Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Quedadas, carreras, eventos, tracks, etc..
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#41188
Hola!
Alguien tiene pensado participar en el primer Campeonato del Mundo de Carrera Descalcista - Oropesa 2017, el lunes 22 de octubre? modalidad de 5 km no competitiva y de 10 km competitiva. Solo la mitad del camino es asfalto, la otra mitad se corre por playa.
Yo me he apuntado!
#41239
Me dejé el enlace: http://inscripciones.freerunevents.com/ ... 96&lang=es

Ademas:
"Tenemos el placer de anunciar dentro de las actividades programadas, la mesa redonda sobre CORRER DESCALZO EN MONTAÑA. Contamos con dos ponentes de lujo, Nano Piesnegros ultramaratoniano descalcista y Pere Dávila, corredor de maratón de montaña descalzo.
La charla será el 21 de octubre en Oropesa (se concretará en breve el espacio y la hora de la tarde). Tenemos que agradecer a estos dos grandes deportistas que estén con nosotros para compartir su valiosa experiencia."
#41311
-Hola Xavier, acabo de entrar en el foro buscando información y he leído tu mensaje ;)

-También voy mañana a correr, hoy no podré ir a la ponencia, que tiene muy buena pinta y la participación ha sido como tirarse a la piscina :lol:

-Llevo desde abril corriendo con huajaraches por montaña, no me gusta mucho el asfalto, aunque desde octubre empecé a entrenar con el club en pista y voy con unas huajaraches finitas para asfalto, se nota la carga en los talones y en los pies, cuando se realizan las series o el circuito de fuerza, acabas torrao ... Esto luego en montaña da mucha vidilla, en fin, que el siguiente reto era el de la media de Dements con las huajaraches y este domingo como no había nada programado y no tenía que trabajar, mirando las actividades pues vi esta prueba, que en un principio acojona por lo de campeonato del mundo :o pero después de ver los tiempos límites de cierre y el video sobre el terreno, he comprendido que no es una carrera de F1, sino un encuentro entre deportistas que sienten que se tiene que correr así :roll: así que sin haber corrido nunca descalzo :lol: me fui a hacer la prueba el martes, corrí media hora y perfecto 8-) y ayer ya apreté un poco más... Todo por asfalto y carril bici 9km en 45´, me costó calentar y al final el último kilómetro tuve que aflojar porque ya quemaban la suela de los pieses :oops:

-Hoy estoy con los pies como si tuviese agua entre la piel y el interior del pie :roll: entiendo que es lo que el cuerpo genera para crear almohadilla, este efecto no lo he notado apenas con las huajaraches, no es muy molesto, ni muy doloroso, pero si es diferente al correr con huajaraches... Así que me he dado con aceite de hipérico que va de cine y mañana a probar otra vez :D

-Si que es diferente a correr despacio, como a 6´/km, el pie se queda nuevo (si no te pinchas con algún objeto claro :? ) a correr más rápido, intervienen partes del pie que no suelen, para coger velocidad y es curioso como se inflama la base del pie, generando como un colchón de agua y piel endurecida... Sería interesante, saber que ocurriría en un corredor descalcista, en pruebas de velocidad de pocos kilómetros, estoy seguro que la base de su pie, sería diferente a la base del pie, de un descalcista que corre por ejemplo una media marathón :roll:

-Bueno un saludo y nos vemos mañana los pieses ;)
#41345
-Pues muy buen ambiente, muy buena organización y se nota una cercanía que no es fácil tener en otros tipos de carreras...

-Amaneció con algo de viento fresquito, que poco a poco entre nubes, se consiguio ver el sol y subió la temperatura, que después del calentamiento por la playa ya sobraba hasta la camiseta :-)

-Primero fueron los pekes, en mi caso, corrí con mi hijo que aun no ha cumplido los 3 añitos, esto lo hago a menudo por la playa con él, así que le pareció como una vez más de jugar saltando de agujero en agujero, mientras los demás niños y niñas iban lanzados cara meta, mi hijo se entretenía en el camino, hasta que vio a la mamá y echó a correr... Llegando, los compañeros descalcistas empezaron a animarle y se vino arriba, no sabía que ocurría pero si que tenía que correr hacia su madre jajaja (Fue muy lindo el momento, muchas gracias)

-Después nos tocaba correr a los niños grandes, vi a un compañero descalcista que iba sin camiseta y vestido como de habitante de una tribu de Haiti, me dijo que si se podía correr sin camiseta, así que me uní a corer sin ella :-) con el dorsal sobre una cinta...

