Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#32124
Siguiendo el consejo de colibris78 quiero aprovechar que estoy renovando unos huaraches algo "desgastadillos" :roll: para compartir esta solución que, aunque es un poco complicada de hacer, a mí me da buen resultado.

Pongo "nudo" entrecomillas porque precisamente evito hacer el nudo, y con ello que se pueda desgastar, romper o molestar. Además, logro que la correa sea facíl de ajustar o hasta de quitar si la suela está ya difunta. Quizá no es fácil de explicar, y además son de huaraches bastante viejos y remendados; pero en fin: lo intentaré... aviso que, (para variar mi costumbre :oops: ) va un tocho de post :geek:

Lo primero es que uso huaraches con dos capas: la suela vibram y una plantilla sobre ella. La plantilla sirve tanto como superficie de contacto con el pie como protección adicional, y como imaginareis se pueden usar varios materiales.
El caso es que nunca pego ambas partes, porque nunca he sentido que haga falta; lo más que hago es pegar un poco de velcro especial a la suela (muy fino: "Brico Brida" de Ceys; lo vereis en las fotos) y coser tela a la plantilla. No noto que se mueva lo más mínimo... estéticamente puede quedar regular, pues se vé que están separadas y pareciera que va a resbalar una sobre otra; pero para nada. Por tanto lo primero recomendable, aunque supongo que no imprescindible, es que la huarache tenga dos piezas que se pueden separar.

Ambas piezas, con las correas a medio quitar:
Imagen

Aquí se ve las tiras de velcro pegadas a la pieza. Por ahora no hagais caso al punto de inserción.
Imagen
[En realidad ahora veo soy un chapuzas de cuidado, porque aunque esto funciona para sujetar la plantilla, se meten piedrecillas diminutas y arena entre ambas capas y seguramente acortan la vida de la plantilla, aunque no se notan... creo que por eso el talón está tan mal, mientras que por arriba, al estar el velcro justo en el apoyo, no se mete arenilla. Debería haber puesto el velcro de abajo justo en el talón (o bien una tira de velcro alrededor del huarache; pero eso es trabajoso).]

Siguiente requisito: para hacer esto hay que usar un tipo de correa plana y fina para llevar entre los dedos. Puede parecer que será incómoda una cinta plana como de nylon entre los dedos, pero yo he encontrado unas que me resultan muy suaves y cómodas: son las típicas cintas que llevan los "leynards" o colgantes para identificaciones, o también para móviles; suelen venderse en los chinos multiprecio y también en tiendas de móviles. Son mucho más finas que la cinta cadi y también más suaves, y no se rompen tirando ni en cien años, pero son poco resistentes a la abrasión así que no se pueden usar en cualquier punto donde la correa roce el suelo.
Imagen

Lo principal (y lo difícil): hay que hacer un corte a través de la suela, y quiero decir un corte por el canto de la suela... una imagen vale más que mil palabras:
Imagen

Este corte tiene que ser como de 2cm de ancho, e ir desde el canto hasta el punto de inserción de la correa, entre los dedos gordo e índice (no hagais caso a lo destrazao que está...)
Imagen

:!: ¡Ojo! ni de broma es posible hacer un corte así con esas tijeritas; solo están para ver por dónde va.
Yo, al tener demasiado tiempo libre :oops:, me hice una herramienta especial con un ríel de cajón y la hoja de un cuchillo afilado por ambos lados, que penetra en el canto de la sandalia. Eso es muy complicado, porque hay que fijar la sandalia muy bien, normalmente calentar la goma para que esté más blanda... pero creo que también se puede, con paciencia y cuidado, "filetear" la suela con un jamonero y luego pegar los dos lados excepto un hueco para que pase la correa. Más sencillo sería pegar dos planchas vibram una sobre otra y dejar ese mismo hueco. Conceptualmente...
Imagen
(no pegar por la zona verde)

Con el hueco para que pase la correa me refiero a pasar la correa por dentro de la suela, tal como aparece la tijerita en la foto. Para ello en el punto de inserción hacemos un corte (1), más que un agujero, que no llegue a atravesar la suela sino a comunicar con el corte que hemos hecho a través del canto (intento hacerlo en forma de U, de modo que la correa se doble y no moleste... lo que pasa es que el huarache de la imagen está dado de sí y no se aprecia; pero aún lo sigo usando y va muy bien, pues esa cinta fina se arruga ella sola entre los dedos). A continuación otro corte similar (2) cerca del borde, esta vez recto; de nuevo solo hay que llegar a la mitad, para conectar con el corte transversal.
Imagen

