Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#247
Buenas!!
el otro día chateando con Ecao, me comentaba que para minimizar el gasto energético
a una velocidad constante, lo adecuado sería variar la longitud de zancada y mantener fija
la cadencia V = c x z.
Estábamos hablando de correr a velocidad de crucero, sin cambios de velocidad.
Las últimas salidas he estado intentando de corroborar esta teoría y puede que Ecao esté
en lo cierto. Eso sí, cada uno tiene que usar la cadencia a la que se sienta cómodo y concentrarse
en mantenerla, sobre todo cuando las fuerzas empiezan a menguar.
Alguna opinión??

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#248
Me ha gustado lo de 'mininimar', jejeje
Pegasus escribió:Buenas!!
el otro día chateando con Ecao, me comentaba que para minimizar el gasto energético
a una velocidad constante, lo adecuado sería variar la longitud de zancada y mantener fija
la cadencia V = c x z.

Estábamos hablando de correr a velocidad de crucero, sin cambios de velocidad.
Las últimas salidas he estado intentando de corroborar esta teoría y puede que Ecao esté
en lo cierto. Eso sí, cada uno tiene que usar la cadencia a la que se sienta cómodo y concentrarse
en mantenerla, sobre todo cuando las fuerzas empiezan a menguar.
Alguna opinión??

Nos vemos
En lo resaltado hay algo que no cuadra. Si mantienes velocidad constante y fija la cadencia, no puedes variar la longitud de zancada. Pero bueno, se entiende de que va la cosa!

De todas formas estos temas son difíciles de evaluar, pero usando la lógica se pueden sacar algunas conclusiones.

Tienes dos formas de afrontarlo. Desde un punto de vista de la física, que es siempre la que manda, y desde un punto de vista fisiológico, que es el más variable y difícil de medir.

Te pego lo que publicamos en el artículo de cómo correr sobre la cadencia:

¿Por qué es tan importante la cadencia? Pues entre otras cuestiones fisiológicas difíciles de medir, hay dos aspectos de física elemental que se pueden ver claramente. Una zancada se divide en una fase de vuelo y otra de contacto. A menor cadencia, la duración de la zancada es mayor, y por lo tanto también lo es la duración de cada una de las fases. La fase de vuelo en sí constituye lo que en física básica se denomina ‘tiro parabólico’, con una componente de movimiento vertical. Este movimiento vertical consume una cantidad de energía y produce un impacto contra el suelo en la caída, y tanto la energía consumida como la fuerza de impacto están directamente relacionadas con el cuadrado de la duración de la fase de vuelo. Así que una reducción en la duración de esa fase de vuelo (y por tanto un aumento de la cadencia) puede disminuir drásticamente la energía gastada en el movimiento vertical y las fuerzas de impacto contra el suelo.

Aquí se habla de la fase de vuelo. Pero físicamente también se puede argumentar que disminuir la fase de contacto ayuda bastante a disminuir la energía consumida al correr. En este párrafo hago una explicación simplificada:

Disminuir el tiempo de contacto, aparte de hacernos conscientes de la necesidad de no impulsar, tiene dos ventajas. Primero, al no permitir que el pie del suelo quede muy atrás respecto al cuerpo, la energía necesaria para recolocar el pie en posición de la siguiente pisada es menor. Dicho de otra forma: el pie tiene que hacer menos recorrido por debajo del cuerpo para ir al siguiente punto de contacto.

Una fase de vuelo corta disminuye la cantidad de energía gastada en el movimiento vertical del cuerpo, y una fase de contacto corta disminuye la cantidad de energía necesaria para 'recolocar' las piernas en los puntos de apoyo (y además parece ser que el gasto energético de este movimiento es el que más rápido crece con la velocidad, por lo que cualquier ahorro aquí puede ser importante).

Así que combinando una fase de vuelo corta y una fase de contacto corta se consigue una cadencia alta y un consumo energético bajo. En teoría la mínima necesidad energética se conseguiría cuando el tiempo de vuelo es cero y el de contacto también es cero, y la cadencia es infinita. Haciendo uso de la imaginación, ese modelo podría corresponder a las ruedas de una bicicleta: no hay tiempo de vuelo, y el tiempo de contacto de cada uno de los puntos de la circunferencia de la rueda es cero, y la cadencia (la frecuencia del cambio de punto de apoyo) es infinita.

Obviamente no podemos llevar la cadencia que queramos, estamos limitados fisiológicamente. La alta cadencia implica un movimiento rápido de las piernas, y es de suponer que a las frecuencias más altas nuestros músculos no se comportan de manera eficiente. Así que para minimizar el gasto energético habrá que encontrar el punto de equilibrio entre la cadencia alta y el rendimiento de nuestras piernas. Las estadísticas parecen indicar que ese punto está alrededor de los 180-200 pasos por minuto, aunque variará según el corredor.

