Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Peluko
#384
Pegasus escribió:Buenas!!
después de unas semanas experimentando con la cadencia y midiendo rigurozamente la cadecia
con la ayuda de una acelerómetro, tengo nuevos datos:
Con zapatillas mínimas:
14-15km/h = 105-107ppm contando sólo un pie
11-13km/h= 100-103ppm
Descalzo:
sin medir la velocidad 100-105ppm

Me estoy centrando en intentar aumentar la cadencia,
veremos si puedo conseguirlo o si estos valores son los
máximos a los que puedo correr.

Nos vemos
Estoy pensando que quizás (no lo sé porque no sé lo que piensas) hayas relacionado la cadencia con la velocidad al ver que a velocidades más altas tienes una cadencia superior. Si este ha sido tu razonamiento, convendría aclarar alguna cosa. Te pego un trozo de mi exposición anterior:
Peluko escribió: Obviamente no podemos llevar la cadencia que queramos, estamos limitados fisiológicamente. La alta cadencia implica un movimiento rápido de las piernas, y es de suponer que a las frecuencias más altas nuestros músculos no se comportan de manera eficiente. Así que para minimizar el gasto energético habrá que encontrar el punto de equilibrio entre la cadencia alta y el rendimiento de nuestras piernas. Las estadísticas parecen indicar que ese punto está alrededor de los 180-200 pasos por minuto, aunque variará según el corredor.
Estas limitaciones fisiológicas son difíciles de medir y pueden variar bastante de un corredor a otro, así que lo único que puedes hacer es fiarte un poco de la estadística. Ya estás en valores 'estandar', valores en los que está cualquier atleta de 'élite', que ha dedicado toda una vida a esto de correr. Es de esperar que 'estadísticamente' estos valores sean los correctos. Entonces ¿para qué quieres aumentar cadencia? ¿Es solamente con afán experimentador? ¿O buscas aumentar el rendimiento?

Si el objetivo es experimentar, adelante, hazlo y ya nos cuentas, pero si lo que buscas es aumentar el rendimiento, quizás tengas que tener en cuenta otros factores. A ver si me explico.

La relación normal entre cadencia y velocidad se define por una cadencia más o menos estable para un amplio rango de velocidades y luego, a partir de cierta velocidad cercana a nuestro máximo, aumentamos cadencia conforme aumenta la velocidad. La impresión que puede dar esta información es que el incremento de velocidad es consecuencia del incremento de cadencia, pero resulta que es al revés: el incremento de cadencia es consecuencia del incremento de velocidad. Lo que sucede es lo siguiente. La cadencia o frecuencia de zancada es la inversa de la duración de la zancada. A zancadas más cortas, cadencia más alta. La zancada la podemos dividir en dos fases: contacto y vuelo, y su duración es la suma de la duración de las dos fases. La duración de la fase de vuelo viene dada por el impulso vertical: a más impulso, más subimos y bajamos y más larga es la fase de vuelo. Ese impulso lo tomamos durante la fase de contacto. La duración de la fase de contacto nos la da la velocidad. Cuando un pie toma contacto, el cuerpo sigue 'deslizándose' sobre él. El tiempo que el cuerpo está 'sobre' ese pie es el tiempo que disponemos para tomar el impulso. Obviamente, a mayor velocidad, más corto es ese tiempo. Más rápido pasa el cuerpo 'sobre' el pie.

Resumiendo: el tiempo de vuelo viene dado por el impulso que tomamos durante el contacto, y la duración del contacto disminuye conforme aumenta la velocidad. ¿Y qué sucede cuando vamos a velocidades muy altas? Pues que no tenemos tiempo de tomar impulso suficiente, por lo que al ser el impulso menor disminuye la duración de la fase de vuelo, con el consiguiente aumento de cadencia.

Ya te digo, no sé lo que buscas con ese aumento de cadencia, pero creo que comprender esa relación entre velocidad y cadencia te ayudará a sacar conclusiones sobre lo que experimentes. Si lo que buscas es mejorar el rendimiento (=correr más rápido), quizás sería más productivo centrarse en aumentar la potencia de los músculos de las piernas, de forma que sean capaces de generar el impulso adecuado de forma más 'explosiva' con tiempos de contacto más cortos.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#385
Buenas Peluko!
gracias por la información, eres todo un crack de los razonamientos lógicos-deductivos.
Al aumentar la cadencia lo que buscó es minimizar el gasto energético, "dañar" menos el sistema musculoesquelético
y por tanto mejorar el rendimiento (que siempre lo mido en velocidad), ya que recupero antes.
También hay un poco de experimentación, para ver el máximo de cadencia a lo que soy capaz de correr para
una velocidad constante, pero como bien dices, he observado que la frecuencia de mantiene, más o menos
constante, para un rango de velocidades. Haciendo un esfuerzo puedo modificar la cadencia, pero no por mucho
tiempo.
Tienes mucha razón al decir que una vez alcanzado una alta frecuencia (la propia de cada uno)
tiene más sentido el intentar ganar tono muscular en las piernas, y que éste repercuta en mayor potencia.
Por ahora no realizo ejercicios de pesas, peso sí ejercicios de fuerza utilizando mi propio cuerpo.
Peluko escribió:Si lo que buscas es mejorar el rendimiento (=correr más rápido), quizás sería más productivo centrarse en aumentar la potencia de los músculos de las piernas, de forma que sean capaces de generar el impulso adecuado de forma más 'explosiva' con tiempos de contacto más cortos.
¿Te refieres a algún ejercicio en concreto?