-Se dio la salida y salimos los primeros como un rayo, me sorprendio lo rápido que salimos a pesar de ser arena, los dos primeros kilómetros, fuimos por debajo de 4´/km, hasta llegar al asfalto, ahí si había que estar hecho... En mi caso era la primera vez e intenté que no se alejaran mucho, vino después un puente, por un paseo de maderas, donde nos llevaba hasta dar la vuelta por un bonito parque, por el cual se oían patos (así que me lo dejé apuntado para luego) la vuelta consistía, en callejear por acera, asfalto, entre el parque y la carretera que lleva desde Marina d´Or hasta Oropesa... En la primera vuelta iba el séptimo, veía en la recta una vez nos metimos en la arena a los primeros, estaban relativamente lejos y se había corrido muy rápido...

-La segunda vuelta, una vez que tocamos de nuevo el asfalto, ya sentí un dolor en el pie derecho que me redujo a ir cojeando, con más cadencia hasta llegar al parque, allí al dar la vuelta, después de dejar el paseo de las maderas, ya el pie no dejaba correr y me quuedé detrás, me fueron pasando, hasta llegar a la arena, allí pude apretar de nuevo, cambiando la zancada con la misma cadencia, así que pude adelantar a dos compañeros y ya cara a meta, buscando en el paseo a la mujer y el chiquillo, para poder entrar con el corriendo descalzo y hacerme una foto, de esas que en el futuro recordarán ese momento tan especial, pues nada, se habían ido ha hacer pipi! jajaja... Así que la cosa se quedó en intercambiar sensaciones con los compañeros descalcistas y tumbarse en la camilla de masajes, que fue todo un lujo :-)

-Después me llevé a la familia, al parque dónde había oído a los patos y vimos aves, patos, dragones y unos peces enormes.

-Seguimos con las actividades del domingo, la comida en el restaurante Avenida, en el cuál no tenían helados, ni tampoco al lado, no encontramos helados en ningún bar y esto si nos sorprendió je,je... Nos juntamos unos cuantos descalcistas, con las familias, para terminar el fin de semana de actividades, de las cuales solo pude disfrutar de las del domingo... y entre bullicio, comida, bebida y sonrisas, nos despedimos del organizador y de algunos compañeros, con los que habíamos compartido algún momento de ese domingo...

-Para mi, es un evento que tiene mucha más importancia y es mucho más especial, que muchas de las carreras que tienen fama y un reconocimiento social alto... Esto es el principio, de lo que está por venir, este fin de semana se ha hecho historia y muchos no han podido estar, pero en un futuro cercano, estaremos todos y será una gran fiesta, dónde muchos saldrán del zapatero :-)

Muchas gracias
#41373
xavier0312 escribió:Hola!
Alguien tiene pensado participar en el primer Campeonato del Mundo de Carrera Descalcista - Oropesa 2017, el lunes 22 de octubre? modalidad de 5 km no competitiva y de 10 km competitiva. Solo la mitad del camino es asfalto, la otra mitad se corre por playa.
Yo me he apuntado!
Ey Javier! Te pillé por aquí! Enhorabuena Campeón!!! Comparto aquí la crónica q publiqué en facebook.. creo que sales tu!!

Para los que dicen que nunca escribo nada por Face.
Pues ahora os tragáis el tocho!! (Aviso).

Resumen de la 1ª edición del Campeonato del mundo descalcista.
(Traducido para amortiguados).

El pasado fin de semana, nos dirigimos a la carrera alternativa del año, el mismo día de la media maratón de Valencia, un día corredor para todos los gustos.

Tenía puestas muchas ilusiones en esta fecha, tanto en conocer y saludar gente como de reencontrarme con amigos, así como expectativas de poder ganar una carrera por primera vez en mi vida, encima con el etiquetón “Campeón del mundo”, anda que no iba a fardar.
Cogemos la autopista de peaje, pues preferimos un tráfico minimalista, aunque todo tenga un precio. En la señal de la salida “OROPESA/ORPESA”, ya me mosqueó, ¿Qué querrá decir? ¿Que el oro-pesa? ¿Que el oro-pesa-demasiao pa mi? Jmmmm…

Llegamos al hotel, y ya vamos saludando con los pies, era fácil reconocernos, pues la gente ya iba aclimatándose al suelo Oropeso. El ambiente fue tomando una atmósfera de un planeta con categoría minimalista, o bueno, de un planeta de categoría (en general).

