Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por JuanCar
#42463
Buenas,

pregunto, no quería lanzar la consulta en diarios de transición porque creo que no es el sitio.
Os cuento, llevo desde Mayo corriendo descalzo combinándolo con unas Merrel Trail Glove 4 (barefoot), suelo salir entre 4 y 6 días por semana aumentando poco a poco la distancia en cada salida. Voy a un ritmo de unos 6:30 min/km. Suelo ir por acera aunque ahora he empezado a coger caminos (esquivando los pedruscos :lol: como dice @evocion "bailando con el camino").

Entre semana, corro por las noches antes de acostarme porque no tengo tiempo y solo los fines de semana podría aumentar más las distancias. Ahí está la pregunta, ¿podría aumentar la distancia de las salidas de fin de semana al seguir este ritmo de muchas salidas semanales pero de poca distancia?
Entre semana, he ido aumentado poco a poco 100 o 200 metros cada vez y ahora no se si podría alargar las distancias de incremento o mantener esa progresión. Solo en el fin de semana. Es decir, probar a tirar 500 metros más un día el fin de semana sabiendo que acumulo mínimo 8km entre semana con cuatro salidas mínimas.

Gracias
Avatar de Usuario
Por JuanCar
#42511
Otra pregunta a navegantes.
Me aconsejan (usuarios de Strava) que intente dejar la cadencia en 180 o más ppm.
Hasta ahora, no me he preocupado mucho por la cadencia. De forma natural la llevo siempre por encima de 170 y no se si tratar de elevarla (usando las Merrell). Cierto es que cuando salgo descalzo, la frecuencia se me eleva de forma natural...por lo tanto, me respondo yo solo y trataré de subir la frecuencia a 180 paso por minuto. ¿Debo obsesionarme?
Está claro que lo natural (descalzo) es lo mejor, pero, ¿alguien sabrá explicarme porqué el 180 es el número mágico?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42526
Hola Juancar,
Permíteme responderte a las dos preguntas que lanzas.
1 (180 pasos). Si buscas en el blogdelrunner.com, Teodoro explica el denominado "mecanismo de Windlass", mediante el cual, nuestros pies y piernas almacenan energía y la liberan en el siguiente paso. La frecuencia a la que ese mecanismo funciona mejor suele estar en torno a los 3 pasos por segundo (180 por minuto), aunque cada cuerpo (y cada circunstancia de correr) tendrá su propia frecuencia "óptima". Hay que ir probando. Además, llevar unas zapatillas, unas huaraches, o ir descalzos puede hacer variar esa frecuencia óptima. En mi caso, cuando he conocido el funcionamiento, he sido capaz de detectar ese "punto dulce".
2 (salidas más largas en fin de semana). Si no puedes avanzar entre semana (a mí también me pasaba por falta de tiempo para tiradas más largas), fuerza la máquina ligeramente un día del fin de semana, dejando el necesario tiempo para descansar, incluso perdiendo alguna sesión posterior; y escucha el cuerpo a la mínima señal; NO SOMOS SUPERMANES, y el cuerpo necesita descansar.
Ánimo.
Avatar de Usuario
Por JuanCar
#42553
Hola lagartijo13,

En respuesta a tus comentarios:
1.- me he apuntado y fijado como objetivo la cadencia de 180 ppm y de momento (sin música) consigo 176 :lol: . Ahora falta que mi corazón se calme y no se desboque.
2.- optaré por lo que recomiendas de mantener entrenos suaves o cortos entresemana para incrementar las distancia de los fines de semana.

