Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Capitan_Hidrato
#5733
Coincido con vosotros en las sensaciones aunque yo he cedido al dolor de pies. (lo digo despues de haber realizado unas 40 salidas por "mi" monte (que no montaña)). Hasta hace dos meses salía con huaraches fabricadas a correr hasta 90 minutos por los montecillos de Rivas. Han sido muchas pruebas de suelas y formas de atar huaraches hasta alcanzar lo que yo creía la huarache perfecta (12 mm (6+6) de vibram newflex, lazada cruzada con tanca para que no se mueva el pie ni en rampas y agarre con tanca también al dedo gordo). Aproximadamente cada 5 salidas me volvía a casa cojeando por haber pisado una piedra de mala manera. Todas las salidas con dolor en los metatarsos (dolor de 1 o dos días no agudo pero si que se nota). Excepto las veces en los que aterrizaba en una piedra verdaderamente mal y el dolor subía hasta una semana de duración.
Todo depende del terreno. Si es muy agresivo en piedras no creo que compense las sensaciones con el riesgo (alto) de hacerte daño. Se podría hacer una clasificación (de hecho hay alguna por ahí) de la dificultad del terreno y ver si es viable correr con minimalistas por ahí. En mi caso, el terreno es muy complicado y ahora uso zapas zero drop pero con mucha goma de manera que no se me clavan las piedras. He perdido en sensación pero me puedo meter por más sitios y correr más tiempo.

Claro que el primer día de correr con las zapas de goma me pegué un ostión de cuidado tropezando con una piedra al no estar acostumbrado a levantar tanto los pies con las huaraches. Así que cuidado.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#5757
bueno, lo importante es correr a gusto que es de lo que se trata, a mí el dolor no me va tampoco... pienso que hay que adaptar las zapas o lo que lleves o no lleves debajo de los pies al terreno, por supuesto, y mejor que uno mismo nadie sabe lo que sienten sus plantas, así que yo aplaudo tu decisión, todo en su justa medida, si no se disfruta, apaga y vámonos! :D
por cierto, aprovecho y te pido por favor que expliques un poquito la lazada que usabas, para que no te se mueva lo más mínimo, a ver si puedo sacar algo de provecho, si es con fotillo mejor que mejor! :D
ale, a seguir así y a disfrutar!!! :)
Avatar de Usuario
Por peredeselva
#6011
Yo he empezado hace poco con la transición a la montaña. Descalzo ya he llegado a hacer unos 11 km por carril bici (asfalto en buenas condiciones) y 9 km por asfalto mixto. Ultimamente con el frio y la falta de feed back de los pies me clavé unas ampollas bastante guapas...

Bueno, yo empecé hace un par de semanitas con unos huaraches vibram de 6mm, de fabricación casera, por la sierra de Mallorca, hacia Lluc. Las subidas bastante bien, ¡mejorando tiempos!, pero las bajadas....ufffff!!!! muy jodidas!!!! para no hacerte daño debes controlar mucho la pisada y acelerar un huevo, y eso pide bastante de cardio... como hace 4 meses que no toco la montaña lo noté mucho y tuve que dejar camino y lanzarme por la carretera, en parte porque noté que el pie habia trabajado de lo lindo. Total 5 km de montaña muy chunga (mucha piedra). Creo que hice lo más inteligente. Tb me he pillado una plancha de 8mm para hacer otro par y también tengo unas VFF treksport (con suela de 8mm) y van fantásticas. Supongo que los huaraches de 8 mm también tienen que ir genial.
Supongo que el pie tiene que coger fuerza y la técnica de carrera también se debe mejorar... y sobre todo experimentación!