Ahora lo que hay que hacer es meter la correa por dentro de la suela, empujando con algún objeto largo y estrecho para que vaya de un agujero a otro... un destornillador puede servir, aunque creo que es mejor una brida de plástico como la que sale en la imagen; el pedacito de cinta aislante es para no rasgar la cina de leynard con el canto del plástico.
Imagen

Una vez que la correa asoma por ambos lados, lo difícil está hecho ;)
Pero queda por fijar realmente la correa a la suela, y tal vez alguien se pregunto (bueno, si alguien llega hasta aquí :P ) ¿cómo se hace eso sin un nudo?.

Fácil :mrgreen: : ¡¡velcro!! :ugeek:

No, en serio: se pega un trocito de ese velcro fino de ceys a la suela y simplemente se engancha la cinta, así:
Imagen


Puede parecer poco fiable, pero os aseguro que lo he usado en varios pares, he hecho unos cuantos cientos de km por distintos terrenos y bastante cuestas, y también van así unas huaraches que hice para mi hermano: nunca se ha movido un mm. Creo que es debido en parte a que la curvatura de la correa hace de freno, pero el caso es que el velcro la sujeta totalmente...
... dicho esto, no es infalible porque el velcro a veces se llega a despegar de la suela :x Yo lo pego con un tipo de "superglue" marca blanca flexible (con partículas de caucho o nosequé: nada especial, pues se consigue en cualquier chino por menos de 1 euro), pero parece que acaba deteriorándose.

Tengo que idear la forma de fijarlo definitivamente, quizá usando una suela en dos partes y cosiéndolo a la superior (no es difícil coser a través de morflex). El conceto sería...
Imagen

Pero volviendo al huarache real: conviene que sobre correa, como se vé en la imagen... Pero para asegurarse de que esa correa sobrante y el mismo cuadrito de velcro no molesten nada está la plantilla:
Imagen
Imagen

La correa de más la dejo por si acaso, porque la ventaja de esto es que se puede ajustar la huarache por delante, simplemente se levanta un poco la plantilla, se quita la correa del velcro, se tira o afloja hasta lograr la tensión deseada y se vuelve a fijar :D

También se puede quitar la correa sin problemas por delante, una vez que la suela esté para los restos.

El único problema de este sistema (si se garantiza que el velcro quede en su sitio, que estoy seguro de que es posible) es que con los km's la suela se puede llegar a desgastar en el punto de inserción hasta que roce la correa, y entonces esta correría peligro... nunca me ha llegado a pasar, pero sí observo que aún siendo plana la correa abulta justo cerca del punto de inserción entre los dedos, y eso hace que la suela se desgaste algo más rápido por ahí, pudiendo llegar a...

Imagen
Una solución consiste en reforzar esa zona, cosa que hago con el truco que expliqué en el mismo hilo enlazado al principio: soldar un pedacito extra, así (con soldador eléctrico, cuidado y paciencia)

Imagen

También se puede pegar, y supongo que aguantaría bastante (recordemos que si esto cede no se va a romper enseguida: es solo un refuerzo adicional para evitar el riesgo de que la correa llegue a rozar el suelo).
De todos modos tened en cuenta que uso una plancha de dunas de solo 5mm, así que a la correa la separan del suelo 2-3mm de goma... si se hace con una suela más gruesa o resistente seguramente esto no haga falta. Con ese apaño o sin él, esa parte de la sandalia nunca me ha fallado. Solo dos veces (en dos o tres años) he encontrado que, al llegar a casa y notar las correas algo flojas, he intentado ajustar por delante y me he llevado el velcro con la correa porque el pegamento estaba ya deteriorado. Como digo la cosa es lograr fijar bien el velcro.
Además, si por algún motivo la correa se partiera en un punto cerca de la inserción entre los dedos uno podría desenganchar del velcro, tirar de la correa sobrante y sacar suficiente trozo para anudarla al resto.

Y ya está. Como decía es un tanto complicado, y supongo que para la mayoría es mejor tirar de soluciones más simples y ya probadas. Pero poder ajustar de delante es una ventaja, y el tipo de correa de leynard he encontrado que es a la vez resistente y suave... (el algodón se puede romper y la cinta cady molestar).
Además, que eso del velcro funcione me sorprende tanto aún hoy que quería compartirlo :lol:

Si habeis llegado a leerlo todo, ya me contareis qué os parece :)

Saludos