Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

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Por bipedo
#35325
Hola gente,

Hoy toca post técnico para los huaracheros. Llevo casi 5 años corriendo con huaraches caseras y quería volcar y compartir aquí cosas que he aprendido. Antes de empezar, dos cosas importantes para situar al lector: no piso el asfalto y no he utilizado ninguna huarache comercial, así que no tengo referencias en estos aspectos.

Mi evolución: al principio empecé completamente descalzo, me olvidé de ritmos y distancias y me dedique exclusivamente a la técnica durante 2-3 meses. Utilicé aceras, superficies adoquinadas y senderos muy lisos. En este periodo corría siempre solo para no sincronizar la zancada sin querer con otros compañeros, a veces con metrónomo. Iba concentrado y muy atento las sensaciones... más monje que corredor (en la observación atenta de las sensaciones está el secreto de la técnica). Después empecé poco a poco a meter distancia y a utilizar algo de protección en pistas de tierra. Probé unos escarpines y utilicé un tiempo las famosas new feel, incluso por montaña (y flipé con ellas, a pesar de sus limitaciones). Después probé mis primeras huaraches caseras y surgió el amor. Y ya no he vuelto a ponerme ninguna otra cosa para correr.

Ahora vamos al tema.
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collection.jpg (211.8 KiB) Visto 12938 veces
En la foto están numerados todos los modelos de huarache que he utilizado (me ha costado subir la imagen y he tenido que reducir mucho la calidad :-( .. Os presento la colección:

1. Vibram cherry de 4 mm. Las primeras. Muchos kms, mucho aprendizaje. Aunque el material es denso, son muy finas y ofrecen una excelente propiocepción. Me permitieron desarrollar muy bien la técnica en terrenos sencillos. Prácticamente acabé la transición con ellas después del descalcismo total. En pistas y caminos con piedra suelta, ofrecen poca protección. En la foto no creo que se aprecie, pero siguen completamente planas después de tanto trote. No se adaptan nada al pie y chancletean, pero ojo, esto no es necesariamente bueno mi malo (algún mito hay también con esto).

2. Vibram dunas 10 mm (morflex). No las he usado mucho, no creo que lleguen a los 400 kms. Es un material poco denso y ligero. Muy adaptables al pie (las que más de toda la familia). Tampoco se apreciará en la foto, pero han cogido completamente la forma del pie. A pesar del grosor, son muy blandas y ofrecen muy buena propiocepción. Personalmente no me gusta mucho el compuesto morflex, me resulta demasiado blando, casi como llevar amortiguación. Pero pueden ser buena opción para la iniciarse.

3. Vibram diamantes 6 mm. Este es el material que más he usado. Pongo dos pares para que se vea el desgaste (las zonas del talón y el metatarso de las de abajo están muy desgastadas). No me atrevo a aventurar los kms que tendrá ese par gastado, pero con seguridad sobrepasa los 3000 con seguridad (quizá los 4000?). Están completamente planas (no se adaptan al pie). Ofrecen más protección que las dos anteriores, pero conservando muy buena propiocepción. Estas las he usado incluso en montaña, pero dependiendo de los terrenos, la protección puede ser insuficiente. El problema no es solo una piedra puntual que se clave en el pie y haga daño, sino que al acumular kms, las pequeñas punzadas repetidas fatigan la planta del pie y aparecen los problemas. Para mi es vital no solo cómo acabo una ruta, sino cómo me recupero de ella, si al día siguiente puedo repetirla: sostenibilidad... pero esto es otro tema y no me enrollo ahora.

4. Cubierta de neumático reciclado de unos 6 mm. Buscaba alternativas a vibram y tenía muchas ganas de probarlo. Pensé que sería más denso y daría más protección con poco grosor. Pero no es así, la protección es similar a un vibram del mismo grosor y es un material más pesado. Solo hice una salida de unos 16 kms. Una cosa curiosa es que vienen prácticamente adaptadas de serie por la propia curvatura del neumático. No chancletean nada de nada. Debería rodarlas un poco más, pero no me gustan mucho porque ofrecen poca adherencia, al menos en tierra. En llano me da igual (con buena técnica prácticamente no impulso y no se necesita tracción), pero en subidas y bajadas voy incómodo porque no me dan confianza. A lo mejor en asfalto van bien (?). Lo que sí parece es que pueden durar muchos muchos kms.

