Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por david3
#487
Buenas,

Después de haberme presentado, os comento la primera duda. Hasta empezar a salir con las Newfeel Many de Decathlon, solía correr 3 días en cinta (unos 45') y 1 día por la calle (en fin de semana). Desde que corro con las Newfeel he tenido "condiciones especiales" que me han permitido salir todo por la calle. Venía haciendo unos 20km semanales, y he reducido mucho... se puede decir que mandan las piernas ;).

El caso es que este lunes volví a la cinta de correr. Para ir cómodo, en cuanto a zancada, a 180bpm puse una velocidad de 9km/h, y tuve las siguientes sensaciones:

- La postura que tenía parecía ser más "centrada", es decir, cuando salgo por la calle tengo la sensación de ir pelín inclinado hacia delante (hablo de sensaciones subjetivas, no de que ocurra realmente), sin embargo en la cinta tenía la sensación de que la postura estaba más en la vertical.
- El talón no apoyaba, o mejor dicho, puede que apoyase algo, pero mi percepción era de que apoyaba la bola del pie y los dedos. No es que estuviera forzando esto, es que tenía la sensación de que era así de forma natural. El problema es que esto me cargaba mucho la zona de la pantorrilla (como veis mi vocabulario técnico no es para presumir ;)).
- Usé las newfeel, sin plantilla, pero con unos calcetines finos (también los del decathlon), y notaba cierto grado de "abrasión" en la bola del pie y en los dedos. Creo que puede ser debido a que al realizar el apoyo, la cinta tira de la zapatilla hacia atrás,y como las newfeel no son la panacea de la sujección... se movían produciéndome un roce que acabó con la zona irritada y alguna pequeña ampolla.
- Precisamente debido a esta molestia en la planta del pie (bola del pie y dedos) trataba de pisar con mucha suavidad y hubo un momento que, en terminología de Peluko (perdona las confianzas :mrgreen:), creo que entre en modo ninja. La percepción era de mucha ligereza, como si abriera las piernas, para, justo antes del apoyo, realizar una pequeña flexión hacia dentro de la pierna adelantada, seguida de un apoyo muy rápido, y vuelta a repetir con la otra pierna. La sensación era muy buena, pero la sobrecarga en la pantorrilla y la abrasión de la planta del pie no me dejaron disfrutar completamente :(

Al final corté a los 25', habiendo recorrido 3,7km. El sábado salí por asfalto, hice 4,7km en 30'30'', con una velocidad media similar a la de la cinta, y no tuve ni el problema de carga en la pantorrilla ni por supuesto de la abrasión de la planta del pie. Lo de la planta del pie, creo que puede deberse al tirón hacia atrás de la cinta, y me estoy planteando comprar las plantillas de las newfeel o buscarme unas plantillas finas a ver si se soluciona. Lo que no termino de entender del todo es el por qué de la sobrecarga en la cinta en relación al asfalto.

Sabéis por qué parece distinto correr en cinta a correr por la calle? Algún cambio en la técnica?

Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#494
Buenas,
por lo que comentas, puede ser que la cinta esté inclinada?
la postura recta y la sensación de no tocar con el talón lo da un poco
de inclinación.
Por otra parte no creo que la fricción sea por el arrastre de la cinta, sino por
que apoyas más de metatarso y al final se resiente si no lo tienes adaptado o
la técnica no está muy depurada.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#497
Buenas.

Por lo que he visto sobre la cinta de correr, hay experiencias para todos los gustos, y creo que es más psicológico que otra cosa. Unos dicen que van igual que por la calle, otros distinto. A mí también me sucede lo de sentirme un poco más erguido, pero creo que es simplemente por la sensación de que si me inclino hacia delante me voy a estampar con el panel de mandos, e instintivamente me pongo más recto. Otra cosa que me altera un poco es que sea la cinta la que dicte el ritmo. Pero como ves, son cuestiones más sicológicas que otra cosa.

En tu caso dices que te notabas más erguido y además que el talón casi no apoyaba. Esto sucede cuando tienes una buena postura, una buena alineación, independientemente de la inclinación 'desde los tobillos'. Con buena postura el pisar de metatarso sale prácticamente solo.

El 'modo ninja' que describes es exactamente como debes correr, y la clave está en esa 'pequeña flexión hacia dentro' que comentas. Ese movimiento permite que el pie toque la cinta (o el suelo) a velocidad relativa 0. La 'abrasión' que comentas se produce porque la cinta (o el suelo) y el pie se mueven a distintas velocidades, y cuando entran en contacto se produce un golpe, en el que el pie es arrastrado hacia atrás por la cinta. Si haces esa flexión que dices, cuando el pie toca la cinta, éste se está moviendo hacia atrás a la misma velocidad y ese golpe desaparece, evitando la abrasión, posibles lesiones por impacto, y llevándote al 'modo ninja' en el que parece que en vez de pies tienes ruedas y te deslizas sobre ellas. Obviamente todo esto es exactamente igual en el suelo. Si lo haces descalzo tus pies sentirán ese golpe con el suelo y automáticamente tus piernas realizarán los ajustes necesarios para minimizarlo. A esto es a lo que se refiere Barefoot Ken Bob cuando dice 'comienza a levantar el pie antes de pisar'.

