Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por FuturoCorredor
#40053
Buenos tardes.

He empezado hace unos días mi transición (aunque como no era corredor no sé si debería llamar así). Corro con unas Merrel Bare Aces. El segundo día, antes de empezar a leer la "Guía para correr descalzo-minimalista", nada más subir de correr 850 metros, le dije a mi chica: "Corro como un ninja silencioso". Me hizo gracia leer en la guía una comparación parecida. Me disperso.

No apoyo los talones. Aterrizo de metatarsos, no con los dedos, mi pie amortigua, el talón baja hacia el suelo y vuelve a subir para el siguiente paso antes de tocarlo. Y el caso es que me parece muy complicado "regular" la amortiguación del pie para que el talón aterrice suavemente. Si lo intento cada paso me sale distinto, aparte de que claramente hay impacto en el talón, así que la técnica pasa de ser eliminadora de impactos a reductora de impactos. Quiero decir que la rodilla se entera del golpe si apoyo el talón.

¿Es un error grave no apoyar el talón? ¿Me dará problemas a la larga? ¿Hay gente aquí que corra así?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#40056
El talón sí se apoya, eso sí, a posteriori. De hecho, cuando ya has afinado la técnica, aunque sólo sea en parte, el apoyo es prácticamente plano. Es bastante normal al principio lo de correr de puntillas, lo que tiende a sobrecargar aún más soleos y gemelos. Ten paciencia y ves despacio.

Suerte!
VR
Avatar de Usuario
Por RuloMMR
#40059
Lo dicho... ve (no ves) despacio y, si puedes, corre descalzo... verás cómo así, de manera natural, la técnica casi sale perfecta ;)
Avatar de Usuario
Por FuturoCorredor
#40081
Hola.

Lo de correr descalzo... No me veo, de momento. Pero si hago pruebas en casa descalzo y lo de posar el talón no me sale natural. Cuando corría, y corría en el sitio en algún semáforo, no posaba los talones. Las veces que he saltado a la comba tampoco. Y tampoco bajando ni subiendo escaleras. Siempre que mi pie a trabajado para amortiguar, el talón ha quedado fuera.

Pero a ver si le pillo el truco.

El caso es que, aunque solo estoy corriendo 850 metros, no noto ninguna sobrecarga en los gemelos o soleos. ¿Es lo único a lo que me arriesgo si no apoyo los talones?
Avatar de Usuario
Por VR_State
#40092
Define riesgo! Mira, al final, si entrenas más de la cuenta, si tu técnica de carrera no es la mejor, si tu biomecánica no acompaña...da igual qué, cuando y cómo lo hagas, taloneando, sin talonear, ya sea bici, baloncesto o domino, que al final si no escuchas las señales, si no lo tomas con calma, en un momento u otro...zas!!! La clave es la paciencia, el disfrute y quitarse de encima la presión de correr como antes, o más rápido, o con menos dolores o más lejos.

Te queda un largo y divertido camino en el que te irás redescubriendo, tendrás que experimentar e ir viendo cómo te sientes. Como para casi todos, prueba y error. Os diarios son un buen punto de partida para hacerse una idea de lo variado de las progresiones y para darse cuenta de que no oara todos es lo mismo.

Mucha suerte y disfruta del proceso!

VR
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40094
VR_State escribió:Define riesgo! Mira, al final, si entrenas más de la cuenta, si tu técnica de carrera no es la mejor, si tu biomecánica no acompaña...da igual qué, cuando y cómo lo hagas, taloneando, sin talonear, ya sea bici, baloncesto o domino, que al final si no escuchas las señales, si no lo tomas con calma, en un momento u otro...zas!!! La clave es la paciencia, el disfrute y quitarse de encima la presión de correr como antes, o más rápido, o con menos dolores o más lejos.

Te queda un largo y divertido camino en el que te irás redescubriendo, tendrás que experimentar e ir viendo cómo te sientes. Como para casi todos, prueba y error. Os diarios son un buen punto de partida para hacerse una idea de lo variado de las progresiones y para darse cuenta de que no oara todos es lo mismo.

Mucha suerte y disfruta del proceso!

VR
muy sabia recomendación..."escuchar las señales" eso equivale a reeducar las percepciones.
Salut
Avatar de Usuario
Por FuturoCorredor
#40295
Hola
VR_State escribió:Define riesgo!
Me refería a que si por estar preocupándome tanto de mis rodillas, haciendo que el ejercicio para ellas sea tan poco violento como hacer elíptica, estoy cogiendo más papeletas para que se me lesionen otras cosas.

No se me cargan los gemelos, aunque eso probablemente se debe a la distancia, que aún sigue siendo sólo de 850 metros. Con esta distancia, de momento, no hay señales negativas que esté ignorando.

¿Microfisuras en los metatarsos? No creo que tampoco influya, ¿no? No soy experto, pero parece que el impacto que reciben debe ser igual apoye o no apoye luego el talón

¿Fascitis plantar? ¿Mas probable corriendo así? ¿Sufre más? Es una lesión que aparece sin dar señales, ¿no?

