Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Por Siria78
#39713
:) Hola de nuevo. Ya inicié mi andadura en el foro en el apartado de presentaciones. Ahora llevo como un mes andando por casa descalza y no se cómo emepezar con esto de correr descalza. Tengo condromalacia (ni idea del grado, solo se que de tarde en tarde me duelen las rodillas como si fuera un dolor reumático) y quiero empezar de cero porque soy sedentaria y hace mucho mucho que no hago deporte, además de esto voy camino de los 40 por lo que tengo que andar con cuidado.
¿Cómo veis que empiece a correr descalza por casa durante un minuto al día? Y así voy viendo qué tal. Estoy pensando que os vais a reir de lo lindo conmigo :lol: pero en este tema del deporte soy una ignorante total :D
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#39715
Hola
Me parece que toda practica inicial puede ser válida si es gradual...lo primero liberar los pies el máximo tiempo posible. Andar descalzo claro que es bueno aunque en casa como no tengas un palacio de 1000m enseguida están acabados los tramos. Seria bueno que localizases un parque pavimentado y acercarte a descubrir como se comporta tu cuerpo al andar descalzo. Lo ideal es no hacer estridencias del tipo empezar a saltar sin una preparación adecuada o correr incluso sin haber interiorizado la técnica. Ni tampoco andar de puntillas. Paso a paso

Saludos
Por Siria78
#39751
jmateuvi escribió:Hola
Me parece que toda practica inicial puede ser válida si es gradual...lo primero liberar los pies el máximo tiempo posible. Andar descalzo claro que es bueno aunque en casa como no tengas un palacio de 1000m enseguida están acabados los tramos. Seria bueno que localizases un parque pavimentado y acercarte a descubrir como se comporta tu cuerpo al andar descalzo. Lo ideal es no hacer estridencias del tipo empezar a saltar sin una preparación adecuada o correr incluso sin haber interiorizado la técnica. Ni tampoco andar de puntillas. Paso a paso

Saludos

Gracias. Seguiré tus consejos que además me parecen de lo más acertado.
Avatar de Usuario
Por Burgalés errante
#39752
Antes de correr, anda todo lo que puedas descalza, yo empecé en una pista de baloncesto-futbol sala (que hay en los parques) y por el carril bici, porque suelen estar más limpios. Muchos paseos y carreritas cortas (puedes ver nuestros diarios).
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#39762
Yo empecé descalzo poco a poco. Aunque sin andar. El primer día 200metros y fui aumentando poco a poco.
He de añadir que ya llevaba un par de meses con calzado de transición. Aunque realmente he ido alternando descalcismo, huaraches y zapas siempre.
La clave es paciencia y disfrutar.

En los diarios de transición puedes hacerte una idea con los comienzos de muchos de los compañeros minimalists.


Saludos
Avatar de Usuario
Por antoni31
#39763
Yo llevo 4 meses desde que empece desde 0,y me vino bien pero que muy bien andar mucho en montaña y a hacer todos los dias excentricos y concentricos de pantorrillas,estos ejercicios los puedes ver en zapatillasminimalistas,net,es simplemente subir y bajar con tu peso incidiendo en gemelos y luego en soleos.
A todo esto,ir sumando dia a dia,pero muyyyyyyyyyyyy progresivamente.
Ya tienes otra opinion,ahora, intenta aun sirviendote de consejos de todos,guiarte tambien un poco por lo que tu vallas sintiendo en la adaptacion.
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#39764
antoni31 escribió:Yo llevo 4 meses desde que empece desde 0,y me vino bien pero que muy bien andar mucho en montaña y a hacer todos los dias excentricos y concentricos de pantorrillas,estos ejercicios los puedes ver en zapatillasminimalistas,net,es simplemente subir y bajar con tu peso incidiendo en gemelos y luego en soleos.
A todo esto,ir sumando dia a dia,pero muyyyyyyyyyyyy progresivamente.
Ya tienes otra opinion,ahora, intenta aun sirviendote de consejos de todos,guiarte tambien un poco por lo que tu vallas sintiendo en la adaptacion.
En efecto...que bueno es sentirse arropados y eso justo es lo que creo intenta este foro.
Siempre escuché que es de locos el correr sin amortiguar, más de locos el minimalismo de sandalia y ya no te digo el correr descalzo. Muchos de los detractores lo habían intentado previamente pero sin pasar por una transición ya no digo gradual ni correcta sino que esa transición no existió y claro está las lesiones aparecieron y con ellas ya tenían la justificación perfecta para cargar en contra.
Adelante con el cambio y paso a paso!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#39807
¡Buenas jmateuvi!

Pues de los primeros pasos que debes hacer, en mi humilde opinión, es leer mucho acerca del tema. Pertenecer a este foro es un acierto, recibirás muy buenos consejos. Hay mucho por aprender, desde como obtener una buena técnica de carrera, que es fundamental, hasta cómo hacer una buena progresión.

Andar descalza por casa o con calzado minimalista es muy buena opción. Sobre la progresión, no hay planes adaptados de forma individual sobre como hacerla, ya que cada persona asimila la nueva forma de hacer trabajar el cuerpo de forma diferente. Se recomienda comenzar con muy poca distancia el primer día que empieces a correr descalza (200 metros, por ejemplo), en un lugar "amigable", de piso duro y que no tenga piedrecitas y demás,intentando controlar la técnica de carrera y, a partir de ahí, escuchar a tu cuerpo. Al principio podrás notar molestias adaptativas que tendrás que vigilar, pero no hay darles mucha importancia mientras no se conviertan en dolor. Desde la distancia inicial, ve incrementando gradualmente la distancia, por ejemplo: 200, 250, 300, 350 metros...(ya te digo, cada persona es un mundo) mientras más progresivo lo hagas, menor posibilidad de lesionarte.


¡Saludetes y que disfrutes mucho de la experiencia!
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#41063
Como dicen otros amigos, aquí vas a encontrar muy buenos consejos y te serán de mucha ayuda. Pero ten en cuenta que cada uno es distinto y lo que le viene bien a una persona, a otros no.
Veo que estás motivada para correr descalza. Estupendo. No se que tipo de superficies tendrás por tu entorno. Pero los suelos son bastante lesivas.
Yo te aconsejaría salir a corre con calzado minimalista, no hace falta que te vayas a por unas zapas de las caras. Con que busques algo con suela plana es bastante para empezar. Luego las medidas habituales. No pasarte de la raya corriendo, descansar si hay mucha molestia de planta del pie, gemelo o aquiles, etc.
Yo, por ejemplo, los primeros días no pasaba de 15 minutos de carreras. Y cuando mi inicié a correr descalzo, pasado un par de meses por lo menos, por terreno suave, un carril bici, los primeros días creo que era un tramo de 400 metros. Asi poco a poco cada vez más.
Suerte con tu entreno y adelante.