Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#2318
Para correr siempre he utilizado zapatillas de gama alta en las que he buscado la máxima amortiguación y que se sienta el suelo lo menos posible, y además con plantillas correctoras en las que destaca el apoyo retrocapital. Pero dejando aparte el correr, casi nunca en mi vida he andado descalzo. Hasta me resulta incómodo andar descalzo por la playa y voy con miedo de clavarme algo. En los últimos años siempre he usado calzado con la máxima amortiguación, incluyendo el calzado de vestir. Es más, la mayoría de veces, hasta en el trabajo, voy con zapatillas de correr con una buena amortiguación y unas buenas suelas (unas New Balance 749 o similares, de Trail). Y por supuesto, cualquier calzado, de correr o de vestir, con las plantillas de ortopedia con apoyo retrocapital. Todo esto es por miedo a las METATARSALGIAS, que ya he tenido un par de veces de forma más duradera, y breve y ocasionalmente de vez en cuando. (Aparte de por mi problema lumbar y demás que ya describí en mi carta de presentación). Por tanto, mis pies están totalmente en el polo opuesto de los pies de los corredores descalzos. Y son unos pies muy debiluchos y nada curtidos.
Por eso, yo necesitaría una “pre-transición” antes de iniciarme en lo del correr descalzo – minimalista para ir fortaleciendo mis pies. Y con todo ello minimizar el riesgo de lesionarme, sobre todo las cabezas de los metatarsos. Os agradecería mucho una serie de consejos para el día a día, al margen de correr.
Por ejemplo:
-En casa ¿es mejor ir la mayor parte del tiempo descalzo (con o sin calcetines)? ¿Recomendáis algún tipo de zapatilla de casa?
-¿Qué calzado usar para pasear por la calle?
-¿Qué calzado usar para caminar rápido y distancias más largas por ciudad? ¿Y para caminar por caminos y senderos?
-¿Qué calzado usar para trabajar? (En mi caso no tengo que ir de etiqueta y puedo permitirme ir algo informal o “casual”).
-Etc.
Ya he leído en esta página las características de las zapatillas minimalistas: que sean planas, con el menor grosor posible y permitan percibir el suelo, flexibles, ligeras, con espacio suficiente para los dedos, etc. Perdonad también pues de estas cuestiones ya se ha hablado en el foro, y yo lo he leído con mucho interés. Pero insisto porque mis pies actualmente son muy susceptibles de lesionarse y cuanta más información se tenga, mejor. Me resultarán muy valiosos y os agradeceré todos los consejos prácticos basados en vuestra experiencia, que podáis darme (incluyendo modelos y marcas si fuera preciso). (Y disculpad también todo el rollo que he metido).
Muchas gracias.
#2320
Hola hombre yo no se mucho del tema pero supongo que primero empezaría paseos con calzado minimalista como puede ser unas Newfeel (10 eu en el Dechatlon). En casa pues se pueden hacer ejercicios para fortalecer, infórmate por Google. Pero supongo que serán ejercicios tipo como ir de puntillas, etc. Yo creo que si pasas un día entero con las Newfeel sin plantillas ya seria un gran logro para tus pies. Eso si que lo se por experiencia. Pero es como todo poco a poco a que tus pies se hagan fuertes lentamente. Saludos
#2326
Buenas.

Creo que lo mejor sería comenzar simplemente intentando ir descalzo la mayor parte del tiempo que se pueda, empezando por hacerlo en casa y luego probar a caminar por algún otro sitio que te permita caminar de verdad, no ir del salón al frigorífico. Tampoco mucho y solamente lo que estés seguro que puedas hacer. Por ahora, si el riesgo de hacerte daño es grande, para el resto de cosas seguiría como hasta ahora, y conforme te vayan fortaleciendo los pies y cogiéndole el tranquillo al movimiento, podrías intentar a empezar a hacer algunas cosas con las Newfeel Many, como pasear tranquilamente. Así poco a poco intentar ir quitando plantillas y suela de zapato.

Pero no te quites las plantillas ni te pongas zapatillas minimalistas hasta que no tengas cierta práctica en moverte descalzo, cualquier tipo de calzado, por mínimo que sea, aún te puede enmascarar los vicios de movimiento que puedan darte problemas.

Es bastante probable (es algo que deberías intentar averiguar si es tu caso) que las metatarsalgias se produzcan por un exceso de empuje en la fase de impulsión, y lo primero que deberás aprender es a moverte sin ese empuje, y para ello la mejor manera es descalzo. Al andar igual que al correr, acorta la zancada, flexiona un poco las rodillas y nunca dejes que el pie se quede muy atrás del cuerpo.

Hasta luego.
#2383
Buenas,

no sé cómo andas de inglés, te resumo dos buenas referencias:

- Aquí: http://trainingclinic.vivobarefoot.com/ ... bystep.php tienes una pequeña orientación.
- Aquí http://robillardadventures.com/2011/06/ ... -giveaway/ un libro en pdf gratuito con una guía para la transición más detallada.

Sobre todo mucha calma.

Un saludo
#2432
Muchas gracias, naxer82, Peluko y Prometeo. Por vuestros consejos y por vuestra amabilidad. Ya he empezado a poner en práctica esos consejos. Todavía no empezaré a correr descalzo. Antes iré poco a poco fortaleciendo mis pies y estimulando mi sistema propioceptivo, siguiendo vuestras recomendaciones.
Que tengáis vosotros también mucha suerte.
Gracias.
Un saludo.