Pretendo correr como es debido, pero de momento, como no me sale apoyar el talón suave, he seguido corriendo así pero tomándomelo como un fortalecimiento de los pies y tobillos, mientras le pillo el truco a correr bien.

Bueno, llevo sin correr unos días por motivos varios, el último el catarro que cogí hace tres días.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#40297
Creo que la única respuesta que pienso que te puedo ofrecer a todo eso es, corre descalzo y te darás cuenta de la diferencia, a pesar de que en un mensaje anterior decías que no te veías corriendo descalzo. Si estás talonando en exceso, te aseguro que cuando te descalces verás la diferencia.

Suerte y ya nos cuentas ;)
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40299
Hola FuturoCorredor
Mi experiencia es similar a la tuya: también empecé directamente en esto, sin haber corrido en serio antes. Lo único es que empecé de minimalista en Enero, y directamente con sandalias de muy poco espesor.

Lo que comentas de talonear, en mi caso lo he aprendido con el tiempo. El cuerpo tiene memoria de movimientos, y cuanto más los repitas en casa (comba, Up minor, up major, ...), más se va generando esa memoria, que ya saldrá a la hora de correr. Paciencia y muchas repeticiones.

Aunque puede sonar un poco heavy, apoyo la recomendación que ta te han dado sobre correr descalzo; así es como mejor se adquiere la técnica. No importa que en lugar de los 850 metros sólo hagas 100, a la larga lo notarás. Yo he tenido que vencer dos miedos al respecto: el qué dirán, y los "cristales y jeringuillas". En 20-30km que he corrido descalzo, lo único que me he llevado ha sido alguna rozadura por no escuchar a mis pies. Ahora ha salido otro: no pisar los meados de perros (o de otros mamíferos bípedos), pero no he tenido ningún problema al respecto. Una posible solución: ponerme unos calcetines que esté dispuesto a tirar y correr sólo con ellos.

Por lo que conozco de las zapatillas que comentas (Bare Access), he leído que tienen bastante suela, de manera que puede que camuflen un poco las sensaciones. No digo que sean malas, sino que pueden confundir a tus pies y que el proceso sea un poco más lento. A mí me ha pasado con unos zapatos minimalistas, son comodísimos y con cero drop, pero tienen unos 10 mm de suela con algo de amortiguación; ayudan un montón con la elongación del tendón de Aquiles y la propiocepción, pero no tanto con la técnica de carrera, o la de caminar.

Espero no haberte liado.
Un saludo y ánimo en tu proceso.
Avatar de Usuario
Por FuturoCorredor
#40310
Hola.
VR_State escribió:Creo que la única respuesta que pienso que te puedo ofrecer a todo eso es, corre descalzo y te darás cuenta de la diferencia, a pesar de que en un mensaje anterior decías que no te veías corriendo descalzo. Si estás talonando en exceso, te aseguro que cuando te descalces verás la diferencia.
No talono en exceso, sino que ocurre justo lo contrario. No talono en absoluto. Sé que tengo que esforzarme en hacerlo, pero me interesa saber a qué me estoy arriesgando al no hacerlo, por si es lesivo tal como lo estoy haciendo.
lagartijo13 escribió:Hola FuturoCorredor
Lo que comentas de talonear, en mi caso lo he aprendido con el tiempo. El cuerpo tiene memoria de movimientos, y cuanto más los repitas en casa (comba, Up minor, up major, ...)
Buscaré lo de upminor y up major. No sé qué es y lo primero que me aparece al buscar son ejercicios de guitarra. Lo de la comba lo puse como ejemplo antes, de ejercicio en el que espontáneamente mis pies amortiguan de modo que el talón no llega a tocar al suelo.
lagartijo13 escribió:Hola FuturoCorredor
Aunque puede sonar un poco heavy, apoyo la recomendación que ta te han dado sobre correr descalzo; así es como mejor se adquiere la técnica.
Seguramente será lo mejor, peor mi motivación no llega a tanto. No soy un corredor huyendo de lesiones. Me atrae correr, entre otras cosas, por lo sencillo que es practicarlo, sin apenas equipamiento, y pudiendo practicarlo en cualquier sitio. No llevar zapatillas es más simple aún, menos equipamiento, pero el proceso para curtir tus pies hasta convertirlos en todoterreno no es sencillo, y es muyyyy largo.

lagartijo13 escribió:Hola FuturoCorredor
Por lo que conozco de las zapatillas que comentas (Bare Access), he leído que tienen bastante suela, de manera que puede que camuflen un poco las sensaciones. No digo que sean malas, sino que pueden confundir a tus pies y que el proceso sea un poco más lento.
Creo que tienen 8 mm. Pero no creo que ese sea el problema, sino que si pongo mis pies en función amortiguador, eso incluye no posar el talón. No es un defecto aprendido porque jamás he corrido así. Y eso no creo que tenga nada que ver con sentir o no el suelo. De hecho mis 4 últimas sesiones de 850 metros han sido en cinta de correr, en calcetines, y ocurría lo mismo. Me tengo que forzar a posar el talón.