Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#37911
Lo bueno que tienen los huaraches caseros es que puedes hacer muchas pruebas. Intenta con diferentes tipos de cordones y de atados, hasta que vayas dando con el que mejor se ajusta a tus pies. Tanto en el foro como en internet tienes muchas muchas posibilidades.
#37989
Muchas gracias colibris79!!

Suena muy bien lo de la woodstock. Algún día probaré. Respecto a la tank, el chancleteo seguramente es más por la densidad que por la flexibilidad de la suela (el morflex es muy flexible también, pero mucho más ligero). Aun así, yo uso las tank-newflex para correr sin problemas... para caminar seguro q sí es más molesto el chancleteo (corriendo se reduce por la mecánica de la zancada, por la forma en que despega el pie). Lo de la goma eva seguro q algo ayuda. Ya nos contarás.

Me alegra que te vaya bien lo de los loops. Yo sí me las puedo quitar sin desatar cordones, sin problema. Para ponérmelas sí tengo que desatar y rehacer nudos, pero tardo naaa.

Carles, además de experimentar con formas de atado, te recomendaría que uses calcetines, porque muchas veces el problema está en la adherencia del pie sobre la suela y no en el atado en sí.

Por cierto, os paso un link con info sobre algunos de los materiales que salen por aquí:

http://birthdayshoes.com/the-definitive ... -materials

saludos
#39057
Por fin le he puesto una pequeña capa de 3 mm de goma-eva a las Tank y sí que se he notado la diferencia a mejor. Los huaraches ahora son menos flexibles, más cómodos y tienen algo más de protección frente a terrenos muy complicados. Eso sí, han perdido en agarre ya que la goma-eva es más lisa y resbala más que la suela Vibram "a pelo". Todavía no los he probado con lluvia pero en breve les tendré que hacer la modificación que les hago a mis huaraches para añadir una cinta en la parte delantera del pie. Obviamente he perdido en propiocepción pero no me preocupa ya que cuando quiero sentir el suelo corro o ando descalzo o con la mínima protección de los huaraches de 5 mm Dunas.
Creo que el no poder quitarme los huaraches sin desatar con los "loops" es debido a que en los últimos meses he cambiado el cordón de zapatos por una especie de cinta-cordón plana muy fina y rígida (no es la cinta plana tipo mochila que se usan en otros), con lo que al no tener esa pequeña elasticidad que tienen los cordones normales que ayuda a quitársela sin desatar. Así que, de momento, he vuelto a mi método de nudo en los agujeros laterales, aunque me parece una idea interesante y sigo pensando cómo implementarla más a mi gusto.
Un saludo, gente!
#39375
Lo del agarre en las tank, imagino que te refieres a la parte superior. Lo de siempre: calcetines.

Respecto a la cinta en la parte delantera, la pones en la zona exterior, cerca del meñique, verdad? Fotos? Te ha solucionado el problema?

Y respecto a los loops, si haces alguna variante que funcione, cuentanos please...

Gracias por el aporte.
#39379
bipedo escribió:Respecto a la cinta en la parte delantera, la pones en la zona exterior, cerca del meñique, verdad? Fotos? Te ha solucionado el problema?
En mí caso sí me ha solucionado mucho el tema. De hecho, a los huaraches que uso para caminatas de montaña, ya ni se las quito. En este hilo hablábamos bastante del tema (mi versión actual es la de los últimos mensajes)
viewtopic.php?f=4&t=3531

Y así es como han quedado en los huaraches Woodstock y los Tank con las cintas delanteras:
Imagen
bipedo escribió:Y respecto a los loops, si haces alguna variante que funcione, cuentanos please...
En ese mismo hilo, al final de la primera página, puedes ver el nudo que hago al pasar por los agujeros laterales. Con los loop también puedo hacer eso nudo al pasar por ellos y el cordón queda perfectamente sujeto (como comentaba en un mensaje anterior). Pues bien, inspirándome también en los loops me he dado cuenta de que el nudo se puede dejar hecho más arriba (no pegado a la suela del huarache, como se ve en hilo de más arriba). Pongo unas fotos para que se entienda mejor cómo hago el nudo. El atado está inspirado en uno de los usuarios de Xero Shoes que les mandaban nuevas ideas (los nudos se me ocurrieron para que no se moviera nada el cordón y durasen más tiempo sin tener que volver a atar):
Imagen

Imagen

Al quedar el nudo más arriba el agarre es mejor (que es lo que notaba con los loop):
Imagen

Lo malo es que el nudo, ante mucha presión, puede moverse hacia abajo. Este tipo de atado minimalista total lo uso para mis huaraches de día a día (los que llevo como calzado de calle normal) en una suela Vibram Dunas y ahí no he notado que se deslice pero para correr no sé. Supongo que una buena solución sería hacer un nudo no corredizo, pero ahí ya ni idea.

Eso sí, como ahora no uso cordón sino una cinta plana rígida y muy delgada, resulta que al subir el nudo se complica el quitarte el huarache sin desatar, así que finalmente he vuelto a bajar el nudo.
Os pongo unas fotos de mis últimos huaraches modelo "calzado de calle elegante":
Imagen
Imagen

Estos huaraches pesan alrededor de 40 gramos y son comodísimos. La cinta, al ser plana y rígida, me da la sensación de que sujeta mejor el pie. Y con los nudos puedo pasarme sin desatar el huarache mes y medio, dos meses.

Os dejo varios enlaces para ver el atado Minimal y más ideas de Xero Shoes:
Minimal tying V1: https://www.youtube.com/watch?v=HJjBXHdbwZw
Minimal tying V2: https://www.youtube.com/watch?v=gD-it430ENE
Diferentes atados: https://xeroshoes.com/tying/
#39436
Se me había olvidado comentar algo para el desgaste en la zona del nudo. Yo le pongo una capa de cola de zapatero a toda la zona (sobre todo por la parte interior del agujero y así casi no se desgasta. Esta capa aguanta bastantes meses.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#39459
hace unos días Teodoro (blogdelrunner) publicó un video mostrando varias formas de atarse las sandalias.



lo traigo por si resulta de utilidad por si se nos rompen los cordones o sistema de sujección de nuestras sandalias.
#39771
Buenas,

Perdonad por no haber podido responder antes.

Muchas gracias por los aportes colibris79 y XoseM. Lo de la altura del punto de anclaje en los laterales parece que ha sido un problemilla con el que hemos topado muchos. Yo me sigo quedando con los loops porque de paso resuelve el tema de la fricción del cordón con la suela y las posibles roturas de la misma. En mi caso, puedo quitarme sin problema las huaraches sin desatatarlas. También puedo ponerlas, pero no me gusta cómo quedan repartidas las tensiones de los cordones (las noto raras), así que siempre desato y vuelvo a atar para ponerlas. En mi caso el atado es muy rápido, así que no he buscado más alternativa.

Lo de las vueltas alrededor del tobillo, nunca lo he probado, porque no me da buen feeling ejercer presión sobre los tendones en el tobillo. De pequeño me decían que atase fuerte las botas de montaña... error. A veces provocaba tendinitis por meter esa presión innecesaria. Aun así, probablemente sea todo un prejuicio mio... al fin y al cabo los tarahumara lo hacen :-)

Lo de utilizar las huaraches para caminar o correr, creo q sí marca una diferencia y sí puede funcionar mejor uno u otro atado en cada caso. Yo solo las uso para correr, así que es solo un hipótesis.

Seguimos en la brecha. Saludos
#39803
Buenas otra vez. Hace un par de semanas se me rompió una de las "alas" de un huarache así que he estado probando con un par de atados diferentes. Uno de ellos es una adaptación de los loops para las cintas inspirada en los nuevos modelos de Hommo Sandals.
Se puede ver aquí http://hommosandals.com/producto/nomad-2/y aquí http://hommosandals.com/producto/paleo/
Lo más destacable de esta idea es que el sentido del atado, en lugar de ir primero hacia el exterior del pie, va primero hacia el interior del pie.

En otros huaraches he puesto en lugar del loop una hebilla de paso para la cinta. También me recordaba a un par de Hommo Sandals que tuve, aunque otras sandalias como las de Pies Sucios también llevan:
Aquí http://agendarunning.com/material/hommo ... -ultreras/ y aquí http://agendarunning.com/material/godzi ... o-sandals/
Este último me permite quitarme los huaraches sin necesidad de aflojar un poco, ya que puedo poner la hebilla en una zona más baja.

Los dos funcionan muy bien. Los he probado andando y corriendo y ningún problema. Es cierto que las sensaciones son ligeramente y sientes el pie sujeto de manera algo diferente. Os dejo una foto para que veáis cómo han quedado:
Imagen
#39936
Seguimos investigando :-)

¿Sabes si la huarache desgarró por fricción con la cinta o fue porque no soportó la tensión? En las dos soluciones que propones creo que el paso de la cinta por la suela queda fijo, con lo que se evita la fricción. En el caso de la hebilla (modelo eiger), como dices, el anclaje queda más pegado a la suela e imagino por eso ponen la cinta negra adicional. Una pregunta: ¿como van sujetos los loops a la huarache en la versión con loop de cinta?

Lo que comentas del sentido del atado, que va primero hacia el interior, es curioso. Imagino que al final, una vez atadas y bien equilibradas las tensiones, es un poco indiferente... me cabe la duda. Por mi parte, sigo sin variar el sistema atado que contaba meses atrás en este mismo hilo... no he vuelto a preocuparme por el tema.

Ya nos contarás.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9