Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Maikelcc
#6705
Hola,

El motivo que me llevó a buscar nuevas técnicas de carrera fue un dolor que tenía y tengo en la rodilla izquierda. Leyendo y leyendo por internet llegué a pensar que tenía una condromalacia del cartílago rotuliano, pero esta mañana el traumatólogo me ha dicho que es una tenidinitis del tendón rotuliano, ¡qué alegría! Debe ser la menos grave de las tendinitis porque sólo me molesta de forma significativa cuando juego al baloncesto (mi otro deporte) y se me pasa al día y medio de reposo, y cuando corro (ahora apoyando metatarsos para reestructurar mi técnica hacia la minimalista), sólo me molesta al principio, y al final, curiosamente, me encuentro mejor (¿endorfinas?).

La idea de los foreros minimalistas es iniciarse en el uso de calzado minimalista desde el principio, desterrando las zapatillas amortiguadas cuanto antes, pero debido a esta lesión me pregunto ¿debo comenzar la transición a la carrera con minimalistas desde ya? ¿no será un riesgo excesivo para mi tendón rotuliano?


Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#6717
Hola Maikelcc,

Yo creo que comenzar la transición al minimalismo no ha de suponer un riesgo excesivo para tu lesión. Todo lo contrario esta manera de correr resulta mucho menos agresiva para las rodillas.

La mayoría de los corredores minimalistas pensamos que es mejor realizar la transición de manera directa sin combinar con zapatillas amortiguadas aunque eso suponga una ralentización del proceso. En tu caso además, dado que tienes una lesión de rodilla, considero que es todavía más importante que te plantees hacerlo así puesto que si unos días corres amortiguado y con el tacón elevado y otros todo lo contrario tu cuerpo se va a hacer un lío y tardarás en asimilar la técnica lo que hará que tu rodilla no mejore, puesto que tras los problemas en las rodillas suele haber una técnica deficiente.

Correr sin amortiguación hará que tu pisada mejore y que los músculos de tu pie y pantorrilla hagan gran parte del trabajo de amortiguación que ahora hace la rodilla. Además al no talonar tu rodilla también se verá aliviada.

Por último, aunque las zapatillas minimalistas están muy bien, la mejor manera, en mi opinión, de interiorizar la técnica es correr descalzo. Esta es una de las mejores herramientas de que disponemos, aunque correr descalzo no sea un fin en sí mismo. Cuando yo corro suelo comenzar sin calzado y luego me pongo las zapatillas (Vivobarefoot Ultra, últimamente) mi técnica con zapatillas es entonces claramente mejor de lo que suele ser cuando comienzo con calzado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Maikelcc
#6735
Hola Pesque.

Gracias por tu respuesta. Decidido, daré el salto al minimalismo desde ya, o mejor dicho, desde que disponga del calzado. ¿Y para caminar? ¿También calzado minimalista no? Lo digo por si pudiera aprovechar los dos pares de amortiguadas que tengo (uno sin estrenar) para eso...

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#6783
Hola de nuevo,

Yo, sobre el papel, te animaría a hacer un cambio total al minimalismo (incluyendo el caminar en el día a día), aunque cada situación es diferente así como los motivos que a cada uno de nosotros nos ha llevado a probar esto. Hay personas que hacen una transición paulatina y dicen que les va bien. Yo creo que hay más probabilidades de que mezclar minimalismo con maximalismo se haga de manera exitosa si ya partíamos de una buena técnica y de la ausencia de lesiones previas.

En mi caso concreto yo pasé varios meses tratando aplicar los nuevos conceptos aprendidos pero sin cambiar de zapatillas y al principio pareció funcionar, pero a la larga creo que fue un error. Yo partía de unos problemas de rodillas que venían de años atrás (condropatía rotuliana) a los que se había sumado una periostitis tibial. Mis lesiones me hicieron ser cauta y por eso decidí ir muy poco a poco y aplicar la nueva técnica con mis Brooks Cascadia para montaña y Brooks Glycerin para asfalto. Pensaba que prescindir de la amortiguación podría ser terrible para mis tibias y mis rodillas, ahora creo que estaba equivocada pues mis lesiones no desaparecieron y finalmente me impidieron seguir corriendo. Una de las cosas que aprendí es que, al menos en mi caso, los gemelos y sóleos sufren mucho más al correr siguiendo el método Chi-Pose con zapatillas maximalistas que con zapatillas minimalistas.

Finalmente comencé una transición desde cero completamente descalza, hasta que conseguí unas zapatillas minimalistas y de este modo fui alternando descalza con minimalistas. Hace 5 meses que comencé y he pasado de correr 2 minutos a correr durante más de una hora.

Desde que adquirí mis primeras zapatillas minimalistas no me he puesto otra cosa pues enseguida noté que mis rodillas están mucho mejor si siempre voy con minimalistas. Al principio llevaba cada día las mismas zapatillas que para correr (las VivoBarefoot Evo II) y luego conseguí otras Vivo las Neo que tienen más aspecto de zapatilla de paseo. Tengo muchas zapatillas y calzado que no me pongo, pero es que es intentarlo y me duele todo.

Esto es lo que me a mí me ha servido. Ahora sé que no quiero calzado ni estrecho, ni rígido ni amortiguado, incluso para caminar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Maikelcc
#6830
Hola de nuevo Pesque,

Conocer tu evolución me anima más, si cabe, al paso al minimalismo. Os iré contando poco a poco mi evolución.



De nuevo, gracias.
Avatar de Usuario
Por CarlosTheSailor
#26584
Hola Maikelcc!

Me interesa mucho mucho tu experiencia. Te cuento.

Llevo unos 5 meses sin salir a correr por una tendinosis en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Me forcé a hacer reposo hasta que remitiese el dolor. Al ver que pasaban los meses y la evolución era muy lenta, me fui al traumatólogo que me confirmó el diagnóstico y me prescribió una resonancia magnética.

En el informe de la resonancia me indica que meniscos, ligamentos y cartílago están ok (uffff) La anomalía la describen, literalmente, así:
Engrosamiento y alteración de la señal afectando tercio proximal y región central del tendón patelar. En continuidad se observa edema en la grasa de Hoffa. Se observa una rotura afectando fibras posteriores en la inserción proximal y central del tendón.

CONCLUSIONES:
Tendinopatía aguda de la inserción del tendón patelar con rotura parcial afectando fibras posteriores.
Cambios inflamatorios en la grasa de Hoffa situada en continuidad.
Aún no he vuelto al médico para que interprete el informe, he de pedir hora… pero entre tanto me he dedicado a hacerme este automasaje, que me está yendo de fábula:



Mientras mejoran las sensaciones (ya voy viendo la luz al final del tunel), me estoy leyendo todo lo que encuentro sobre barefoot y sobre paleodieta, ya que con mis 178cm y 87kg de peso, arrastro un sobrepeso que me temo que tiene bastante que ver con la lesión.

Veo que este hilo es del 2012, así que me he decidido a preguntarte cómo te ha ido corriendo descalzo. Sigues corriendo? Ha mejorado tu problema con el tendón rotuliano? Cómo lo llevas?

Un saludo y gracias!
c