Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#5364
Bueno. Ahora os pongo un brico de mi invención. Llevaba tiempo queriendo hacerlo, pero había que esperar varios plazos. Os pongo en situación:

Corro al menos un dia a la semana por montaña, y hago varias carreras de trail running al año, desde 21kms hasta 63kms de momento. Tengo un mochila de trail con posibilidad de bidones (hasta 4) o de ponerle camel back. Suelo entrenar con ella, salidas de unos 24kms. En ocasiones me he planteado que llevando el membrillo en los bolsillos de mi pantalon, solo necesitaria un par de bidones de mano de esos que venden para el liquido que suelo consumir en mis salidas. Otras veces si el tiempo esta dudoso y puede hacerse de noche ya es obligatorio el uso de mochila para el frontal, cortavientos, buff, etc. Pero hay un par de cosas que no me gustan de los bidones de mano:
- Pesan bastante.
- Meten ruido conforme se van vaciando y toman inercias en las manos.

Buceando por internet ví una entrevista a Kilian Jornet que decía que de 2011 el "gadget" que mas le ha gustado de los que le ha hecho salomon eran unos "guantes de hidratación" en los que llevaba 0.5 litros en cada uno. Los llevó en la Western States en la que salió victorioso. Tras mucho indagar descubrí en el video de Kilian's Quest "How I prepare an ultra" que salían dichos bidones. Os pongo unos pantallazos:

Imagen
Imagen

Y os dejo el vídeo en cuestion. Salen sobretodo en el tramo de 2:32 (en el 2:31 y 2:32 sale justo detras de un tipo que lleva los 2 bidones y menuda diferencia) hasta el 2:57.

http://www.youtube.com/watch?v=Bmp4qaNWgt0

Visto esto, parecía ser lo que estaba buscando, pero tras informarme bien no he encontrado que salomon los comercialice de momento (y a saber el precio que tienen cuando los saquen).

Si os fijais bien en el vídeo se puede sacar casi todo su funcionamiento y composición parando el video cuando aparecen. Yo después de eso descubrí que lleva como una guantilla en la mano de la cual salen uno o dos elásticos que abrazan la botella. La botella es flexible, no parece pesar nada y al ir bebiendo se va colapsando por lo cual no mete ruido al no balancearse el agua con el aire, y además no genera inercias.

Tras mucho buscar encontré en ebay, y después en dealextreme una opción parecida (ojo, salomon es salomon, y el que lleva kilian tiene muuuuy buena pinta al lado de este), pero vaían 4$ 3 bidones, así que no habia mucho que pensar:

http://www.dealextreme.com/p/vapur-flex ... pack-68001

Una vez hecho esto, el resto era facil:
- Bolsa/bidón flexibel = 1€
- Guantes del chino = 1,5€
- Elástico de 1,5cm de ancho del chino (3 metros) = 0,60€

Así que por 3€ tenía mis guantes de hidratación caseros. El brico no merece ni explicación, coser en el dorso de la mano los dos extremos del elástico testeando que longitud es necesaria para que pueda abrazar a la botella llena sin apretar la mano y sin que quede tan holgado como para que cuando esté vacía se nos caiga. A falta de probarlos en terreno abierto, en casa los test que he hecho son más que satisfactorios. Estoy muy contento. Como customización al que se le ocurra o lo precise, se puede coser algun bolsillito en el dorso para meter geles, barritas, llaves del coche, etc. Yo tengo un par de pantalones de trail con bolsillos para eso, asi que de momento se quedan así.

