy, no noto nada. En otra ocasión he tenido molestias de pies y he tenido que parar unos días hasta que desaparecieran. Tras esto, el pie parece que se fortaleció porque aumenté los tiempos de carrera sin problemas.

En resumen, dale a cada molestia su tiempo y evalúa tú mismo (quien mejor puede hacerlo) si merece la pena ir al médico/traumatólogo , parar, o simplemente bajar el nivel por cada una de ellas.

Como te ha comentado Ludoviko y me gusta decir: no creo que la naturaleza se haya portado tan mal contigo como para no dejarte correr.

Saludos.