Según algunos estudios sobre la evolución de la cadencia según la velocidad, parece que lo normal es que a velocidades muy bajas, la cadencia se incrementa con la velocidad, luego hay un amplio rango de velocidades en el que conforme sube la velocidad la cadencia se mantiene constante, y luego otro rango de velocidades hasta la máxima en el que se vuelve a incrementar la cadencia con la velocidad.

Resumiendo, que parece ser que lo normal es mantener la cadencia constante para gran parte de las velocidades, pero que ante la duda, la cadencia más alta reporta más beneficios.

Por mi parte, mi cadencia a velocidades de crucero es de 190-200 ppm con calzado y 210+ descalzo. ¿Habéis medido la vuestra?

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#249
Aaaaaaaaaaaamen!!
Nada que añadir, excelente razonamiento.

En mi caso sucede lo que dices, que un rango de velocidades la cadencia se mantienen. A velocidad de crucero superior a 190.
En adelante voy a experimentar en subir la cadencia, veremos que sucede.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por ecao
#250
Yo no mido mi cadencia, la llevo en el movil... jejeje

Hago dos tipos de entrenamiento, uno que llamo "a ritmo" en el que mantengo una cadencia de 200 bpm y otro, el normal, a 195 bpm. El primero lo utilizo en las series y tiradas rápidas para "coger ritmo".

Pero ¿como estoy tan seguro de la cadencia que llevo? Muy sencillo, tengo dos archivos MP3, uno se llama 200bpm.mp3 y otro 195bpm.mp3, que me marcan el ritmo (como un metrónomo). La idea la saque del libro "El Correr Chi", de Danny Dreyer. Aunque lleve el GPS en la muñeca para conocer la distancia, no lo miro en todo el entrenamiento. Me concentro en el "tic tac" del movil, mi ritmo no lo marca la velocidad sino el golpeo de mis talones hacia arriba. La longitud de la zancada se amplia/reduce según el terreno tratando de ser lo más cómoda posible. Es decir, no trato de mantener la velocidad, sino el nivel de esfuerzo que percibo.

No se si es la manera en que se puede obtener mejor rendimiento, pero es como mejor me siento corriendo.

Un saludo.

Nota: La explicación de Peluko me ha parecido muy clara y educativa. Muchas gracias !
Avatar de Usuario
Por Peluko
#251
¡¡Pocos kilómetros me he hecho yo con el tic tac del mp3 del metrónomo dichoso!!

Por suerte hace ya mucho tiempo que no lo necesito, ahora me sale una cadencia alta de forma natural, y además he conseguido desarrollar una buena percepción de la cadencia que llevo. Tan solo cuando estoy muy cansado y voy corriendo con más gente (por ejemplo al finalizar la media de Santa Pola) me tengo que concentrar para no sincronizar mi cadencia con la de los que me rodean, que suele ser bastante más baja.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#254
Buenas!!
Ahora me pasa como a Peluko, soy capaz de tener una buena percepción de la cadencia que llevo. En los comienzos no utilicé el metrónomo, simplemente contaba los pasos con un pie durante 20 sg. Esto lo iba repitiendo cada cierto tiempo.
Puede ser que al no llevar el metrónomo la percepción de la cadencia se desarrolle antes, pero veo muy útil el llevarlo en un mp3, así cuando se está agotado te puedes concentrar en el tic-tac y de esta forma evitar aumentar la longitud de zancada, que es lo que suele ocurrir cuando estamos cansados.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Sema
#256
me podeis decir donde puedo encontrar los metronomos estos de que hablais, es decir, los archivos mp3 estos, para ponermelos a la hora de correr y ver que tal es mi cadencia, que nunca me la he medido.
un saludo
Avatar de Usuario
Por Peluko
#257
Sema escribió:me podeis decir donde puedo encontrar los metronomos estos de que hablais, es decir, los archivos mp3 estos, para ponermelos a la hora de correr y ver que tal es mi cadencia, que nunca me la he medido.
un saludo
En el 2º artículo del 'quítate las zapatillas', en la sección de cadencia, añadimos el otro día el enlace:

http://www.correrdescalzos.es/%C2%A1qui ... %AA-parte/

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#380
Buenas!!
después de unas semanas experimentando con la cadencia y midiendo rigurozamente la cadecia
con la ayuda de una acelerómetro, tengo nuevos datos:
Con zapatillas mínimas:
14-15km/h = 105-107ppm contando sólo un pie
11-13km/h= 100-103ppm
Descalzo:
sin medir la velocidad 100-105ppm

Me estoy centrando en intentar aumentar la cadencia,
veremos si puedo conseguirlo o si estos valores son los
máximos a los que puedo correr.

Nos vemos