Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por nuquete
#26783
Buenas, tras mucho pensarlo, hace unos meses decidí apuntarme a la que será mi primera carrera de montaña, en concreto el trail de alpuente de 21 kms http://www.cxmserrania.es/index.php?opt ... Itemid=124
Como novato, querría pedir consejo a los más experimentados. He hecho rodadas por montaña que rondan los 14 kms con terrenos similares al de la carrera (desnivel equivalente), eso sí a un ritmo más alto del que espero llevar en la prueba y forzando en las subidas. Supongo que si regulo en las subidas no tendré mucho problema para acabar.
Me surge una duda con la hidratación, ya que hay que llevar un recipiente para los avituallamientos, y dudo si llevar la mochila o un pequeño vaso plegable, creo que con líquidos en los kms: 5; 11; 14 y 17 será suficiente llevar el vasito y no cargar con la mochila.
¿Algún consejo más para que la carrera no se convierta en una agonía? Gracias y un saludo de antemano
#26784
Hola nuquete, en las carreras por montaña tan importantes son las subidas como las bajadas porque las minimalistas penalizan un poco hasta que no depuras la ténca y sobre todo porque la transición subida-bajada suele ser brusca y castiga mucho las piernas.

Yo hubiera hecho alguna tirada más larga pero si te lo tomas con calma y no vas a forzar demasiado seguro que no tendrás problemas en acabarla bien.

Respecto a la hidratación no te puedo aconsejar, depende mucho de cada uno. A mí me gusta llevar mochila de hidratación porque soy de dar pequeños tragos asiduamente pero hay gente que prefiere beber más cantidad en avituallamientos y con eso le basta...lo que sí te aconsejo es que, siendo novato, no lleves botellas de mano por si acaso las caidas.
#26786
Gracias por tu ayuda Suliman, creo que lo de la mochila no lo decidiré hasta el último momento.
En cuanto a las bajadas, iré con cuidado, pero juego con algo de ventaja ya que vivo en la serranía de Cuenca y siempre corro por montaña. Después de tres años corriendo minimalista he conseguido bajar relativamente cómodo y sin machacarme demasiado la musculatura.
Gracias y un saludo
#26802
Yo te diria que casi no haria falta la mochila, con 4 avituallamientos durante la carrera (y supongo que uno al final) sale a unos 5km de media entre uno y otro, creo que se pueden soportar bien.
Viendo el perfil de la carrera, la primera mitad parece asequible, a no ser que el terreno sea muy técnico; además iras más fresco y (en teoria) no haria falta una excesiva hidratación. A partir del 2o avituallamiento veo que es más sube-baja, lo que se acaba acusando... pero ahí tienes los avituallamientos más juntos.

Si es tu primer medio maratón te diria que llevaras la mochila por si acaso, aunque no la utilices te puedes evitar algun mal rato; después ya depende de tu experiencia...

Yo anteriormente siempre llevaba una mochila para ir bebiendo, pero al ver que llegaba a meta con casi todo el agua decidí dejarla. Ahora me he hecho con un botellín de 100 o 150ml que me cabe en un bolsillo de las mallas y lo puedo rellenar cuando me convenga, así bebo en los avituallamientos y tengo esta reserva por si las moscas.

Si te has preparado físicamente y estas haciendo una buena planificacion de la carrera te irá estupendo!

Mucha suerte!
#26824
Bueno, pues ya he terminado, sufriendo en los dos últimos kilómetros pero he terminado. En general bien, pero los primeros 10 eran mucho más duros de lo que yo esperaba. La bajada era muy técnica (o al menos a mi me lo ha parecido, y no creo estar equivocado porque sólo me ha adelantado una persona) y castigaba mucho las piernas. Del km 11 al 18 muy bien, he ido cómodo y el camino, siendo sendero pedregosos, era más "corrible" que los primeros 10. Creo que el problema ha venido porque han cambiado un avituallamiento, del km 17,5 al 20, y he pasado casi 2 kms sin agua justo cuando el calor más apretaba. Las dos últimas subidas y la última bajada (tenía su dificultad, y un barranco a la izquierda que daba miedito yendo tocado, así que la hice andado) se me han hecho duras, Pero bueno llegué a meta con 3:12, un tiempo cutre, pero creo que he sido el primer minimalista, y el último. Por cierto, mucha gente me preguntaba, ya se va conociendo este mundillo, no sé si habré conseguido algún parroquiano.