Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#40796
Hola a todos, le estoy cogiendo el gustillo a esto de correr por montaña y me apetece mucho correr algún trail este invierno pero me surge la duda sobre el tipo de calzado. Mis huaraches y yo somos inseparables, para asfalto o caminos no hay problema claro.

Me pregunto que tal irán para carreras por montaña en invierno (zona de Gredos) en las que ya habrá nieve y seguro que hielo. A los que tenéis mas experiencia, que me aconsejáis?

Gracias
#40799
Hola David,
He leído tu diario y veo que ya has hecho trails de montaña con huaraches (yo todavía no me atrevo)

En lo poco que creo que puedo aportar es en ayudar a combatir las bajas temperaturas.
Yo soy friolero, y he empezado a correr minimalista (con huaraches) este invierno (2017). He corrido por asfalto con calcetines, bien de 5 dedos separados, bien de dedo gordo separado (4+1). Temperaturas de 0 grados no han sido problema; eso sí, las sensaciones no son exactamente las mismas.

Otros posibles inconvenientes (adherencia de suelas, calcetines mojados, etc.) no sé cómo resolverlos, o si son problema para ti.

Saludos
#40810
Lo primero, gracias por contestar, desde que llevo usando huaraches (unos 3 años y medio) me ido sin problema por las zonas en las habitualmente corro (que son caminos y por monte adehesado)Durante todo el año sin problemas y sin usar ni calcetines, no soy friolento y además, enseguida se me "calientan" los pies. Busco consejo principalmente para los meses más fríos del año y en zonas de montaña en las que se supone que puede haber nieve como poco.

Gracias por los aportes
Avatar de Usuario
Por bipedo
#40835
Hola,

interesante lo que planteas. Yo he corrido contados días con una capita de nieve recién caída, y sin problema. Pero no montaña de verdad, con nieve dura y tirada larga, no. Hay dos problemas a resolver: adherencia y frío. Respecto a la adherencia, con nieve transformada o hielo, te va a dar igual la huella de la huarache, no agarrará... aun no sé cómo se podría hacer una huarache "cramponable" :-) pero merece la pena darle vueltas.

Para el frío, en tirada larga, ten cuidado. Las congelaciones de dedos no molan nada. Habría que buscar algún tipo de calcetín que proteja del frío y la humedad. El problema sobre todo es cuando pares. Si el calcetín está mojado y la temperatura es baja, hay un problema... Creo que toca investigar materiales :-)

Cuéntanos lo que vayas descubriendo. Saludos
#40854
Hola, gracias por la respuesta. Así es, en Gredos hay bastante hielo y me temo que no hay mas remedio que usar calzado cerrado. Aun así estoy dandole vueltas al coco a ver que podría usar. De momento descartado usar crampones con las huaraches jajajaja
#41022
Hola de nuevo,
Me ha venido a la mente algo que quizá pueda ayudar con la adherencia al terreno y con la protección de los pies frente al frío.

Adherencia
Los Tarahumara hacen (o hacían) sus huaraches a partir de neumáticos ¿no?
Por otro lado, aquí en España ponemos cadenas en los coches cuando nieva, pero en países donde nieva más, disponen de neumáticos de verano (como los nuestros) y de invierno, con clavos y bastante más adherentes, pero que se desgastan enseguida si se rueda en asfalto sin hielo.
¿Qué tal hacer unos huaraches caseros con neumáticos de invierno? Desconozco dónde o cómo conseguir neumáticos de ese tipo gastados, pero no creo que sea difícil.

Protección de pies
Respecto a la protección contra frío en los pies, he visto que http://www.freetfootwear.co.uk distribuye unos calcetines waterproof que pueden llevarse con un calcetín interior. El único problema es que no son de dedo. Como solución, se puede cambiar el atado a uno sin cordón entre los dedos, como el de las sandalias Z-Trail de Xeroshoes; en lugar de 3 agujeros (uno entre los dedos y dos laterales), se pueden hacer 4 laterales (dos a cada lado), manteniendo los dos posteriores, y colocando los delanteros en las hendiduras de los dedos gordo y meñique. He hecho una prueba con ese atado con cordones; creo que será más efectivo con cintas de cuero; he hecho fotos por si quieres verlo. Hay una ventaja: no hay nudo central, sólo cintas laterales que, si se hacen unas solapas, pueden no tocar el suelo (inspiradas en Xeroshoes)

Espero que sirva de ayuda.
Si hacen falta, puedo colgar las fotos con mis pruebas sobre unas Enix100 a las que he hecho dos agujeros adicionales en la zona de los dedos.

Un saludo.
PD. No sé cómo estará la economía, pero quizá la combinación Xero Z-Trail + calcetines Freet sea suficiente. Desconozco el agarre de esas sandalias en hielo. Se puede preguntar al fabricante.
Avatar de Usuario
Por bipedo
#41071
Hola,

La suela de neumático en hielo no sé yo si dará resultado. Lo de los calcetines sería cuestión de probarlo... a lo mejor funcionan. Respecto a los agujeros laterales, nunca he probado nada distinto al agujero central porque me da muy buena sujeción. También sería cuestión de probar.

Sea como sea, lo de las huaraches para nieve/hielo es todo un reto :-)

saludos