Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#39279
Hola, soy nuevo por aquí y quería pediros consejo. El caso es que las últimas zapatillas que tenía para uso diario (unas Artengo del Decathlon) han acabado por romperse de tal manera que la estructura de la suela ha agujereado la plantilla y se ve dicha estructura. Como era la primera vez que se me rompían unas zapatillas por el talón, busqué un poco por internet para ver si podía ser algún problema con la pisada y encontré este foro y empecé a animarme con el calzado minimalista.

Busco un calzado para uso diario. No suelo salir a correr, pero si ando bastante por asfalto y caminos (voy a todos sitios andando cuando puedo). Lo mucho que hago es hacer una sesión de esprints a la semana (8 esprints de 15 segundos) y quiero empezar a hacer carrera suave, pero no más de 5 km, 1 o 2 veces a la semana. Me gusta mucho más andar que correr.

Así, quería preguntaros si me podíais aconsejar algún modelo. He visto las Merrel Vapor Glove 2 y las Vibram FF EL-X y Speed que son las más baratas. Prefiero zapatillas que huaraches. Lo que no sé es si serán suficientes para el uso que les voy a dar, incluyendo caminos de tierra, o sería conveniente ir a algún modelo más alto.

Y otra pregunta que os quería hacer es sobre la durabilidad de las zapatillas. Veo que la gente pone que le duran X km, pero me gustaría saber en cuánto tiempo se traduce eso. O más concretamente, para un uso diario y sin correr más de 25 km al mes, ¿cuánto tiempo me pueden durar? Es que en general el precio no baja de los 70 € y me gustaría saber si me va a durar la inversión o si al poco tiempo voy a tener que comprar otras.

Muchas gracias por adelantado y perdonar por el tocho, es que me gusta explicarme bien :D :D
#39329
Hola! Bienvenido! Yo tampoco es que sea muy ducha en esto del minimalismo pero te puedo comentar lo que hice:
Como tú, voy caminando a todas partes. Andaré unos 15km al día. También corro, hasta hace poco con zapatillas deportivas "normales"... pero cansada ya de que el buscar un par de zapatos nuevos se convirtise cada vez en un dolor de cabeza (que si tecnología punta por aquí, gel estabilizante por allá etc), dolorida en lumbares y rodillas, y minimalista en esencia (no me gusta acumular nada), me fijé en esto del barefoot running (y walking!). La mayoría recomienda que hagas una transición lenta a un zapato minimalista: si estás acostumbrado a zapatos con varios milímetros de diferencia entre talón y puntera, lo más "seguro" sería comenzar a usar un par con cada vez menos diferencia, hasta llegar a los "0 drop", es decir, los zapatos en los que el talón y la puntera están al mismo nivel. Pero claro, esto implica comprarse varios pares de zapatos (en función de la etapa de transición en la que estés), y amigo, no sé tú pero yo estoy en bancarrota :)

Lo que yo hice fue saltar directamente a un zapato plano (0 drop), y en mi caso me funcionó sin problemas ni dolor (de hecho todas las molestias de lumbares y rodilla me desaparecieron), pero también es cierto que tengo un pie bastante fuerte (camino descalza en casa siempre, entreno descalza también y siempre he caminado con zapato con alza muy pequeña) por lo que puede que a ti no te funcione y notes molestias si haces una transición tan brusca. ¿Qué zapato utilicé para probar si el 0 drop era lo mío? Lo "ideal" (lo que más se acerca a la sensación de ir descalzo) es buscar un zapato cuya suela sea lo más flexible y fina posible, pero claro, como bien dices, de 70€ (salvo alguna oferta) no bajan, y no quería gastarme tanta pasta porque... ¿y si al final no me acostumbro? Así que entré de casualidad en un Decathlon a cotillear camisetas y me fijé en unos escarpines! Completamente planos y bastantes pintones, pasarían por unas zapatillas "casual" sin problemas. 7€ o así. Así que me pillé unos de mi talla y llevo ya un mes caminando con ellos y sin problema. Es cierto que son un poco pesados, que la goma de la suela no es hiperfina ni mucho menos... pero me han servido para saber que lo del 0 drop me va fenomenal y que mis próximas zapatillas de correr serán de este estilo. Y además para el día a día me encantan y me van perfectos. Eso sí, en verano creo que se me cocerá un poco el pie y pasaré a sandalia... pero por ahora no me quejo!

Sobre qué modelos cogeré una vez comience a correr con zapato minimalista? Los Merrell Vapor Glove 2 para asfalto/ciudad y los Trail Glove 3 para montaña (aunque no descarto correr en escarpines hasta que me decida). Mi consejo es que busques un zapato plano o casi plano barato para habituarte y ver si te gusta, y una vez estés decidido, invertir en un modelo de los que hablan tan bien por aquí.

P.D.: Los escarpines a los que me refiero son éstos: Imagen
#39417
Las Many Mesh Newfeel de Decathlon son una opción económica y bastante minimalista. Cero drop y suela bastante fina. El único inconveniente es que la parte delantera es "en punta" y los dedos no tienen tanto espacio. Te las puedes comprar algo más grandes, aunque en mi caso no me molesta mucho ya que la tela de la zapatilla es elástica y más o menos se adapta.

Para uso diario yo uso huaraches hechos por mí, pero ahí la cosa va en gustos.