Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por davizzzzz
#535
Buenas tardes, llevo semana y media de adaptación. El primer día sali con las newfeel sin calcetines 10 min + 10 min descalzo + otros 10 0 12 con newfeel, resultado: unas ampollas espeluznantes, que creo provocadas por el rato descalzo y piel humeda de sudor (sobre camino duro con arenilla suelta, y a 'buen' ritmo). Desde aquel día salgo con las newfeel con calcetines y bien, el domingo me calcé mis flamantes fivefingers trek sport sin calcetines, 5 km, una delicia.... pero ayer me las calcé por segunda vez, 12 km, y otras ampollas en otros sitios!!!
Conclusiones:
- Lo de descalzarse es poco a poco y con tiento.
- No sé si las ampollas son por ir descalzo o ir sin calcetines. Tendré que probar las fivefinger con los calcetines decarton, y otra vez las newfeel sin calcetines, a ver si se invierten las molestias, jeje.

Alguien con problemas de ampollas parecidos?? Y, por cierto, que haceis? yo me las pincho por la noche y desinfecto con betadine.
Estoy deseando volver a descalzarme, pero esta vez con la piel bien seca, y controlando las plantas a ver...
Avatar de Usuario
Por Peluko
#538
Las ampollas pueden ser por varias cosas. Bueno, solo son por los roces, pero los roces pueden ser producidos por varias cosas. Bueno, realmente los roces solo los produce una cosa: lo que está en contacto con el pie. Pero de esto si hay varias cosas.

Si vas descalzo obviamente el roce y las ampollas lo produce el suelo. En este caso son debidas principalmente a una mala técnica, que produce fuerzas excesivas en el pie. También ayuda el no tener los pies curtidos, claro, pero por muy curtidos que los tengas, si la técnica no es buena, vas a tener ampollas o cosas peores. Para evitarlas debes intentar ir en 'modo ninja':

viewtopic.php?f=3&t=86

Con el calzado ya pueden ser más factores. La técnica ayuda, pero son muchas las cosas. Las VFF esas ¿dijiste que son imitación, no? las VFF originales tienen unos materiales y una construcción que difícilmente pueden hacer ampollas.

Para curarlas, si no estorban en el sitio donde están, procuro aguantar unos días antes de pincharlas, para que vaya sanando la piel por debajo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por davizzzzz
#542
No, no las mias son originales y bien originales!!!! 139 pelochantes lo atestiguan!! Debe ser cuestión de mala técnica, lógicamente, llevo semana y media practicando!!! Intentaré migrar a modo ninja, pero entiendo que para llegar hay que darle sin zapatillas... A ver si se me curan un poco las ampollas y le damos, aunque tengo que estar seguro, como vuelva a casa con otra ampolla, mi novia me echa de casa :roll:
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#546
Tiempo al tiempo, veo mucha caña para unos pies sin curtir.
Para las ampollas hago lo mismo.
Nos vemos
Avatar de Usuario
Por david3
#549
Yo no he tenido grandes problemas de ampollas, alguna aquí, alguna allí, pero muy poca cosa. Seguramente la causa es que voy despacito (también soy relativamente nuevo en el running), aún estoy muy tierno, jeje.

Ahora estoy empezando a salir periodos cortos, de unos 30' aunque siempre manda el cuerpo, y aumentando la frecuencia semanal de estas salidas. De momento parece que me está yendo bien. Igual hacerlo así te puede ayudar a sobrellevarlo un poco mejor.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por davizzzzz
#552
Al reves pegasus, mas caña es lo que necesito, jajajajaja. Hoy media horita descalzo, con ampollas antiguas y todo, y lo unico que ha ocurrido es que se me ha levantado la piel de las antiguas, lógicamente... Pero por lo demas, parece que bien, cuando me mire los pies con detenimiento lo veré, jeje. Eso sí, he ido todo el camino concentrado en no 'rozar', y en 'el suelo quema', 'el suelo quema'. Quizá tambien ayudaron las lluvias, creo que en barro es más fácil y rozas menos, no?
Avatar de Usuario
Por david3
#555
Probablemente sea peor porque el agua reblandece la piel.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por DAVID COBANO
#557
bueno pues habla el rey de las amyas que yo no ha tenido nadie,poyas por exelencia, yo creo que mas ampoyas que yo no ha tenido nadie. yo llege a la conclusion que todo proviene de una mala pisada y de un exeso de tiempo en las sesiones. el pie para curtirse necesita pasar por la fase de las ampoyas , pero no las agravemos en exeso.el mejor terreno para correr es un asfalto mojado, el de las pistas de atletismo por ejemplo. la planta del pie no llega a calentarse tanto como cuando el firme esta seco y a su vez el roce no es tan aspero. si no se tiene una buena tecnica para correr descalzo lo mejor es disminuir el tiempo de las sesiones, hasta que se valla curtiendo los pies, te lo digo por experiencia (no olvideis que el motivo mas importante de correr descalzo no es otro que poder lograr aprender la tecnica del metodo pose.
a se me olvidaba yo para las ampoyas utilice unos apositos de venta en farmacia con hidrocoloide y aloe vera que ayuda a su cicatrizacion, te la dejas puesta un par de dias o tres hasta que se te despegen y como nuevo.
os paso su nombre: aquamen active .
saludos.
Avatar de Usuario
Por david3
#562
Hola,

Me vais a perdonar, pero no estoy del todo de acuerdo con lo que dice David Cobado. Yo no estoy teniendo prácticamente ningún problema de ampollas, me habrán salido como 2 ó 3 a lo largo de estas cuatro semanas y chiquititas. De hecho me han salido principalmente entre los dedos, seguramente por pequeños roces, llevando las newfeel. En la única sesión totalmente descalzo que he realizado, hice 2km sobre asfalto y cero problemas (ni de ampollas ni de otro tipo). Un pelín dolorido por la arenilla, producto de la ternura de mis pies ;), pero que desapareció como a la media hora.

Hay que ser muy progresivo, el cuerpo se adapta, pero hay que darle tiempo. Alargar mucho las sesiones solo va a conseguir que los daños sean mayores. Yo abogo (a instancias de Pegasus) por sesiones cortas y frecuentes. Al pisar es importante tratar de eliminar cualquier deslizamiento del pie, ya que ese roce es el que te produce los principales daños. El día que se puede más, se hace más, y el día que se puede menos (no todos los días tenemos la misma técnica), pues se hace menos... el cuerpo manda.

Creo que es fundamental bajar el ritmo hasta donde se pueda controlar la técnica, ya que si corremos descalzos y con mala técnica las consecuencias pueden ser grabes. Por las experiencias que he leído, principalmente la de Peluko, la adaptación es cuestión de 2 meses. Así que no corráis demasiado (con doble sentido :mrgreen:)

Saludos