Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por FuturoCorredor
#40347
VR_State escribió:Pues si no apoyas el talón en absoluto, podrás sufrir las dolencias asociadas a correr únicamente de antepié, sobrecargas/contracturas/ roturas fibrilares/ tendinitis...gemelos, sóleos, aquiles, peroneo, fascia, extensores etc, etc
Me has asustado!

Intentaré mejorar mi técnica.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#40357
Ost*as!!! Hey hey, que esa no era la intención!!! Tan solo hacia referencia a las partes que más intervienen y que por ende trabajan más. No estaba haciendo mal augurio del futuro, dios me libre.

Realmente, mala suerte a parte, se trata de estar atento y equivocarse de vez en cuando ;)

Saludos,
VR

Pd. Aunque sea cansino, descalzate de vez en cuando, aunque sea poco, verás qué diferencia. Salud!
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40358
VR_State escribió:Ost*as!!! Hey hey, que esa no era la intención!!! Tan solo hacia referencia a las partes que más intervienen y que por ende trabajan más. No estaba haciendo mal augurio del futuro, dios me libre.

Realmente, mala suerte a parte, se trata de estar atento y equivocarse de vez en cuando ;)

Saludos,
VR

Pd. Aunque sea cansino, descalzate de vez en cuando, aunque sea poco, verás qué diferencia. Salud!
Absolutamente de acuerdo, hay que descalzarse y practicar marcha y carrera sin calzado. Al comienzo de mi transición estuve reforzando los pies y piernas a base de esforzarme a andar descalzo y poco a poco carrera. Hay que ganar toda la destreza perdida en los pies y el cambio a mejor se produce muy rápido aunque estar atentos para no pasarse es el secreto.
Y añadir que es muy bueno hacer ejercicios de equilibrio que con alguna noción y después imaginación se pueden practicar a lo largo del día.
Animo
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#40395
¡Hola FuturoCorredor!

Pues tiene la pinta, escribiendo a bote pronto, de que has tenido pisada supinadonadora. Los pronadores tienen a impactar primero con el talón y tú puede con zapatillas amortiguadas corras de puntillas y aplicas ese vicio al minimalismo, o bien que corras "buscando el suelo". Hablo de lo que creo que puede ser. La paciencia y la perseverancia corrige esos errores técnicos. Si corres mal, aumenta el riesgo de lesión, que es la forma con la que el cuerpo te indica de que estás haciendo algo mal y que provoca alguna sobrecarga. Al principio, aunque lo hagas bien, es normal sentir molestias (que no dolor), ya que estás sometiendo al cuerpo a un cambio adaptativo, de ahí la transición.

Como ya te han comentado, el inconveniente que tienen las zapatillas minimalistas es que, aunque en menor grado que las zapatillas amortiguadas convencionales, estas también camuflan los estímulos sensitivos que se produce con la pisada y permiten en cierto grado los errores técnicos (mayor cuanto más goma o amortiguación).

Creo que estás haciendo lo correcto, esto es, esforzarte por tener buena técnica de carrera. Al final, lo conseguirás como todos. Ese es tu pequeño gran reto personal.

La forma correcta es, primero metatarsos y luego talón. Ambos tienen que aterrizar con suavidad. Un detallito que puede que te ayude: procura que el aterrizaje del pie sea próxima a una línea imaginaria que se podría trazar debajo de tus caderas. No adelantes la pisada. Si buscas vídeos en el youtube del método Pose, te ayudarán a comprenderlo mejor. Hay uno de Haile Gebresselasie (o como se escriba) corriendo descalzo que es muy ilustrativo.

De las mejores cosas que puedes hacer para obtener buena técnica, como ya te han comentado, es correr descalzo. Si no pretendes correr descalzo, puedes implementar algunas sesiones de no mucha distancia, solo con el objetivo de mejorar técnica, aunque cuando lo consigas no vuelvas a repetir. Cuando lo pruebes, a los pocos metros te percatarás del cómo y el porqué de muchas cuestiones.

PD: sería genial que anduvieses descalzo por casa, hace un tiempo estupendo para ello. Es una forma magnífica de fortalecer tus pies.


