Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pedroje
#39479
Hola, tengo como como cualquier persona que está decidido a correr sin amortiguación muchas preguntas.

Llevo arrastrando una tendinitis casi dos años,(por fin parece que me he echo con ella) llevo 2 meses dando paseos descalzo durante 50 minutos,no muchos pero una vez por semana si,me gustaría correr descalzo, tengo tiempo y paciencia ya que debo empezar a correr muy poco a poco por la lesión hago triatlón,y mis dudas son:

¿Se puede correr descalzo una vez que as fornido los pies por cualquier sitio a un ritmo alto?
Y ¿y si vosotros habéis conseguido correr al mismo ritmo que cuando lo hacíais con colchones en los pies?

Lo dicho no me importaría “sacrificar” 8 meses si después puedo correr a la misma intensidad descalzo o con minimalista o drop 0 ,lo que quiero es aprender a correr para poder correr muchos años, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#39495
Buenas!!!

Pues son preguntas realmente dificiles de reaponder. A cada uno la adaptación le lleva su tiempo y generalizar es complicado. Si lees por aquí, hay gente que acomete verdaderas proezas, ultras, mararones sub 3h, gente que corre descalza por el monte. Unos se adaptan con relativa rapidez, a otros les lleva más tiempo. Lo único que sí puedo decir es que si has llegado hasta aquí, si no tienes prisa, sólo te queda probar y ver qué sensaciones tienes.

Tómatelo con calma, deja las prisas para lo demás y disfruta del proceso. Mucha suerte y si te decides, abre un diario y así seguimos tu progresión.

Saludos,
VR
Avatar de Usuario
Por Juande
#40167
Pues yo te puedo decir que también soy triatleta, tengo tendinitis crónicas y con las mismas dudas que tú..... me lancé al minimalismo. Pero no tenía tu paciencia. Así que sufría sobrecargas que me hacían parar y casi meditar sobre si podría correr largas distancias o tendría que dejarlo definitivamente.
Lo puedes leer todo en mi diario.
Todo comenzó a funcionar cuando empecé a correr descalzo total. Porque los pies te ponen en tu sitio y te marcan tu ritmo, y cuando se van curtiendo, vas notando la mejora de manera impresionante.
Pero.........
Sobre lo de que tienes paciencia de 8 meses... lo mismo lo has dicho por decir una cifra al azar...... pero te diré que yo en Agosto hará cuatro años que dí el salto.... y descalzo total poco más de tres.
Y lo de correr igual de rápido que antes y por cualquier terreno...... Uffff. Yo creo que eso no pasará nunca. Pero para que sepas como me ha ido a mi...
Justo antes del salto corrí una maratón en 3:08. Y no he podido correr otra hasta este año, una en Febrero 4:05 y otra antes de ayer a 3:56, totalmente descalzo y sin NINGUNA SECUELA. Aquella del 3:08, me tuvo dos meses parado recuperándome. Ahora podré correr mañana o pasado de nuevo.
Y sobre los triatlones, llevaba 5 ironmanes (esas maratones no cuentan igual), y en estos cuatro años de transición he hecho tres más. Dos con FIVE FINGERS y una descalzo. Y no mucho más lento que antes. Aquí la alimentación ha sido más importante, que lo que llevaba en los pies.
Y por último, sobre los terrenos por los que voy descalzo. Hay algunos asfaltos por los que casi no puedo ir. Voy pero sufro demasiado. Y terrenos pedregosos, por los que voy, pero también se sufro demasiado. No sé como irá la cosa en el futuro, pero es lo que ahora me tiene preocupado.

El ritmo va llegando solo..... sin darte cuenta.....

Perdona el rollo, pero espero que te ayude a decidirte. Cuenta conmigo para lo que sea, aunque entro poco por aquí......
Avatar de Usuario
Por jmateuvi
#40168
Hola
Creo que ponerse fechas en una actividad para ti tan nueva y de experimentación constante es acotar hacia la derrota. Como bien se comenta en este foro....verás que hay corredores experimentados de muchos años con calzado amortiguado y después minimalistas /descalcistas que afirman con absoluta sinceridad que aprenden a diario y que ese aprendizaje es justamente lo que más fuertes nos hace. Si la meta principal que persigues es la de correr por muchos años este es un buen principio, ya lo indica Juande, y añado que no tiene precio el correr largas distancias a un buen ritmo y al día siguiente estar tan fresco como para salir a trotar de nuevo!
Avanti
Avatar de Usuario
Por acalvete
#40197
Pedroje escribió:Hola, tengo como como cualquier persona que está decidido a correr sin amortiguación muchas preguntas.

Llevo arrastrando una tendinitis casi dos años,(por fin parece que me he echo con ella) llevo 2 meses dando paseos descalzo durante 50 minutos,no muchos pero una vez por semana si,me gustaría correr descalzo, tengo tiempo y paciencia ya que debo empezar a correr muy poco a poco por la lesión hago triatlón,y mis dudas son:

¿Se puede correr descalzo una vez que as fornido los pies por cualquier sitio a un ritmo alto?
Y ¿y si vosotros habéis conseguido correr al mismo ritmo que cuando lo hacíais con colchones en los pies?

Lo dicho no me importaría “sacrificar” 8 meses si después puedo correr a la misma intensidad descalzo o con minimalista o drop 0 ,lo que quiero es aprender a correr para poder correr muchos años, muchas gracias.
Olvida el tiempo de transicion porq no acaba nunca.
Solo corro desde hace 5 años casi
Los ultimos 2 minimalista y dentro de esos como año y medio descalcista.

He podido superar todos mis tiempos de amortiguado
Maraton amortiguado en 3:49...descalzo 3:43 febrero 2017
Media amort... en 1:37...descalzo 1:33 Abril 2017
10k amort...43min...descalzo 40min enero 2017
5k amort...19:50...descalzo poco mas de 19. No en competicion.

Se puede incluso con lesiones q arrastramos de antes y salen segun entrenamientos y exigencias, pero q te permiten seguir corriendo.

No voy a pedirte q te leas todo mi diario...pero un poco del pricipio hasta mi primer intento de media maraton en asfalto y con desnivel...

Complementa con bici si te gusta y / o con salidas por montaña si puedes...
Entrena todo el cuerpo y sal a disfrutar...
Te espero en los diarios de transicion
#40396
¡Buenas Pedroje!


Correr minimalista es otra forma de avanzar.Las condiciones del terreno y las capacidades de cada uno suelen condicionar mucho los resultados si lo haces descalzo, como ya te ha explicado Juande. Eso no quita que puedas superarte en cuanto a ritmos en ciertas carreras. Depende mucho también de si quieres correr totalmente descalzo o con protección.

El tipo de satisfacción personal yo diría que es diferente, además de que nunca se termina de progresar. Para correr rápido te lo tienes que currar igualmente. No es pasarse al minimalismo e ir más rápido si el asfalto es bueno por no llevar calzado o llevar lo mínimo. No hay nada mágico en esto. Series, fartlek, sesiones de calidad, fortalecimiento... lo típico, pero con mucho más cuidado sin estás al principio de la transición.

Si pretendes conseguir un objetivo en una fecha... bueno, la velocidad de adaptación y la progresión la va a dictar tu propio cuerpo, por más rápido que queramos avanzar, él es el que lleva las riendas. Si sobrepasas tus límites te puedes lesionar igualmente o pasarlo mal.


Saludetes.