Gracias por tu ayuda.
lagartijo13 escribió:
10 Ago 2018, 14:54
Hola Juancar,
Permíteme responderte a las dos preguntas que lanzas.
1 (180 pasos). Si buscas en el blogdelrunner.com, Teodoro explica el denominado "mecanismo de Windlass", mediante el cual, nuestros pies y piernas almacenan energía y la liberan en el siguiente paso. La frecuencia a la que ese mecanismo funciona mejor suele estar en torno a los 3 pasos por segundo (180 por minuto), aunque cada cuerpo (y cada circunstancia de correr) tendrá su propia frecuencia "óptima". Hay que ir probando. Además, llevar unas zapatillas, unas huaraches, o ir descalzos puede hacer variar esa frecuencia óptima. En mi caso, cuando he conocido el funcionamiento, he sido capaz de detectar ese "punto dulce".
2 (salidas más largas en fin de semana). Si no puedes avanzar entre semana (a mí también me pasaba por falta de tiempo para tiradas más largas), fuerza la máquina ligeramente un día del fin de semana, dejando el necesario tiempo para descansar, incluso perdiendo alguna sesión posterior; y escucha el cuerpo a la mínima señal; NO SOMOS SUPERMANES, y el cuerpo necesita descansar.
Ánimo.
Avatar de Usuario
Por JuanCar
#42569
Lagartijo13,

tras leer por ahí, creo que me falta eficiencia en la zancada. Tengo que fortalecer los glúteos, sobre todo el derecho. En ello estoy.
He bajado las distancias de carrera y hago ejercicios de fuerza y estiramientos específicos. Tras la prueba de ayer, hoy estoy mejor.

Cadencia de 177 ppm, velocidad 5.57 m/k. Lo malo, el ritmo cardíaco sale 157 :?
Seguiremos progresando.
JuanCar escribió:
17 Ago 2018, 08:44
Hola lagartijo13,

En respuesta a tus comentarios:
1.- me he apuntado y fijado como objetivo la cadencia de 180 ppm y de momento (sin música) consigo 176 :lol: . Ahora falta que mi corazón se calme y no se desboque.
2.- optaré por lo que recomiendas de mantener entrenos suaves o cortos entresemana para incrementar las distancia de los fines de semana.

Gracias por tu ayuda.
lagartijo13 escribió:
10 Ago 2018, 14:54
Hola Juancar,
Permíteme responderte a las dos preguntas que lanzas.
1 (180 pasos). Si buscas en el blogdelrunner.com, Teodoro explica el denominado "mecanismo de Windlass", mediante el cual, nuestros pies y piernas almacenan energía y la liberan en el siguiente paso. La frecuencia a la que ese mecanismo funciona mejor suele estar en torno a los 3 pasos por segundo (180 por minuto), aunque cada cuerpo (y cada circunstancia de correr) tendrá su propia frecuencia "óptima". Hay que ir probando. Además, llevar unas zapatillas, unas huaraches, o ir descalzos puede hacer variar esa frecuencia óptima. En mi caso, cuando he conocido el funcionamiento, he sido capaz de detectar ese "punto dulce".
2 (salidas más largas en fin de semana). Si no puedes avanzar entre semana (a mí también me pasaba por falta de tiempo para tiradas más largas), fuerza la máquina ligeramente un día del fin de semana, dejando el necesario tiempo para descansar, incluso perdiendo alguna sesión posterior; y escucha el cuerpo a la mínima señal; NO SOMOS SUPERMANES, y el cuerpo necesita descansar.
Ánimo.
Avatar de Usuario
Por JuanCar
#42583
Buenas,

sigo haciendo comentarios sobre la transición, pero creo que no encaja en los diarios ya que esto es más una reflexión. Si no encaja, moderadores, por favor, advertírmelo.

Creo que mi transición está siendo un superar las molestias que me van saliendo. Primero fue la zona lumbar: solucionar un problema de postura (alineación) y una lesión vieja de piramidal y glúteo.
Ahora estoy intentando adecuar la cadencia (a 180 ppm) y consecuentemente la zancada para limitar la velocidad. El llevar cadencia rápida y mantener la longitud de zancada me cargó el glúteo, con lo cual he tenido que bajar las distancias y fortalecer el grupo muscular.
Y todavía me quedan los pies, que todavía sufren cuando salgo descalzo. Pero eso ya va a ser más adelante.
¿Me queda algo que me haya pasado por alto? ¿Hay más cuerpo que adaptar al minimalismo?

Gracias.