Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#3484
Hola, esta consulta la había realizado hace unos días en otro hilo y en otro apartado que creo que no era el correcto,por eso la repito en este, a ver si tengo más exito...

Voy a estar unos días de parón con molestias en el pie por haberme emocionado... Había pensado, cuando me recupere, (y con filosofía de transición aun) probar a correr más días pero distancia más corta. Algo que controle muy bien, por ejemplo no pasar de los 6-7 km (donde apenas me canso), incluso bajar a 5km, pero correr todos los días, en lugar de correr distancias mayores 10-12 Km alternando días de descanso entre sesiones. Mi teoría es que si expongo aun mis pies a carreras más largas quizás esto les suponga demasiado stress durante más minutos seguidos, aunque descanse un día entre cada salida. Por el contrario, si solo corro 5-6 km pero todos los días, quizas mis pies no lleguen a un umbral de stress "peligroso" y al cabo de un tiempo estén más preparados, articular y muscularmente, para soportar distancias mayores sin problema.

¿Cual es vuestra opinion y experiencia al respecto?

Muchisimas gracias anticipadas
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3488
Hola yo no es que sea un experimentado corredor ni nada de eso, pero si tu objetivo es poder correr mas distancia en una sesion no creo que sea una buena manera de conseguirlo.
Para eso haria caso a un plan de entrenamiento hecho para el running de toda la vida. Ya que dices que los 5 km los corres sin problemas pues se trata de prepararte un plan de entrenamiento para 10 km por ejemplo.
Si no encuentras avisame y mañana desde el ordenador te mando una web que pones tu parametros ( tiempos y distancia) y te crea un plan.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3489
http://www.st2000.net/correr/planes.php

Mira aqui tienes una web donde te puedes preparar asta maratones si quieres.
Por lo que leo veo que correr un dia 5 o 6 km y otros donde corres 10 a 12 km. La diferencia es muy alta entonces no estas preparado, por mucho que descanses el dia anterior o posterior tu cuerpo no asimila aun tanta cantidad de km por lo que lo que pienso yo es que lo mejor seria que hiceses menos por ejemplo correr en tu base que estan 5 a 6km y otro dia a 6 o 7 . Y semanalmente incrementar poco a poco la cantidad de km (esto es una referencia o ejemplo no me hagas caso) pero que un plan de entrenamiento se trata de eso. Correr una cantidad un dia , descansar otro dia una salida mas larga, etc ,etc. Se que es un aburrimiento pero es como digo yo pillatelo como una referencia, el que dia que no llegues no pasa nada o el dia que hagas 1 km de mas pos tampoco. Lo malo es que te indique hacer 5 km y hace 15 xD xD xD
Saludos y espero que te sea de ayuda.
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#3503
Gustavoblues escribió:Pese a que en todos los sitios recomiendan intercalar días de descanso con los de los entrenamientos, no creo que hacer 5 km todos los días a un ritmo suave sea malo para nada ni para nadie.

Salud!
A ver, no matice. me refiero siempre a correr descalzo. y por tanto tomar estas distancias de 5-6 km diarias (que ya las hago) como parte de la transicion a distancias mayores.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por Jaime
#3515
La recomendación estándar es esa, que la manera menos arriesgada de aumentar el volumen es corriendo menos más días, justo lo que tú propones. Por lo menos es la recomendación de este libro:

http://www.amazon.com/Going-Long-Triath ... 1934030066

El factor de riesgo, si eres de emocionarte, es que acabes corriendo esos 5 Km "a machete", y además sin calentar, con lo que el nivel de estrés al que te sometas acabe siendo el mismo.

Lo ideal sería, pero eso la mayoría no sabemos hacerlo (por lo menos yo no), que pudieras escuchar a tu cuerpo y decidir cada día si tocan esos 5Km, si mejor descansar, si hoy puedes animarte a hacer 10Km...
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3592
Buenas,

personalmente siempre intercalo un día de descanso entre cada sesión. ¿Motivo? no dejarme llevar ni por la euforia ni por las malas experiencia de cada entrenamiento en concreto. Reflexionar un día con la cabeza fría.

Con respecto a la distancia, considero que con constancia todo llega, no creo que sea bueno obsesionarse: hoy X Km., mañana X + Y, pasado X + Y + Z

Al principio me parece necesario una época de "correr por correr" y, al tener dominada (más o menos) la técnica, conocer tu cuerpo y cómo responde al esfuerzo y acabar los entrenos "fresco" comenzar a marcarse objetivos, bien sea de mejorar tiempos o distancia.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Corriente
#3735
Hola, el nivel de estrés que sufre el cuerpo entrenando, depende tanto del tiempo como de la intensidad de la actividad física realizada en ese tiempo (supongo que es un principio suficientemente simple como para ser aplicable también a correr descalzo).
No creo que enseñe nada a nadie diciendo que los entrenamientos deben de ser progresivamente más intensos y también a medida que se hagan menos "necesarios" (siempre lo serán) los periodos de descanso pueden ser progresivamente más cortos. 
Eres tú o un entrenador que te conozca (tus pies) quien debe valorar qué incremento de tiempo/distancia e intensidad es no sólo asumible sino adecuado para ti. Los planes de entrenamiento precocinados son una buena guía, pero cada persona es un mundo o varios. Me pongo como ejemplo. Hace muchos años, cuando me llamaban "atleta", llegué a correr 180 km semanales doblando cuatro dias y descansando "activamente" un día a la semana. Hoy no se me ocurre (de momento) salir dos días seguidos a correr 3km descalzo... 
Debemos aumentar poco a poco en cada entrenamiento la velocidad/intensidad o el tiempo/distancia "nunca" las dos cosas a la vez y no busques tu límite todos los días o lo encontrarás en forma de dolor limitante. Intenta hacer tus salidas a correr variadas y divertidas (no hagas siempre lo mismo) y descansa cuando te lo pida el cuerpo o mejor aun antes. Sobre todo prudencia y no sigas ni este ni ningún otro consejo que no convenza a tus pies. Nos vemos.