Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Quedadas, carreras, eventos, tracks, etc..
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por zigor
#36390
Hola.

Tengo la intención de correr el próximo día 13 de noviembre la Behobia-SS, y hacerlo descalzo. Conozco la prueba pues la he corrido tantas veces que he perdido la cuenta ya; serán unas quince o por ahí. Pero al ir descalzo el marcador se pone de nuevo a cero.

Sé que algunos integrantes de este foro han hecho lo propio en años anteriores, y estaría bien que nos refrescaran la memoria con lo que supuso para ellos aquel día, las sensaciones que tuvieron, zonas mejores o peores, estado del asfalto, consejos, etc. Nos sería de gran utilidad a los que vamos a intentarlo este año.

Saludos y eskerrik asko.
#36396
Zigot...más de 15 veces??. :shock: , vaya máquina!la verdad es que me encantaría correrla, pero este año con Valencia creo que voy listo de más. Bueno, esperando a leer vuestras crónicas de la famosa behobia-San Sebastián
Avatar de Usuario
Por Pablo
#36454
Aupa Zigor, yo este año haré mi tercera Behobia descalzo y la verdad es que sólo puedo decirte que estés tranquilo. El asfalto está en buenas condiciones en todo el recorrido y no tengo en mente ninguna zona donde me dé algo de miedo. Estoy seguro de que entrenando habrás ido por sitios peores. Los demás corredores que conozco que la han corrido descalzos tampoco han tenido ningún problema con el estado del asfalto.
En cualquier caso, si quieres puedes ir casi toda la carrera pisando la rayas blancas, que siempre son más agradables que el asfalto puro.
¿Sensaciones? La Behobia de hace dos años fue mi primera carrera descalzo, acabé sin ningún problema en los pies y mejoré mi mejor tiempo con zapatillas así que te puedes imaginar el subidón. Así como también te puedes imaginar el bajón del año pasado con el calor que hizo, ja, ja.
¿A qué hora sales? Lo digo por si nos podemos ver antes de la salida. Yo a las 10:10 ó 10:12 ahora no estoy muy seguro, pero es el segundo grupo rojo. Juanjo sale un poco antes, con dorsal verde y Pabloj, Blackenia y Strontzio este año no la van a correr. No sé si se animará alguien más descalzo. Hay un francés que hace dos años corrio con Fivefingers a mi lado toda la carrera y al acabar me dijo que al año siguiente (por el año pasado) la quería correr descalzo, pero el año pasado nos encontramos antes de la salida y la hizo también con Fivefingers porque según me contó se había hecho un corte en el pie. No sé si este año finalmente correra descalzo o no.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por zigor
#36458
Gracias por la información, Pablo.

Está muy bien que el asfalto esté en condiciones. Un motivo menos de preocupación, que bastante tendremos con el agua y el frío. El frío en los pies es lo que más me preocupa. Entrenando he tenido un par de experiencias negativas en esas condiciones (la última ayer mismo), y parece que el pronóstico apunta en esa dirección. Habrá que pensar algo para no quedarse frío en los momentos previos a la salida...

Yo también salgo con dorsal rojo, a las 10:10, en el grupo 5. A lo mejor nos vemos... Una pena que falte gente del año pasado; habré releído cien veces las crónicas, imaginándome allí. Lo que es seguro es que no mejoraré mis tiempos. Claro que tampoco lo haría con zapas, jaja. Para eso hay que entrenar más, y los años no pasan en balde. Pero encuentro difícil, de todos modos, igualar los tiempos corriendo descalzo, al menos en una carrera larga como ésta y encima con cuestas. Creo que es cuesta abajo donde más noto la diferencia de velocidad respecto a ir calzado. Sea como sea, creo que a 5 min/km podré ir, viendo cómo he ido en las 3 Playas y en la Clásica de 15km.

Ayo!
Avatar de Usuario
Por Pablo
#36470
Buf, creo que nos vamos a cagar de frío porque parece que se va a juntar todo: frío, lluvia y viento de cara. A mí los pies no me preocupan tanto como las manos. El sábado llegué a casa de entrenar con ellas congeladas, no podía ni cerrarlas, pero para el domingo llevaré guantes y listo. Salimos en el mismo grupo así que igual nos vemos.
Agur,
Avatar de Usuario
Por adan
#36513
Esa la tengo que hacer yo....pero este año con el viaje a Segorbe se acabó el presupuesto.

Ya contarás como te ha ido.
Avatar de Usuario
Por zigor
#36534
Bueno, pues allá va mi crónica.

Era mi decimoséptima Behobia-San Sebastian (he tenido que mirarlo; la primera fue en el año 1992, Oh My God), pero la primera descalzo, así que ha sido especial.

Tenía dos preocupaciones. Una el clima, que finalmente ha sido muy bueno para correr. Ha llovido antes de la salida, pero no recuerdo haberme mojado durante la prueba. Temperatura ideal, unos 13-14 grados, que han posibilitado buenas marcas. La otra preocupación era mi pie derecho. Me lo abrí entrenando el pasado domingo, no sé cómo. Supongo que el frío que hizo y que no sentía apenas los pies hizo que pisara mal y demasiado fuerte. Hasta llegar a casa ni me enteré. Me ha pasado dos veces en un año, ambas con los pies congelados, así que no parece casualidad. Lunes y martes no podía andar con normalidad, pero poco a poco la heridita se fue cerrando casi por completo. Hoy, ningún problema.

No he visto a ningún otro descalcista en la salida, aunque los había. Sé que Pablo andaba por ahí (menudo tiempazo!), y supongo que alguno más habría. A mi paso no he parado de oír desde el público "otro descalzo". Por mi parte, he aguantado hasta el último momento para quitarme las zapas destartaladas que llevaba para no enfriarme. Un rato parado y salida.