Os dejo unas fotillos:

Imagen


Imagen

Imagen

Se admiten ideas para mejora, sugerencias, criticas y preguntas. :D
#5384
Te lo has currado muy bien.
Yo suelo emplear un cinturón portabidón y, en ocasiones, mochila. En carreras con muchos avituallamientos no llevo líquidos.
En caso de caída lo mas probable es que los "guantes" revienten al producirse el apoyo, supondrán un estorbo en carreras en que te veas obligado a usar las manos para apoyar o agarrar (la WS100 son 160 km de "pisteo fácil", ya sabes que en europa las carreras son tipo cabra); por otra parte, aún no teniendo inercias internas como cuando las botellas están a medias, no dejan de ser unos lastres que harán trabajar mas a tus hombros. ¿Qué opinas?
#5410
Cándido escribió:Te lo has currado muy bien.
Yo suelo emplear un cinturón portabidón y, en ocasiones, mochila. En carreras con muchos avituallamientos no llevo líquidos.
En caso de caída lo mas probable es que los "guantes" revienten al producirse el apoyo, supondrán un estorbo en carreras en que te veas obligado a usar las manos para apoyar o agarrar (la WS100 son 160 km de "pisteo fácil", ya sabes que en europa las carreras son tipo cabra); por otra parte, aún no teniendo inercias internas como cuando las botellas están a medias, no dejan de ser unos lastres que harán trabajar mas a tus hombros. ¿Qué opinas?
Hola. Estoy deacuerdo contigo en que para terrenos muy muy técnicos puede plantear problema para ayudarse con las manos al subir. Tal y como he puesto los elasticos la botella puede quedar ubicada en el dorso de la mano dejando la palma libre, pero pierdes la sujeción, asi que no es la mejor de las soluciones. En caso de caida te puedes cargar los guantes antes que el bidón, hay videos en youtube y estan termosellados, asi que es dificil que exploten (aunque si es factible que una piedra puntiaguda pudiera rajarlos, mejor la botella que nuestra mano, no?).

Efectivamente aunque elimino las inercias, los brazos soportan ese peso (550gr aprox por brazo estando llenos), pero cualquier riñonera, mochila o derivado son otros 500gr mas a añadir al peso del bidon, y carga la espalda, hombros, etc.

No es una solución definitiva, pero para mi, creo que puede ser una alternativa, sobre todo para entrenar, salidas de 2-3h con clima predecible, para no tener que acarrear con la mochila. Me sirven también ahora que estoy preparando un maraton de ruta para mis salidas de 28-35kms, porque por donde entreno no tengo disponibilidad de líquido, una vez vacías me caben en el bolsillo trasero. También podrían ser de utilidad en carreras largas de autosuficiencia, en las que quieres llevar una mochila pequeña (5 litros de capacidad) y si le metes una camel has perdido media mochila. Con esta opcion dejas la mochila libre para el material obligatorio y el líquido lo llevas mas "a mano" ;) . En concreto en mi mochila de 5 litros, que es de las pocas que de base te da esa opción, puedo transportar en el exterior de la misma y sin afectar practicamente a su capacidad interior, dos bidones de 750ml en los laterales-traseros (tipo salomon xt5 wings) y dos bidones de 500ml en el pecho (tipo raidlight olmo 5), lo que suponen 2,5 litros, creo que suficiente, pero si necesitara llegar a 3,5 litros por lo que sea con estos guantes no tengo que quitarle sitio al interior de la mochila. Además, una vez vacíos se pliegan y ocupan menos que una barrita energética.
#5416
Bien pensado, la verdad es que la mochila es lo que menos me gusta debido al contacto permanente con la espalda impidiendo transpirar libremente.
He accedido a la página que habías indicado y he realizado un pedido de esas "botellas", a ver que tal.
#5419
Cándido escribió:Bien pensado, la verdad es que la mochila es lo que menos me gusta debido al contacto permanente con la espalda impidiendo transpirar libremente.
He accedido a la página que habías indicado y he realizado un pedido de esas "botellas", a ver que tal.
Eso es lo que me pasa a mi, llevar en contacto con la espalda todo el rato en un día caluroso es lo que menos me gusta. Para eso puede ser una buena opcion. Y como has visto, por 3€ las 3 botellas, merece la pena por lo menos probar, jeje. Cuando haga el primer entreno con ellas os diré que tal.

Saludos