Así pues, entre saludos, miradas y con toda la carga y presión de ser uno de los favoritos para campeón del mundo (ni más ni menos), nos fuimos a comer a una terracita en frente del mar. Fue un día duro, empezando por el pedaso Arrós a Banda que nos cascamos mi mujer y yo, además de unas cuantas cervezas con moderación (una detrás de otra ordenadamente). Fue una recarga complicada pre-competición, no conseguí dejarme ni un solo grano de arroz.., ni de cebada, de lo rica que estaba.
Automáticamente después, nos dirigimos al hotel, y con lo de los nervios psicológicos, nos tumbamos a dormir la siesta a moco tendido y babilla colgante, me dormí más de la cuenta, debido a que estaba soñado con una ultra maratón, que quise terminar antes de despertar.
Nos despertamos y otra vez, tuve que salir disparado de la cama y del hotel para llegar tarde a la quedada, llegué en mal tiempo, el último, (buen augurio), había un gran ambiente, como ya estaban todos, mas trabajo tuve de saludar a cada uno y presentarme a quien no conocía, es lo que tiene llegar el último, mola!!

Empezamos unos cuantos la inspección del circuito, con un balance de más de 450 piedras catalogadas por la NASA como potencialmente peligrosas, 81 jeringuillas casi todas en posición vertical (que casualidad), tamaño XXL y ligeramente apuntando hacia los pies, 132 cascos de cerveza rotas y cristales transparentes que no se ven, dispuestos aleatoriamente y sin espacio entre ellos para que no puedas poner los pies. Aparte de esto, sin novedad. El circuito efectivamente estaba allí.
En la zona de marina d’or*****, vino a vernos público de otros países, muy simpáticos.., solo les faltó ofrecernos cacahuetes, pero bueno.., sonrientes estaban haciéndonos fotos de la vida real, con sus teléfonos, luego van y se ponen a hablar con una cámara de fotos. A estos guiris no hay quien los entienda.

Una vez terminada la inspección del terreno y pasada la certificación verídica de que está ahí, invité a los amigos descalcistas a ver quien quería hacer unos progresivos (sprints suaves a toda ostia) para activar musculatura (quitar el gusanillo y correr pero ya), estrategia la mía por otra parte, el poder detectar la competencia. Sólo tres fuimos los que al final nos atrevimos con los sprints, Xavier Gil, que no tenia catalogado en la quiniela, nos dejó mocados a Luismi Rus y a mí, yo paré antes con la excusa de que, “solo eran unos progresivos suaves..,”, claro, claro.., es que mi entrenador, (que por otra parte soy yo), no me deja correr más rápido”.

Ducha rápida en el hotel para luego acercarse a las charlas en el Ayuntamiento.
Llego tarde, lento de mi, otra vez. La sala a tope, ya no queda sitio, pero bueno como los minimalistas no necesitamos silla ni de na, nos sentamos en el suelo, en posición de sentadilla profunda paleolítica, (técnicamente tiraos por el suelo), eso sí, descalzos como en casa, a ver quién era el majara que se ponía los zapatos allí, hubiese sido expulsado por el clan de los encerrados en la libertad.

Fueron fantásticas ponencias de las que, aprendí y saque mucho para meditar antes, durante y después de los dolores, aunque sean autosugestionados, y bueno hay que estar ahí, esto no es una telenovela para contarla en diferido. Nos quedamos todos con la boca abierta con Pere Dávila, Nano Piesnegros y Jose Escudero.

Después de un recuento de unos 30 para cenar, aparecimos en el bar unos 40.
Esta vez, si que llegamos pronto, claro, aquí había trofeo: mientras uno espera a que llegue el resto, pues que remedio, aprovechamos para la hidratación moderada pre carrera.., todo sea por los nervios y la presión atmosférica precompetitiva. Así pues, y con toda la presión del planeta, me dispuse a compartir unas birras con todo el mundo (como campeonato del mundo que es), y competimos por ver quién soltaba la anécdota descalcista mas gorda. Todo risas.

Fue una cena correcta, donde como siempre nos juntamos ahí los que son vegetarianos, paleolíticos, ovo lácteos, frugívoros y los raros, (estos últimos hacen las cuatro cosas a la vez). Sea como sea, de los unos y de los otros, siempre se aprende. Eso sí, todos con una cosa en común: Hambreeeeee!!!!. Ya después de la cena, y después de dar unas cuantas vueltas por las mesas, se ve a la gente replanteándose el asunto, para ir a descansar y estar al 100% el día de la carrera, a buenas horas. Así que nos portamos bien, tomamos un digestivo con moderación y a dormir toca.
Como sé que si no consigo dormir, tampoco supone una disminución importante del rendimiento, pues para eso, decido dormirme que es mas relajante y ya está.