Desde luego, hay carreras con peor asfalto. Aunque no todo es una alfombra, casi siempre hay alguna escapatoria. He tratado de ir siempre cerca de alguna raya blanca, central o del arcén, por si tenía que echar mano (o pie) de ella. Casi no ha hecho falta, aunque recuerdo algún momento, cerca del km 16, donde me han venido bien. De todos modos, esa raya central no es demasiado lisa en muchos tramos, sino que está algo fracturada al juntarse bajo ella las dos capas de asfalto de cada carril, y la raya del arcén suele estar algo sucia de gravilla. He intentado no molestar demasiado a la gente con mis movimientos a derecha e izquierda, siempre buscando el mejor firme.

Apenas he recibido comentarios. Los típicos de "fenómeno", "qué huevos" o "has perdido alguna apuesta?", que me daban más vergüenza que otra cosa. Un chaval se ha interesado de verdad y me ha interrogado sobre las piedras, si se nota mucho, que cuánto llevo entrenando, etc. Caerá dentro de poco, fijo. Mejor para él.

Hasta el alto de Gaintxurizketa he ido más o menos tranquilo, más preocupado de pisar bien y de encontrar el asfalto más limpio posible que de otra cosa. Iba un poco más lento que cuando iba calzado, así que con margen para apretar en una subida que hoy se me ha hecho fácil, no como otras veces. Era a la larga bajada a la que más miedo le tenía. Me preocupaban los talones en este tramo; era como si frenaran. Bajando descalzo pierdo claramente velocidad respecto a mis tiempos calzado, pero bueno, no ha sido para tanto.

El cambio de trazado de hace dos años me parece un acierto. Aunque ahora la carrera es algo más lenta, las zonas de Rentería y Pasajes, repletas de público, contrastan con la soledad que se vivía en la travesía del puerto. Esta zona se me ha hecho corta. Adelantando gente, encontrándome de repente con los carteles de los kilómetros (qué buena sensación no tener que ir buscándolos en la lejanía), olvidándome por completo de que iba descalzo a no ser por comentarios sueltos que oía de entre la gente.

Y así llegó Miracruz, un calvario casi siempre que hoy se ha convertido en placer, sobre todo porque ahí tenía a la familia y amigos esperando para animar ("aupa hankazikin!"). Llegar al Arzak y empezar a bajar hacia Gros por un asfalto fino ha sido un auténtico placer. Lo mismo que encarar la recta final acelerando lo que podía para arañar unos segundos que no van a ninguna parte. Meta y 1:32:26. Miro ahora el cuaderno y resulta que es casi el mismo tiempo que hace dos años con las Bare Access. Aunque algo lejos de mis mejores tiempos aquí, me he quedado muy a gusto. Años habrá para mejorarlo.

Pensándolo fríamente, aunque ha sido mi carrera más larga descalzo, no ha sido la más difícil. En la Clásica de 15Km me encontré con un tramo bastante terrible de asfalto rugoso en la zona de las Universidades al que no le encontré escapatoria ni raya blanca ni arcen ni leches y que hubo que tragar sí o sí. También en el Cross de las Tres Playas lo pasé bastante peor, entre los tramos por acera y las baldosas recién regadas por los de la limpieza, tan resbalosas. Y desde luego que algún entreno largo de las últimas semanas me ha resultado más exigente que la prueba de hoy, a pesar de la diferencia en el ritmo.

No creo que hoy le hubiese comido mucho al crono de correr calzado. Tal vez 3 o 4 minutos. En todo caso, no era el tiempo lo que hoy importaba sino las sensaciones de correr una prueba tan grande como la Behobia sin las zapas amortiguadas que he llevado toda la vida. Si yo, un corredor del montón, ha podido hacerlo, entonces cualquiera puede hacerlo. Y sí, nos engañaban vilmente, y lo siguen haciendo. Que si gel, que si boost, que si air, que si pronador, supinador, que si tú pesas mucho y te conviene estas, y otras mentiras repetidas mil veces en cada tienda de deportes. Pero bueno, allá cada cual con su vida y sus pies. Yo encontré hace tres años la forma ideal de correr, y la Behobia de hoy no ha hecho sino confirmármelo.

Si habéis aguantado toda esta chapa, ya tenéis mérito. Ahora me quedo en el sofá a esperar otras crónicas de Pablo y compañía. Ayooooo.
Avatar de Usuario
Por Pablo
#36536
Yo poco tengo que añadir a lo que ha dicho Zigor. Al final, como un milagro, ha salido un tiempo ideal para correr; sólo he notado un poco de viento en contra al encarar el último kilometro en la Zurriola, con el mar de frente, pero el resto, perfecto. Personalmente he corrido muy a gusto, disfrutando toda la carrera y sin sufrir ni un minuto. Al final un tiempo de 1:24:07, consiguiendo bajar de 1:25:00 que era mi objetivo. Aunque por supuesto algo lejos del capullo de Juanjo, que hace dos semanas decía que no sabía si iba a llegar en buena forma y se ha cascado un tiempo de 1:17:23. Para quien no tenga claras las referencias, ha entrado en el puesto 441 de cerca de 30.000 corredores.
Yo tampoco he visto a nadie más descalzo, y eso que he buscado a Zigor que salía en mi mismo grupo, pero claro, era un grupo de 2000 corredores...
Sin embargo, ya en casa, después de ducharme, viendo por la tele (en una cadena local) a la gente que estaba llegando en ese momento, he visto a un corredor descalzo. He podido apuntar su número de dorsal y veo que es un corredor francés que ha hecho 1:49:29. Seguro que el tiempo es lo de menos y estará muy contento también.
Bueno, pues nada, felicidades Zigor y saludos a todos.