5. Vibram newflex tank 6 mm. Están bien, equilibradas en cuanto a protección, propiocepción, adherencia y adaptación. Muy similares a las diamante en cuanto a protección/propiocepción, pero con más adherencia. Bastante polivalentes, al menos en mi rango de terrenos. Me gusta el compuesto newflex. Se adapta a la forma del pie sin llegar al extremo del morflex. El taqueado da buena adherencia, pero sufre bastante desgaste con los kms y se quedan muchas chinitas atrapadas entre los tacos (mal menor, no molestan). Con este tipo de suela no he hecho todavía tantos kms como la de diamante, pero seguirán rodando. Pueden ser también una buena opción para la gente que se inicia.

6. Vibram newflex lisk 10 mm. Una maravilla, en especial para montaña. Son las ultimísimas que he hecho (aun están calentitas del horno). Solo he hecho 231 kms con ellas (esta vez, sí lo voy midiendo de momento), las he metido en montaña, por rocas y genial. Buena protección, conservando todavía una propiocepción razonable. Ya he comentado que me gusta mucho el newflex por la relación entre densidad y el índice recuperación (deformación/adaptación al pie). Están ligeramente curvadas y ya no creo que cojan más forma. También me gusta mucho este dibujo porque ofrece muy buen agarre y mejor resistencia al desgaste que las tank. Por contra, no recomendaría estas huaraches para iniciación porque la protección es excesiva para senderos normalitos y la pérdida de propiocepción no es buena cosa para desarrollar buena técnica. Una vez afianzada la transición, para montaña, muy bien equilibradas.

7. Dos suelas vibram pegadas, diamantes 6mm + cherry 4 mm. El footbed en este caso es el propio dibujo de las diamante. Acaban de pasar por zapatero porque estaban despegándose un poco y las he arreglado. Es un modelo muy técnico, dan muchísima protección, pero queda muy penalizada la propiocepción y son pesadas. Nada recomendable para iniciación. Solo las recomendaría para corredores completamente adaptados, con la técnica bien afianzada y solo para montaña. ¿Por qué? Pues porque la pérdida de sensibilidad con esta suela da pocas pistas a los pies y eso no va ayudar en nada al aprendizaje. Cuando la técnica está bien interiorizada la "memoria muscular" permite hacer las cosas bien aunque haya poca sensibilidad: zancada corta, cadencia superior a 180 por minuto, apoyos correctos del pie en el aterrizaje y todas esas cosas que sabéis. Pero si la técnica no esta afianzada, esta huarache permite hacer las cosas muy mal y sin consecuencias a corto plazo (a medio/largo plazo, mal asunto). No hay que preocuparse de la adaptación con esta suela: no se adaptan  Dicho lo cual, estas huaraches son la caña! Y son las que engendraron al hombre pájaro...

En la actualidad, normalmente utilizo el modelo 5. El 6 lo sigo rodando y lo utilizaré cuando necesite un extra de protección. Y el 7 lo uso excepcionalmente, cuando me da la inspiración de salirme del guión.

Ahora sigo posteando...
#35326
Construcción:

Recorte de la suela: en general sigo la forma clásica de construcción que muestran los vídeos que hay por internet: se dibuja la forma del pie en un papel, se transfiere a la suela, etc. Pero con algunas variaciones: para dibujar la forma del pie es recomendable "cargar" peso en metatarso. En mi caso, por ejemplo, la zona del metatarso expande 1 cm más o menos al hacer un apoyo completo (tal como ocurrirá en carrera, que es lo que nos interesa). Posiblemente se debe a la adaptación: mayor musculatura y flexibilidad, incremento de la capa adiposa...

Una vez hecha la forma en papel, se debe sobredimensionar la plantilla dejando un margen de almenos 0.5 cm en todo el contorno. En el talón no importa tanto, pero sí en la parte delantera. Después se estrenan las huaraches, se ensucian bien, de modo que la propia huella de sudor y mugre acumulada (nada de lavar las huaraches!), dará la pista del material sobrante, que iremos recortando. En particular, la zona del arco plantar admite un buen recorte, que de paso facilita mucho la salida de piedrecillas que puedan meterse bajo el pie. Si os fijais, mis modelos son en apariencia algo desproporcionados: zona del talón estrecha, zona delantera muy ancha. Pero es esto lo que pide el pie en movimiento, la huella de la mugre :-)