Hasta luego.

david3 escribió:Buenas,

Después de haberme presentado, os comento la primera duda. Hasta empezar a salir con las Newfeel Many de Decathlon, solía correr 3 días en cinta (unos 45') y 1 día por la calle (en fin de semana). Desde que corro con las Newfeel he tenido "condiciones especiales" que me han permitido salir todo por la calle. Venía haciendo unos 20km semanales, y he reducido mucho... se puede decir que mandan las piernas ;).

El caso es que este lunes volví a la cinta de correr. Para ir cómodo, en cuanto a zancada, a 180bpm puse una velocidad de 9km/h, y tuve las siguientes sensaciones:

- La postura que tenía parecía ser más "centrada", es decir, cuando salgo por la calle tengo la sensación de ir pelín inclinado hacia delante (hablo de sensaciones subjetivas, no de que ocurra realmente), sin embargo en la cinta tenía la sensación de que la postura estaba más en la vertical.
- El talón no apoyaba, o mejor dicho, puede que apoyase algo, pero mi percepción era de que apoyaba la bola del pie y los dedos. No es que estuviera forzando esto, es que tenía la sensación de que era así de forma natural. El problema es que esto me cargaba mucho la zona de la pantorrilla (como veis mi vocabulario técnico no es para presumir ;)).
- Usé las newfeel, sin plantilla, pero con unos calcetines finos (también los del decathlon), y notaba cierto grado de "abrasión" en la bola del pie y en los dedos. Creo que puede ser debido a que al realizar el apoyo, la cinta tira de la zapatilla hacia atrás,y como las newfeel no son la panacea de la sujección... se movían produciéndome un roce que acabó con la zona irritada y alguna pequeña ampolla.
- Precisamente debido a esta molestia en la planta del pie (bola del pie y dedos) trataba de pisar con mucha suavidad y hubo un momento que, en terminología de Peluko (perdona las confianzas :mrgreen:), creo que entre en modo ninja. La percepción era de mucha ligereza, como si abriera las piernas, para, justo antes del apoyo, realizar una pequeña flexión hacia dentro de la pierna adelantada, seguida de un apoyo muy rápido, y vuelta a repetir con la otra pierna. La sensación era muy buena, pero la sobrecarga en la pantorrilla y la abrasión de la planta del pie no me dejaron disfrutar completamente :(

Al final corté a los 25', habiendo recorrido 3,7km. El sábado salí por asfalto, hice 4,7km en 30'30'', con una velocidad media similar a la de la cinta, y no tuve ni el problema de carga en la pantorrilla ni por supuesto de la abrasión de la planta del pie. Lo de la planta del pie, creo que puede deberse al tirón hacia atrás de la cinta, y me estoy planteando comprar las plantillas de las newfeel o buscarme unas plantillas finas a ver si se soluciona. Lo que no termino de entender del todo es el por qué de la sobrecarga en la cinta en relación al asfalto.

Sabéis por qué parece distinto correr en cinta a correr por la calle? Algún cambio en la técnica?

Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por david3
#498
Pegasus escribió:Buenas,
por lo que comentas, puede ser que la cinta esté inclinada?
la postura recta y la sensación de no tocar con el talón lo da un poco
de inclinación.
Por otra parte no creo que la fricción sea por el arrastre de la cinta, sino por
que apoyas más de metatarso y al final se resiente si no lo tienes adaptado o
la técnica no está muy depurada.

Nos vemos
Hola Pegasus, muchas gracias por tu contestación. Comprobé la inclinación precisamente porque tenía la misma sensación que tu, pero no, estaba lisa. El tema de la fricción, es probable que se deba a varios factores, y seguro que entre ellos está que aún tengo las plantas de los pies muy muy blanditas ;).

Un compañero me ha recomendado Neusc2, que es una especie de parafina que ayuda a que se recupere antes la piel. Me consta que lo utilizan en alguna academia de oposiciones a bombero para las manos, por el tema de la cuerda :D. Biene en forma de pastilla, y lo venden en la farmacias. Os dejo una fotito por si alguno tiene un percance parecido ;)

A mi me ha funcionado bastante bien, una aplicación por la noche, otra por la mañana, y a media mañana ya estaba bien :shock:
Adjuntos
neusc2.jpg
neusc2.jpg (61.21 KiB) Visto 21664 veces
Avatar de Usuario
Por david3
#499
Peluko escribió:Buenas.