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por herrador
#6013
Desde luego correr por montaña es bastante mas complicado que hacerlo por asfalto, no ya por las subidas y bajadas, sino por lo cambios de superficies ke te puedes encontrar. Lo ke es fundamental es ir completamente concentrado en el terreno ke tienes delante y ajustar "la amortiguacion" y cadencia a ese terreno, de lo contrario nos podemos lesionar. Cuando describí en mi primer comentario las sensaciones al correr por la montaña, quise transmitir esos momentos en los que uno percibe ciertas cosas que de otra forma, no llegas a percatarte que ni tan siquiera existen; pero esta claro que cuando mas se siente, mas se sufre, y como cualquier cosa en esta vida requiere un esfuerzo y una perseverancia. Claro que hay dias jodidos y en los que acabas con los pies hechos polvos, por las piedras, por las bajadas, por las sibidas o simplemente porque no tienes un buen dia; pero yo creo que todo esto sirve para ir ganando experiencia y sobre todo fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio. Tampoco quiero decir que si te haces daño sigas insistiendo hasta caer muerto, solo que cuando un dia lo has pasado mal, el siguiente le des un descanso a tus pies y vuelvas a intentarlo..Yo cuando me siento con los pies tocados, al dia siguiente voy a correr por el paseo de la playa descalzo, a ritmo suave, sin prisas, disfrutando de la carrera y al terminar una buena sesion de estiraminetos y aunque parezca paradojico, los pies se me relajan y estoy como nuevo al dia siguiente. Supongo que aunque las zapatillas son muy delgadas (uso las Merrell glove Trail), muy flexible y todo eso, se pillan vicios malos y que cuando vas descalzo los pies por sí solos van corrigiendo esos malos vicios, destensando zonas cargadas y reforzando zonas debilitadas.....en fin compañeros/as, que lo importante es ir poco a poco y disfrutar de sensaciones nuevas sin dejarse la vida en ello...un saludo a todos/as.
Avatar de Usuario
Por laietans
#6183
Totalmente de acuerdo, os paso un video que he hecho hace poco para los que no habeis probado la montaña os animeis. Para mi la montaña es mi nirvana el en lace es el siguiente http://www.youtube.com/watch?v=h1vxUSkG ... plpp_video ,espero que os anime, Saludos.
herrador escribió:Hola a tod@s, llevo ya 9 meses corriendo con zapatillas minimalistas de trail por montaña, y aunque correr de esta forma requiere más esfuerzo si cabe que hacerlo en llano, las sensaciones son mucho más intensas, la sensación del terreno es difícil de explicar, saltar, girar, amortiguar se convierte en una diversión calzando zapatillas minimalistas; todo es mas fluido, solo tienes que rozar el suelo rápidamente para salir de un paso complicado...si correr engancha, correr por montaña te posee, pero hacerlo sintiendo el terreno es algo que debéis probar, por que no tendría espacio suficiente en toda la red para explicaros lo gratificante que puede llegar a ser ir "volando bajo" por senderos estrechos donde apenas entra el sol y aparecer de repente en una pista forestal flanqueada de arboles, donde el sol te calienta la cara, es algo que debéis probar. En la montaña no hay tiempo para aburrirse, ni es necesario llevar música, por que todo cambia a cada zancada, la montaña te reclama toda tu atención, tu única preocupación es disfrutar del terreno y dejar que el aire puro entre en tus pulmones, solo oyes tu respiración, solo existe ese trozo de sendero que tienes delante, el resto del mundo se para y los problemas se quedan en el asfalto..Y cuando por fin llegas a la ansiada cima y paras un instante, te das cuenta que has sido capaz de llegar hasta ese punto, donde antes cuando empezastes a correr descalzo, ni siquiera podrías imaginar que llegarías, y es entonces cuando te sientes orgulloso de tí, y te convences para siempre de que nunca vas dejar de correr así "de raro", por que todo los dolores, todas las agujetas, todas las ampollas, todas las estrellas vistas cuando pisas una piedra, no son más que pequeños sacrificios que la montaña nos exige para tener el honor de poderla acariciar con los pies...

Un abrazo a tod@s y ánimo.. ;)
Avatar de Usuario
Por parabaeza
#7559
Hola a todos

Leyendo vuestras entradas, uno se reconforta y entiende que no somos locos sin seso con la cabeza perdida, y que posiblemente sean los demás los que se pierden este mundo y estas sensaciones que avariciosamente disfrutamos y que deberíamos difundir porque, aunque parezca hortera, la libertad que se siente tanta y tan patente que incluso en el mismo medio, o sea en la montaña, de un calzado a otro, hasta la relación con ella es diferente y se aprecian muchos matices que de otra manera no hubiésemos ni advertido.
Avatar de Usuario
Por parabaeza
#8136
Tienes razón y esto de correr minimalista por la montaña genera sensaciones diferentes que te hacen llegar a casa con una cara de felicidad que luego la transmites durante todo el día y ves el mundo con mas optimismo. Ya quizás pasándome un poco de rosca creo que el asfalto lo voy a dejar definitivamente.

gracias a todos
Avatar de Usuario
Por viajero72
#8144
Yo en lo particular me a llamado mas la atencion el correr en montaña es otro rollo...actualmente uso las spyridon y totalmente de acuerdo con las sensaciones que hay en correr en este tipo de terrenos y como menciona parabaeza,de igual forma las carreras de calle no me llaman mucho la atencion,actualmente estoy entrenando para un ultra aunque yo voy nomas por las 50 millas en trail,haber que tal,y si muy cierto cuando andas descalzo tu cuerpo se adapta perfectamente ,por que cuando ando con las minimalistas peco en algunos errores ,como de repente volver a caer de talon aunque de inmediato me doy cuenta y corrigo el paso..lo que siento que ya voy en forma es en la postura..en fin volviendo a lo principal,creo que correr en montaña a sido la mejor epxperiencia para mi...saludos.. :mrgreen: