Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Leteo
#41236
Soy nuevo en este foro. Y en cualquier otro, en realidad. Hace aproximadamente tres años que corro con huaraches. Casi siempre con unas Enix con suela Vibram Dunas de 10mm, que acaban de pasar a mejor vida. Las he usado para correr por montaña hasta que el desgaste ha hecho que pierdan adherencia y grosor. Después he seguido usándolas por asfalto y caminos de tierra hasta que, hace un par de semanas, se ha roto en una de ellas el borde de la suela a la altura del loop exterior. En fin. Actualmente corro con unas que yo mismo me hice con Vibram Dunas de 5 mm y un cordón simple. Es mi forma ideal de correr; pero en montaña, si no vas muy atento, te puedes hacer daño.
Me regalaron unas Hommo Sandals Cross Simian, con suela Tank (newflex) y goma eva a las que no me he acabado de acostumbrar, al menos para correr. Se aflojaban sistemáticamente hasta que fijé las cintas cosiéndolas. Las he usado sobre todo para caminar por el monte. Se acaba de romper en una de ellas la cinta de anclaje lateral a la suela. La verdad es que no sé cómo arreglarla. Si alguien se le ocurre cómo hacerlo se lo agradecería.
Pero en realidad escribía para ver si alguien se anima a compartir conmigo una plancha de la nunca suficientmente ponderada Vibram Dunas 10mm.
Por lo demás, por vuestras aportaciones. Un hilo sumamente interesante.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Leteo
#41275
Gracias, Bípedo, por contestar. Dime, si no te importa, qué suelas usas tú y cómo te va con ellas.
Por mi parte, esperaré acontecimientos. De momento he decidido reciclar las suelas de mis viejas Enix: he pegado el trozo roto, les he puesto unos cordones viejos y me he echado al monte una vez más. En realidad, se necesita muy poco para jugar a este juego. Mañana volveré a experimentar el valor del silencio en el viejo camino de servicio del Canal Bajo de Isabel II, que lleva desde los alrededores de San Agustín de Guadalix hasta el olvidado Azud del Mesto. Arqueología industrial en el Cañón del Guadalix. Tecnología, naturaleza y silencio.

Leteo
#41285
Hola,

Esto de la arqueología industrial, tal como lo cuentas anima a ponerse en marcha :-) Trotar por parajes naturales en los que se aprecia la huella humana incita a la reflexión, a cuestionarse y cuestionarnos... a aprender los lenguajes de la naturaleza y también el del silencio.

Suelas. Ahora uso sobre todo la vibram lisk de 1 cm (newflex) y me va estupendo.... no he vuelto a buscar alternativas. Como tú bien dices, se necesita poco para jugar a esto y no he tenido necesidad de otra cosa. Creo recordar que alguien comentó que había intentado conseguirla sin éxito, lo cual es un fastidio (si lo hubiese sabido habría comprado más). Cuando tenga que buscar alternativa, seguramente intentaré encontrar algo de newflex (o densidad similar) de 1cm, aunque sea con otro dibujo.

Cuéntanos si experimentas con suelas.

saludos
Avatar de Usuario
Por Leteo
#41628
Finalmente he comprado una plancha Vibram Dunas 10mm, marrón. Yo me haré dos pares, así que me queda material para compartir. Si a alguien le interesa, me lo haga saber.
Bípedo me sugería compartir mi experiencia como usuario de huaraches. Lo cierto es que ya no uso otro calzado, ni para correr ni para caminar por el campo o la montaña. El verano pasado, por ejemplo, completé la clásica de Bujaruelo a la Brecha de Rolando con las Enix Sandals 100 (con Vibram Dunas 10mm), incluyendo la travesía del nevero, justo antes de culminar. Lo más duro, incluso épico, suele ser contestar a todos los que te preguntan si se trata de una promesa o formas parte de alguna secta. Uno siempre acaba rozando el límite del proselitismo minimalista, pero en el último momento, decide contestar que se trata sólo de llamar la atención.
Estas Enix son sin duda las que más juego me han dado, en todos los terrenos. Me gusta mucho lo rápidamente que se adaptan a la planta del pie. El cierre con velcro que propone Enix es muy seguro y sencillo de usar. Lo cierto es que desde el principio probé también a correr descalzo por asfalto y caminos de tierra. Las sensaciones eran muy buenas, así que decidí hacerme unas huaraches con Dunas 5 mm, Esta es para mí la opcion más a mano cuando quiero correr descalzo pero no puedo estar seguro de ir todo el tiempo por superficies de asfalto y tierra. También las uso como calzado informal en verano. Uso con ellas un atado parecido al tarahumara, con un par de vueltas al tobillo, que me parece muy seguro y cómodo. Es además, y una vez que te acostumbras, más rápido de lo que parece.
Hace más o menos un año me regalaron unas Cross Simian de Hommo Sandals, con una suela de Vibram Tank y goma eva, y con footbed de piel en rojo, cierres logotipados... Son muy bonitas y las he usado de vez en cuando para caminar por el monte, pero no me he llegado a sentir cómodo nunca. No he conseguido que se adapten a la planta de mis pies, y lo que te permiten ganar en protección te lo hacen perder en sensibilidad. Supongo que tiene que ver, a juzgar por las sensaciones de Bípedo, con la capa de goma eva, que hace más rígida y absorvente la suela. Tal vez se trata sólo de una cuestión de sensaciones subjetivas. Supongo que de eso va todo este asunto: recuperar o ampliar nuestro espectro de sensaciones, sin perder la cabeza.
Mi evolución, en definitiva, sigue un patrón muy parecido al de Bípedo. La idea es que uno se va quedando con lo mínimo: una suela (tank, en su caso, dunas, en el mío) y un cordón. Si llueve o hace frío, calcetines. Siempre que resulte razonable, descalzo. Punto.

Saludos,

Tino
#41631
Leteo escribió:Finalmente he comprado una plancha Vibram Dunas 10mm, marrón. Yo me haré dos pares, así que me queda material para compartir. Si a alguien le interesa, me lo haga saber.
Yo estoy interesado, te he mandado un privado.
#42243
Hola a todos,

Pensaba que el foro estaba medio abandonado y ya no pasaba por aquí. Una alegría ver que sigue vivo y saludable, y con nuevo look.

Leteo, muchas gracias por compartir. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que lo ideal es aplicar mucho sentido común, no perder la cabeza y aprender de las sensaciones. Yo sigo absorto en rodar y disfrutar. No he hecho más innovaciones técnicas ;)

A seguir disfrutando!
#42576
Hola, creo que es un gran arte lo que haces con tus manos y lo mejor es que es hecho desde tu casa lo que lleva a dar el ejemplo de que no tenemos que comprar todo sino que con cosas que tenemos en nuestra casa podemos hacer maravillas y además puedes ser bien prácticas y útiles.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9