¡Saludetes y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Por FuturoCorredor
#40472
VR_State escribió:Pd. Aunque sea cansino, descalzate de vez en cuando, aunque sea poco, verás qué diferencia. Salud!
¿Valdría, en vez de descazarse, ir con huaraches?
despegoomelapego escribió: Pues tiene la pinta, escribiendo a bote pronto, de que has tenido pisada supinadonadora. Los pronadores tienen a impactar primero con el talón y tú puede con zapatillas amortiguadas corras de puntillas y aplicas ese vicio al minimalismo,
La verdad es que no tengo ni idea de qué pisada tenia, pero desde luego aterrizaba con el talón. No es un vicio arrastrado. Los dos primeros días, no aterrizar con el talón, se me hacía muy raro.
despegoomelapego escribió: Como ya te han comentado, el inconveniente que tienen las zapatillas minimalistas es que, aunque en menor grado que las zapatillas amortiguadas convencionales, estas también camuflan los estímulos sensitivos que se produce con la pisada
Aunque parezca un poco cabezota, sigo pensando no ese no es el problema, y que sentir el suelo no va a cambiar nada. El problema es que si pongo mis pies en modo amortiguador, de forma completamente espontanea, eso incluye no apoyar el talón. Así han funcionado mis pies toda la vida al saltar a la comba, bajar rápido escaleras, aterrizar de cualquier clase de salto... ¿Apoyáis el talón al saltar a la comba? Así es como actúan mis pies. Y ahora tengo que decirles que amortiguen pero no tanto, jeje, que no dejen fuera al talón. Y eso no es fácil, por lo que veo.
despegoomelapego escribió:Creo que estás haciendo lo correcto, esto es, esforzarte por tener buena técnica de carrera. Al final, lo conseguirás como todos. Ese es tu pequeño gran reto personal.
Eso espero. Dios te oiga.
despegoomelapego escribió:Un detallito que puede que te ayude: procura que el aterrizaje del pie sea próxima a una línea imaginaria que se podría trazar debajo de tus caderas. No adelantes la pisada.
Eso creo que lo hago bien. Me concentro bastante en que así sea.

Gracias por los consejos. Sigo corriendo, intentando apoyar el talón, y algo toca, pero creo que simbólicamente, que se entera la suela de la zapatilla pero mi talón no. Las sesiones son de 1,1km.

Gracias por los consejos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#40474
Las huaraches e ir descalzo no son iguales. Incluso dentro de las huaraches depende del grosor y dureza. No es lo mismo unas de 5mm de.morflex que unas tank con antipinchazos para montaña.
Yo sólo uso últimamente huaraches y descalzo. Y yendo descalzo ayuda a ir mejor con las huaraches.

Para la pisada, fluye. Corre natural y olvida como.vas pisando de momento. Poco a poco el pie se adaptará.
Paciencia.

Saludos
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40522
Hola FuturoCorredor,

En la guía que mencionas, hay varios ejercicios que, al menos a mí, me han ayudado bastante a interiorizar la técnica y que el cuerpo la vaya memorizando.

1 subir escaleras de manera que primero se coloquen los metatarsos y luego el talón; casi llegando a forzar que éste dé un ligero beso al escalón (está descrito en la página 24 de la guía que yo me descargue de https://www.zapatillas-minimalistas.com ... lista.html). Yo he tenido que re-aprender a subir escaleras, puesto que ponía el pie demasiado afuera, y el borde del escalón se me quedaba justo en el puente del pie, sin permitirme hacer el ejercicio. CON MUUUCHA CALMA.

2: 100 Up minor y 100 up major. Descritos en las páginas 27 y 28 de la guía.

Ánimo, que con paciencia se consigue.
Saludos
Avatar de Usuario
Por exodous
#40769
Hola, cuando yo empecé a cambiar la técnica me pasaba igual. No quería que mis talones tocaran el suelo por nada del mundo. No conocía la guía de transición. Yo pasé del talón a casi los dedos en el aterrizaje, y poco a poco fui relajando el pie y dejando que bajara el talón hasta como han dicho más arriba aterrizar casi plano. Me ayudó mucho observar y grabar a mi pequeño de dos años corriendo descalzo, ellos tienen la técnica más natural posible. Correr descalzo también me ha ayudado mucho para ver como quieren aterrizar mis pies, es muy curioso como se cambia automáticamente la pisada.
Ánimo y nos vemos por aquí.