Por lo que he visto sobre la cinta de correr, hay experiencias para todos los gustos, y creo que es más psicológico que otra cosa. Unos dicen que van igual que por la calle, otros distinto. A mí también me sucede lo de sentirme un poco más erguido, pero creo que es simplemente por la sensación de que si me inclino hacia delante me voy a estampar con el panel de mandos, e instintivamente me pongo más recto. Otra cosa que me altera un poco es que sea la cinta la que dicte el ritmo. Pero como ves, son cuestiones más sicológicas que otra cosa.

En tu caso dices que te notabas más erguido y además que el talón casi no apoyaba. Esto sucede cuando tienes una buena postura, una buena alineación, independientemente de la inclinación 'desde los tobillos'. Con buena postura el pisar de metatarso sale prácticamente solo.

El 'modo ninja' que describes es exactamente como debes correr, y la clave está en esa 'pequeña flexión hacia dentro' que comentas. Ese movimiento permite que el pie toque la cinta (o el suelo) a velocidad relativa 0. La 'abrasión' que comentas se produce porque la cinta (o el suelo) y el pie se mueven a distintas velocidades, y cuando entran en contacto se produce un golpe, en el que el pie es arrastrado hacia atrás por la cinta. Si haces esa flexión que dices, cuando el pie toca la cinta, éste se está moviendo hacia atrás a la misma velocidad y ese golpe desaparece, evitando la abrasión, posibles lesiones por impacto, y llevándote al 'modo ninja' en el que parece que en vez de pies tienes ruedas y te deslizas sobre ellas. Obviamente todo esto es exactamente igual en el suelo. Si lo haces descalzo tus pies sentirán ese golpe con el suelo y automáticamente tus piernas realizarán los ajustes necesarios para minimizarlo. A esto es a lo que se refiere Barefoot Ken Bob cuando dice 'comienza a levantar el pie antes de pisar'.

Hasta luego.
Hola Peluko, gracias por tu contestación. La verdad es que me cuadra bastante lo que me comentas con las sensaciones que tuve, sobretodo en lo referente al impacto del pie con la cinta. Lo del 'modo ninja' fue mas bien hacia el final, seguramente provocado por porque ya tenía las plantas de los pies perjudicadas y mi cuerpo subconscientemente buscaba suavidad en el aterrizaje para no empeorar la situación. Me parece que voy a tener que buscarme un sitio para echarme una carrerita descalzo :mrgreen:

Hoy ha habido sesión de cinta otra vez. Las sensaciones, esta vez y para no contradecir a Peluko :mrgreen:, han sido totalmente distintas a las del otro día. La cinta en la que he corrido es otro modelo más antiguo y siempre que me subo en esta tengo buenas sensaciones (efectivamente debe ser psicológico). Según la consola he hecho 5km en 30', por lo que si las cuentas no me fallan, he ido a una velocidad de 10km/h. La cinta tenía jodido el indicador de velocidad, por lo que la he puesto según me parecia que se adaptaba los 180bpm. Hoy he hecho mio el 'do nothing' y la sensación ha sido de dejar suelta la pierna por debajo de la rodilla, llevandola en cada apoyo hacia adelante, y apoyando con el tobillo ya doblado. La contracción del gemelo, si el otro día era activa, hoy me ha parecido totalmente pasiva, como si se contrajera por un reflejo subconsciente y no por mi voluntad. Por lo que llevo leído del metodo POSE, creo que concuerda bastante con la teoría. De pulsaciones, a pesar de ir a una velocidad teórica mayor (no me fio mucho de esta cinta), he ido bastante más controlado.

Por cierto, no os he comentado que hoy le he puesto unas plantillas finitas a las newfeel, concretamente las plantillas deportivas de Mercadona al modico precio de 2,15€ (entre las newfeel y las plantillas, esto está siendo un derroche :mrgreen:). Como ya estaban las plantillas para evitar la 'fricción' las he utilizado sin calcetines.

Creo que esto va por buen camino 8-)
Avatar de Usuario
Por david3
#516
Buenas,

Hoy he tenido otra sesión de cinta, que no ha sido tan buena como la última, ni tan mala como la primera, jeje. En general ha ido bastante bien, pero me he dado cuenta de que las newfeel se me mueven cuando pierdo técnica y piso mal. En cierto modo, me ha servido como detector de "errores", y cuando notaba el movimiento hacia atrás de la zapatilla (o del pie hacia adelante), ponía le foco de mi atención en volver a pisar bien, y otra vez se quedaba quieta ;)

He acabado algo cargado de la pantorrilla, aunque creo que esta vez es más debido a la exigencia de elasticidad. También he notado que se me carga más en la pierna izquierda que en la derecha. De todas formas, parece que lo peor de la adaptación va pasando.

Por lo demás, ninguna molestia a nivel articular, muscular o tendinoso fuera de lo que entiendo achacable a la fase de adaptación. Chavales, esto va por buen camino 8-)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por carlosperez1972
#43671
Por lo que veo puede ser que no estás adecuado a la cinta de correr tanto como crees. Te recomiendo que pruebes con otras cintas de correr similares. Sino puede ser algo de salud, no se me ocurre mucho al respecto