Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#34763
Buenas,

Me gustaría presentar mi caso en el que estoy envuelto, de forma resumida, para ver si alguien tiene alguna experiencia o características similares y me puede dar su opinión.

Llevo año y medio sin poder correr y bueno, sin poder hacer vida normal. Todo empezó por una fascitis y actualmente un síndrome del túnel tarsiano, del cual seguramente me tenga que operar, ya que los hormigueos van a peor.

Mi problema recae en que, por problemas estructurales, soy pronador severo andando. Por esta razón el podólogo me puso unas plantillas con 12 añitos y bueno, pues hasta hoy todo con plantillas. 20 años con plantillas para el día a día y para hacer deporte.

Todo esto lo he desarrollado por andar descalzo. Es decir, primero la fascitis (un día de playa), y seguidamente el STT por andar descalzo por casa. Evidentemente mis músculos del pie-tobillo-gemelos están atrofiados, de ahí el marrón en el que estoy metido.

A todo esto, me gustaría saber si con pronación severa andando, algún día podré llegar a andar con zapatillas minimalistas/descalzo en el día a día. Ahora mismo voy todo el día con plantillas, des que me levanto. Evidentemente mi solución solamente está en devolver las funciones a todos los músculos de mi extremidad inferior, pero la única manera que no prono es corriendo descalzo, pero tampoco puedo empezar a correr descalzo sin una preparación previa. Vamos, un bucle.

Ya estoy en manos de profesionales, pero me gustaría ver opiniones de por aquí. Se agradece toda aportación, muchas gracias de antemano:)
#34766
Te voy a comentar mi caso aunque aquí hay gente que lleva más tiempo que yo en el minimalismo. Desde diciembre que empeze en esto tenía un tobillo inestable de las múltiples torceduras de tobillo que tuve jugando al baloncesto y ahora desde que he empezado en esto. Lo tengo más estable. A parte que empeze en esto porque tuve una fascitis y además empeze con fascitis corriendo minimalista tuve recaídas pero de la fascitis ya ni me acuerdo y mi tobillo más estable. Esta es mi experiencia minimalista. Ahora tengo una pequeña lesión en otra pierna y creo que es bursitis calcaneo pero lo voy a seguir intentando. Un saludo y es una opinión y experiencia de pocos meses en realidad aquí hay más corredores de más tiempo.
#34854
Lo que te pueda decir solo son sugerencias.
Yo de chiquitín tenías pies planos planísimos, plantillas y botas ortopédicas toda mi infancia. Llegó un momento con 13 ó 14 años que me dijeron que ya no hacían falta, de hecho se pasaron de corrección y alto tengo el arco demasiado alto, pie cavo, vamos. Siempre he tenido la creencia de que mis pies eran horribles y malformados, después otro doctor que si tenía pie garra, el segundo dedo muy levantado, siempre que jugaba a fútbol me lo desollaba. Nuevas plantillas a las que nunca me hice. Para correr tobillos laxos y muy inestables, siempre con esguinces leves, corría (y lo sigo haciendo) un tanto raro con mucho movimiento de tobillo, pero efectivo a la vista de mis cronos para el tiempo que le dedico (entrenando 4 días a la semana he llegado a bajar de 37 minutos en 10k). Siempre he llevado mis pies cubiertos salvo en verano en la playa, aparte de avergonzarme tenía una sensación de encontrarme inseguro. Además, mi equilibrio siempre ha sido pésimo. Bueno pues después de unos 8 años corriendo me dio por investigar por esto del minimalismo y barefoot. Me compré hace unos meses unas New Balance MT10, con 4mm de drop pero sobre todo (en relación a las típicas amortiguadas) muy cercanas al suelo. Me dí cuenta que torcerse el tobillo es casi imposible y si lo haces (lo cual me pasó hace unas semanas) no puedes torcértelo demasiado porque vas muy bajo. Nuevas sensaciones, más conexión con el suelo, mejora mi equilibrio y sigo con ese subidón que dan esas primeras sensaciones y me hago con unas sandalias a las que me he tardado en hacer porque nunca he llevado calzado igual. Todo esto poco a poco, escuchando a mis pies y dejándolos que sientan. He mejorado la fuerza en mis pies, mis dedos empiezan a separarse (antes era incapaz de ponerme unas chanclas de dedo), mejor equilibrio porque sobre consciente de mi cuerpo (propiocepción). Desde entonces ninguna torcedura que me haya impedido correr al día siguiente, mi segundo dedo se está aplanando un tanto y los dedos gordos se están empezando a alinear. Es más, me he grabado corriendo con huaraches y descalzo y corriendo así mis exagerados movimientos de tobillos lo son menos.
La sensación que tengo ahora es que tantos años con los pies cubiertos, encerrados, correguidos, avergonzado de ellos han hecho que fueran sumamente débiles.
El caso, todo este rollo para decirte que primero me aseguraría de que tu estado actual es de pronador severo como dices, después de tantos años de corrección es posible que tu estado ya no sea el mismo. Te recomendaría ejercicios para fortalecer pies y calzado ancho con el que te encuentres cómodo y mandaría las plantillas y demás utensilios ortopédicos a freir espárragos (a no ser que seas incapaz de andar con un zapato cómodo). Creo que tu mayor problema ha sido el mismo que el mío: tanto tiempo con los pies encerrados han hecho que sean sumamente débiles y en cuanto les sometes a un rango de movimiento distinto al que tienen limitado se resienten. Yo intentaría ir poco a poco hacia lo natural, si tienes que dar un paso atrás no pasa nada, pero fortalece tus pies, que se hagan más flexibles, que ganen rango de movimiento. Siempre muy suave y lentamente para que en el proceso puedan ir haciéndose fuerte y siempre escúchalos, si se quejan, cuídalos, para y descansa.
Por otro lado todo este de pronador severo y demás clasificaciones, cada vez me suena más a invento porque no he visto a nadie que corriendo descalzo o con huaraches sea pronador severo, al tener que pisar natural o entras con la el mediopié por la parte de fuera o un poco más centrado o es imposible correr.
Saludos y suerte.
#43853
qué bueno, KamiSalva

A mi que también me "recetaron" unas plantillas cuando había cumplido mas de 50 años por "proonador" me ha encantado tu frase final...que lo resume todo...si corres descalzo , a ver cómo narices pronas.
Aun no he empezado . Me registré ayer en esta web , pero estoy convencido de tirar todos los artilugios que llevo dentro de mi calzado (plantillas , alzas , etc) y recordar que tengo pies.
#43866
Es difícil darte consejos sin ser médico. Si tienes claro que quieres probar con el minimalismo. Hazlo muy despacio. Es obvio que tus pies están débiles y debes hacer todo correctamente. Empieza andando descalzo en casa 5' y poco a poco ve subiendo. Con respecto a las plantillas, debes valorarlo tú si deshacerte de ellas o no. Pero lo que si estoy seguro es, que no te vale de nada andar cinco minutos descalzo si luego vas a estar todo el día con las plantillas. Al mismo tiempo, no me atrevo a decirte que lo que a mí me ha ido bien, a ti también te irá. Pero si tienes claro de probar, empieza desde cero. El gran problema con la transición es que la gente no tiene paciencia y muchos desisten. Mucho ánimo!!
https://uncorredorensandalias.com/