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#386
Pegasus escribió: [....]

¿Te refieres a algún ejercicio en concreto?

[....]
Pues no conozco ninguno en concreto. Supongo que para la mayoría será suficiente con series cortas y cuestas. Para los más avanzados será cuestión de entrar regularmente al gimnasio, por supuesto con la guía de alguien que sepa lo que está haciendo.

Hasta luego.
#1739
Como tengo tiempo me he puesto a bucear por el foro y he visto el tema este.
La última respuesta en abril, ya pasado tiempo. Pero a ver si te sirve esto.

Unos ejercicios muy buenos de pierna son las escaleras.
¿Tienes posibilidad de usar unas? Ya se que en nuestros domicilios es dificil. Si vives en un chalet de dos plantas bien. Si vives en bloque de viviendas es una solución. Pero si te ven los vecinos pensarán que te falta un hervor (claro que si encima te ven correr descalzo ya se lo confirmas :lol: :lol: :lol: )

Yo en mi vivienda tengo escaleras cortafuegos, y como la gente es muy cómoda usan todos el ascensor, hasta los del primero. Así que paso desapercibido.

Tengo esta rutina.

20' de rodaje suave
Luego me meto en el edificio y del segundo al tercero, en dos tramos de escaleras, que son uno de 11 y otro de 12 escalones lo hago de este modo:

Salto a pies juntos de escalón en escalón, tres repeticones (bajas andando normal, sin saltos)
Salto a pies juntos de dos en dos escalones, tres repticones.
Salto a la pata coja de escalón en escalón, tres repeticiones.
Salto a pies juntos de tres en tres escalones, tres repeticiones (en este orden, intercalo el salto a la pata coja porque este último es un salto muy fuerte)

Desde este nivel, el segundo piso en mi caso, subo hasta el quinto, o sea tres tramos de escalera. De escalón en escalón pero moviendo rápido los pies, bajas andando los tres tramos y.....
Subes otra vez los tres tramos pero de dos en dos escalones a ritmo vivo, no es que subas a toda leche, pero si que eleves bien las rodillas al subir (Repites esto y vamos al final)

Una vez hecho esto bajas a la calle y haces cuatro rectas de 100 metros en progresión (el entrenador que me enseñó esto dice que se hace para "trasnferir la potencia", y que sea activen mas fibvras de nuestros músculos)
Para terminar 10' de rodaje suave para descalentar y estiramientos.

En estos ejercicios se usa siempre el metartarso, aquí no se pisa de talones.
Si lo veís muy fuerte se puede emperzar por dos series e incluso una, e ir subiendo poco a poco.
Yo lo suelo hacer a partir de septiembre, cada diez dias hasta diciembre, unos tres meses mas o menos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#1740
Buenas,
sin duda que subir escaleras,junto a dar saltos en una comba son de los mejores ejercicios
para fortalecer toda la zona de sóleos-gemelos.
Con esta rutina tienes que tener los gemelos que se te salen del pellejo :lol:

Gracias por la información

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Corriente
#4311
En mi lejana y juvenil etapa de atleta "serio", hacíamos además de pesas, muchos ejercicios de carrera, arrastres, cuestas, multisaltos pliométricos... (esto último además de superefectivo, bastante peligroso para los tendones...) con la intención de mejorar la "reactividad" del pie. La idea es que cuanto más reactivo y potente sea el apoyo, mayor será la longitud de zancada y a priori también la velocidad. Mi entrenador de entonces siempre decía que para reconocer a un atleta había que mirar a sus tobillos, pues es el tobillo el que corre (aquí nosotros podríamos poner el pie).
Para presuntamente transferir esa mejora a la carrera practicábamos un divertido ejercicio al que llamábamos "supervelicidad". Nos atábamos una goma elástica de macarrón de 20 metros a un cinturón de hacer pesas. Un compañero estiraba la goma y corría por delante; aguantabas y salías catapultado detrás de él a una velocidad y con una frecuencia de zancada tal que no se veían los pies. Hay videos en Youtube que ilustran muy bien en que consisten unos multisaltos pliométricos (mucho cuidado) y recomiendo además, uno en el que aparece Carl Lewis corriendo a cámara lenta que es una maravilla y en el que entenderéis a lo que se refería aquel entrenador (al que mando un abrazo, un abrazo Morgan) con lo del tobillo
En cuanto a mininimar gasto... Cada uno a su ritmo, debería salir solo.