Dia de la competición.

Llega el gran día tan esperado, objetivo del año. Tiene pinta de ser glorioso, llegamos a la playa cubierta de nubes rotas que dejan pasar deslumbrantes rayos de luz, dibujando un precioso horizonte en el mar, lleno de chisposos destellos.
Sin viento, con temperatura fresca perfecta, el mundo se ha parado para observar su propio campeonato descalcista. Vamos calentando, saludando y posicionándonos en el arco de salida.
Nada mas dar la salida, el planeta empezó a girar por la tracción y empuje de 200 patas humanas descalzas, que salen a toda leche, “como un montón de hámsteres sonrientes, girando una enorme bola.” (esta es de Carlos Pele).

Por mi parte, la emoción puede más que la cabeza y pronto, sin cabeza, pues voy poniéndome en cabeza, perseguido por varios amigos que no pierden comba, sobre todo perseguido por Xavier que me acompañará en todo momento (bueno en todo no) con una sobriedad y paso relajado acojonante, con su 1,95 de estatura y unos pedazo pies mas anchos que largos, no creo que fabriquen algo que pueda ponerse.
Magnífica sensación tuve durante un rato de ir tirando y a por todas, sin nadie delante, ni moto de policía ni nada, ya que íbamos a pasar por variados terrenos y superficies en su mayoría naturales, arena, piedras, madera, hormigón, algas, asfalto, césped, azulejo, tierra.. y allí estamos, intentando encontrar un ritmo estable en un terreno variable, pero nada complicado, muy divertido y disfrutón, saboreando con los pies, los sabores del planeta.

Los kilómetros fueron sucediendo, Xavier y yo nos quedamos solos y fuimos tirando el uno del otro, en medio de los ánimos, entre nosotros y entre los corredores que nos íbamos cruzando en la segunda vuelta.
Quedando ya un par de kilómetros, me dio la sensación de que a Xavier lo había dejado atrás y ya solo tocaba aguantar la posición y el ritmo, creo que lo hice bien, quedaban fuerzas para aguantar el ritmo, pero la estrategia y maestría de la sorpresa descalcista del año, hizo acto de presencia, lo había dejado atrás porque estaba cargando el último cartucho, en cuanto empezó a verse la meta al fondo, faltando unos 500m, me pegó un escopetazo espeluznante. No hizo viento en toda la mañana pero no se si por casualidad, en el momento que Xavier me adelantó, quedé totalmente despeinado. No pude seguirle ni con el rebufo.., y lo intenté. Menos mal que yo no llevaba zapatillas ni nada porque me habría quitado las pegatinas. En fin nunca antes estuve tan cerca de ganar una carrera y encima campeonato del mundo, pa flipar. Muy contento por la 2ª posición y con ganas de.. revanchaaaa!!!, jejeje, para que luego digan que la competición es mala.., con lo que mola!!.

Enhorabuena Xavier Gil de Villafranca del Penedés, campeón del mundo descalcista!!, un chaval de 25 años con ilusión de ganar carreras populares, con amortiguados que digo yo, pero corriendo descalzo, un buen propósito. No me cabe duda de que lo conseguirá.

Al final, después de una emotiva entrega de trofeos, viene lo mejor, la recompensa. Toca celebrarlo y así pues, casi la carrera entera, nos fuimos a comer. ¿Dónde se ha visto esto?.

Un gran fin de semana en Oropesa, donde nos juntamos y conocimos un montón de corredores en esta modalidad.
La particularidad de este tipo de carreras y concentraciones es que sientes que estas con todos, compartiendo experiencias, locuras, aprendiendo de los demás, alimentándote de inspiración, ganas, nutriéndote de energía y de voluntad, que tanto cuesta conseguir y que viene muy bien para afrontar el día a día. Emilio! Cuando abren inscripciones para la segunda?

Felices de compartir fin de semana con todos. Emilio Sáez Soro, Fernando Mampel Royo, Rosario Raro, Justy Presentación, Pili Troterilla Olmo, Luismi Rus Viedma, Juanan Vega N Murciélagos, Alejandro Sanz Garcia, Gilberto Lobato, Farfan Sonia, Fina González Richard, Vilma Garcia, Juan Manuel Darijo Calaforra, Joaquín Catalán Berga, Jorge Aparici Jericó, Ruth Perales, Victor Whitehorse, José Canós, Llorenç Arbiol, Pepe Snow, Rosario Migliaro, Salva Perez, Juan Francisco Vizcaino Martinez y los que me faltan por agregar.

Perdonad por la respuesta tan tardía. Estuv[…]