Los loops laterales. Mis huaraches tienen "alas" :-) para ubicar los agujeros laterales. Esto lo hice porque, ya en las primeras, uno de los agujeros laterales desgarró por la fricción del cordón. Los loops solucionan ese problema: cero fricción, jamás se me ha vuelto a romper una huarache. Luego he encontrado muchas más ventajas en este sistema. Hay huaraches comerciales que llevan una cinta adicional que pasa por el tobillo para conseguir un buen ajuste. En mi opinión, esto un parche para solucionar un error elemental de diseño: dejar los puntos de anclaje pegados al suelo. Lo entiendo como error de diseño porque en las que yo he hecho, nunca he echado de menos esa cinta, ni nada similar. A ver si lo explico bien: con los loops el punto de anclaje por el que pasa el cordón de atado queda un par de cms sobre la suela, lo que hace que el cordón en su conjunto rodee el pie a mayor altura que si anclase en la propia suela y no se necesita sujección adicional. Por otro lado, al atar la huarache, la tensión del cordón tira de las alas, que doblan ligeramente hacia arriba. Con esto se consigue que la huarache haga una ligera forma de cuenco en la parte trasera, quedando así bien sujeta y acoplada al talón. De ese modo además el cordón de los loops apenas toca el suelo y prácticamente no sufre erosión (aguanta mucho más de 1000 kms sin cambio). Por otro lado, el atado se puede simplificar mucho y controlar muy bien la tensión del cordón.


Footbed: ya sé que utilizan cuero y materiales variados de última generación y que ha habido mucha experimentación con esto. En mi opinión lo mejor es un calcetín barato, dejándolo suelto en la parte delantera para poder pasar el codón central entre los dedos. Es lavable, higiénico, sustituible, eficaz 100% para que las huaraches no resbalen y para que los cordones no rocen. Elegante? :-) Bueno quizá no sea el punto fuerte, pero merece la pena... o bien, calcetines de dedos.


El nudo central. Esto me ha dado mucho que pensar y experimentar, ha sido el último gran problema. En la foto, en los tres modelos de abajo, puede verse con claridad el sistema que uso ahora. Es una idea que vi en internet en más de un sitio (creo que en este foro alguno también lo hizo). Es fácil: aparte del agujero normal entre los dedos 1 y 3, hay otro nudo a unos 2 cm de distancia y el nudo queda en ese agujero, por parte de arriba. Ojo: hacer el segundo agujero en la franja de separación entre los dedos 1 y 2 para que el nudo no roce ni moleste. Por la parte de abajo, entre los agujeros hago un pequeño surco con un cutter, con mucho cuidado de no profundizar demasiado. En ese surco se aloja el cordón y queda bastante protegido de la abrasión del suelo. De momento está aguantado a la perfección varios centenares de kms en los modelos 5 y 6. La durabilidad aun puede mejorarse poniendo algún apaño sobre el trozo de cordón que queda expuesto por debajo: un parche de bici, algún tipo de resina... Pero no me gustan esas soluciones porque quiero poder reemplazar fácil y rápidamente todo el sistema de encordado, incluyendo los loops. Con el sistema que utilizo, llevando cordones de repuesto, en dos minutos está hecho. Aunque es raro que necesite hacer reparaciones en ruta, sí que ha ocurrido.

Bueno, aquí lo dejo...
#35340
Menudo artista estas hecho compañero. Gracias por compartir tus impresiones y el método de construcción. Yo no corro con huaraches, pero por aquí hay buena tribu huarachera que seguro agradece el esfuerzo, y yo también!!!

Saludos!
#35342
muchas gracias por tanta información y tan completa, a mí particularmente me va a venir de muerte, no acabo de pillarle el punto a la fabricación casera, creo que me complico demasiado la vida....
#35348
Me alegra que os sea de utilidad. De artista poco, ya me gustaría :-) En realidad, lo que busco es funcionalidad y simplicidad en las soluciones: mis huaraches son muy sencillas!

Victoryates, sí, siempre he usado cordones. No he probado cinta plana. Llevando calcetines no he tenido problemas. En en tiradas largas y sobre todo con calor, alguna vez he tenido alguna rozadura, pero no por los cordones. En ese tipo de salidas meto en la mochila un stick antifricción de compeed (farmacias), caro, pero efectivo si se aplica a tiempo.

En las dos próximas semanas voy a estar de viaje un poco desconectado... pero ya volveré por aquí.
#35832
:D :D :D muy bueno!

gracias por compartir tu experiencia en huaraches caseros, tomo buena nota, ya que yo combino caseros con comerciales. En mi caso en montaña voy bastante mejor con cinta plana combinada con cordones, aunque si bien es verdad que yendo con cuidado con cordones no se va tampoco mal.



un saludo
#35894
Nunca he probado la cinta plana. Me da la sensación de que el borde podría causar rozaduras, pero a lo mejor es un prejuicio sin fundamento... La verdad es que voy bien con cordones y no he buscado alternativas.

Saludos y gracias a ti también
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