Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Leo
#24667
Como conte en otro sector del foro, ayer corri mi primer 21k de mi vida y lo hice con FF.
Tuve un tiempo lento ya que tenia miedo de no lograr terminarla. Solo una vez habia corrido esa distancia previamente.
Ahora que vi que pude, incluso habria podido hacerlo bastante mejor si me hubiera animado.

Actualmente he logrado correr descalzo hasta 10k aprox. sin problemas. Hace un año y medio que corro. Nunca antes habia corrido, empece de cero con el running con amortiguadas y a los 6 meses pase al minimalismo. Total minimalista 12 meses.

En dos meses tengo otra media maraton y me ha picado el bichito de intentar hacerla descalzo.
Que opinan, sera posible o deberia seguir entrenando para adaptarme mejor lograr mas confianza?
Que entrenamiento deberia hacer para mejorar la velocidad? Pasadas, cambios de ritmo, gimnasio, o simplemente correr y tratar de llegar (como hice esta vez con las FF)...
Deberia intentar entrenar combinando descalzo con FF o siempre descalzo?
Disculpen tantas consultas, pero entreno solo. Quizas me convendria apuntarme con un grupo de running? el tema es que donde vivo, nadie corre minimalista.
#24688
hola! yo te recomendaría una tirada larga descalzo cada semana, empezando por 12 poco ha poco y antes de la carrera una de 18.Los de mas entrenamientos según como te aguanten los pies, descalzo o minimlista tu veras.Yo empece ha correr descalzo minimalista hace 7 meses y ya he conseguido correr 32km descalzo y 54 con fivefingers,tambien tengo que decirte que soy minimalista las 24 horas del dia. Animo,seguro que lo consigues.Un saludo
Avatar de Usuario
Por Leo
#24707
Muchas gracias Strontzio por el consejo. Tambien, suelo llevarme un par de zapas en una mochila por si no logro aguantar la distancia o por si tuviera alguna lesión.
si el asfalto esta en condiciones, me animo a esa dintancia, pero pienso que sera rugoso, es una ruta internacional. Asi que debere ocuparme en curtir mas la piel de los pies.
Algun consejo casero o algo para endurecer o desensebilizar las plantas? especialmente por las "piedritas" que aveces uno se las lleva sin darse cuenta. :oops:
#24708
Leo escribió:Muchas gracias Strontzio por el consejo. Tambien, suelo llevarme un par de zapas en una mochila por si no logro aguantar la distancia o por si tuviera alguna lesión.
si el asfalto esta en condiciones, me animo a esa dintancia, pero pienso que sera rugoso, es una ruta internacional. Asi que debere ocuparme en curtir mas la piel de los pies.
Algun consejo casero o algo para endurecer o desensebilizar las plantas? especialmente por las "piedritas" que aveces uno se las lleva sin darse cuenta. :oops:
en primer lugar quisiera aplaudir tu valentía al querer hacerlo descalzo.

no he pasado de 10km descalzo como para aconsejarte con conocimiento de causa, pero los consejos que te dan me parecen sensatos.

Pero con respecto a la frase que resalto en tu mensaje, creo que más que "endurecer o desensibilizar" creo que se trata de "asimilar" las nuevas sensaciones en los piés. Las piedras las notas, pero las notas diferentes, no creo que sea disminuir el umbral del dolor, si no más bien que se acepta como normal que el pié transmita ese estímulo. Repito que mi experiencia descalzo no es la mayor (en este foro hay gente mucho más experta en este aspecto, como stronzio), pero en mi opnión es lo que ocurre: el cuerpo y el sistema nervioso se adaptan a lo que hay y lo perciben de otro modo.

Lo de ir aumentando poco a poco la distancia te servirá para darte cuenta de pequeños detalles que con las FF no notas, parece ridículo, pero la diferencia de ir descalzo a todo lo demás es enorme, cualquier pequeño detalle en la forma de correr se nota (para bien y para mal). Suerte en lo tuyo!! ;)
#24720
Hola compañero, en mi mi modesta opinión creo que lo único que necesitas, habiendo corrido ya distancias de 10 km descalzo es motivación y ganas. Plantate en la salida de la carrera descalzo y corre solo buscando sensaciones sin apresurar y veras como las ganas y el ambiente hacen el resto.Ah, y mucho cuidado en la salida no te vallan a pisar. :D
En lo que respecta al entrenamiento, correr descalzo es riesgoso,te pueden pasar una infinidad de cosas ( alguna china puñetera, algún cristalillo, etc..) por lo que yo te recomindo que hagas algunas series en tus entrenos, a mi me van genial, un minuto fuerte y otro a trote, durante quince minutos por ejemplo. Lo de realizar tiradas tan largas ( 17, etc..) podría ser que mandaran al traste tu preparación, solo las veo bien si las corres por que te apetece. Insisto que para media y sobre todo descalzo, con las series y carreras de sobre 10 km vas a ir bien, las ganas y tu ilusión harán el resto.

Pd. se me olvidaba, cuida a diario de las plantas de tus pies, usa alguna crema fortalecedora.
Suerte y nos vemos por las calles... descalzoss.
#24728
hola Leo, para endurecer la planta el único método que conozco es hacer kilómetros. Cuando hago un entrenamiento duro descalzo, muchos kilómetros, asfalto rugoso o ritmo alto si me duelen las plantas las meto en agua con hielo aparte de eso siempre tengo un bidón de bici llena de agua en el congelador que la utilizo como rodillo masageador en las plantas apretando duro encima del bidón.AL principio se me irritaba la piel probe un monton de cremas hidratantes y la que mejor me fue es la nívea bote azul de toda la vida. Aparte de eso no se ningún truco, espero haberte ayudado. Un saludo
Avatar de Usuario
Por Leo
#24754
Muchas gracias muchachos por los consejos. Realmente estoy solo en este tema y nada mas los tengo a ustedes para poder consultar y aprender.
Ya me compre la cremita para los pies y ahora a entrenar, me queda un mes y medio. Ya me inscribi, y si se complica, la corro con FF hasta que lo logre hacerla descalzo.
#24774
Suelo correr descalzo todo lo que puedo por casi todos los terrenos de una ciudad y no uso ninguna crema para los pies.
De momento me va bien (pienso que para fortalecer las plantas hay que darles caña pero sin llegar a maltratarlas, con ampollas, muchos km, heridas etc...).

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Leo
#24778
Hoy sali a correr descalzo y hacia realmente mucho calor. El asfalto al principio lo senti bien, pero pasados apenas un par de kilometros al pleno rayo del sol, fui notando que estaba mas caliente de lo que estoy acostumbrado :oops: y me empezo a quemar las plantas de los pies con varias ampollas. No me exigi mucho, por lo tanto me calce las zapatillas y volvi trotando como pude a casa para poder descansar y recuperarme.
Creo que son gajes del oficio no?
#24817
Ya se acaban los días donde da igual la hora para salir a correr, normalmente yo salgo sobre la una, pero ya tengo malas sensaciones en los pies por el calor, así que pronto empezare a salir de madrugada, sobre las seis y algo, tendré que buscarme algún sistema de iluminación, tobilleras con led por ejemplo..