Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Siddhartha
#30687
Namasté hermanxs,

Tal vez este tópic debiera ir en la sección de presentaciones, pero ha caido aquí.

Vivo cerca de Sevilla, y cuando antes sólo corría para mantener la línea, en los últimos años descubrí el placer de correr por resistencia. Casualmente, tras haber descubierto la meditación y el yoga.
No me concibo compitiendo, ni con otrxs ni conmigo.
Siempre me ha gustado andar descalzo por la ciudad: Me parece una forma más, y a la vez muy exclusiva, de conocer las ciudades. Como comer con las manos.
Y tras haber empezado a leer esta mañana el libro de Emilio Sáez, aquí estoy.

Las zapatillas que utilizo entiendo que no tienen amortiguación ninguna más allá del propio caucho o la propia suela: Las Nike de oferta-20€ del Carrefour. Yo no les he visto cámara de aire, ni muelles ni nada..

Dicho todo esto, y aceptando el consejo de no hacer el cabra, prometo que en los próximos días empezaré con unos metritos descalzo por la calle. Y que haré una progresión lo más lenta que pueda, tirando de CaCo cuanto me sea posible, para ir acostumbrándome.
Sin embargo, buceo en un miedo. Se llama tétanos: ¿Debo tenerle un miedo real? ¿Qué hago si me pego un corte con algún desventurado cristal? ¿Pa casa o al centro de salud "corriendo"?
Gracias mil de antemano! :)
Avatar de Usuario
Por Necochense
#30688
Estimado, la vacuna contra el tétanos se ha inventado, afortunadamente, hace muchísimos años. No conozco ningún descalcista que haya muerto de esa enfermedad. Cordiales saludos y muy bienvenido al foro.
Avatar de Usuario
Por Siddhartha
#30689
¿Quiere eso decir que, ante cualquier primer corte, salís "por patas" a que os pongan la vacuna? Por saber qué debo hacer cuando llegue, que no me cabe duda que llegará.
Avatar de Usuario
Por Necochense
#30690
Amigo, no soy médico y no me atrevo a hacer afirmaciones muy terminantes en este terreno. Me parece que lo más apropiado es que lo consultaras con tu medico de confianza que, seguramente, te va a decir algo parecido a lo mío. De todos modos, creo, estoy casi seguro, que la vacuna te da cobertura por un buen tiempo. E independientemente de todo ello, es indudable que no con cualquier corte te puedes pescar un tétanos. Por lo que tengo entendido, el riesgo mayor es con hierros oxidados (clavos, chapas). Pero, a mayor abundamiento, tampoco conozco casos de personas que hayan muerto por tétanos en las últimas épocas.

En resumidas cuentas, consultaría al médico de confianza (si esa es tu preocupación) y me echaría a corretear con toda tranquilidad.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Por Siddhartha
#30702
Gracias por el consejo emboscao, pero no puedo ir con chanclas ni en la piscina :S
Avatar de Usuario
Por Siddhartha
#30796
Namasté, buenas tardes,

Ayer me bauticé. Para ser mi prueba de fuego, fue bastante bien. Media horita, asfalto, carril bici y un poco de arena. Una sensación bastante agradable.

Aunque me queda una duda: Cuando se entra en un tramo de muchas piedras y tal, ¿qué se debe hacer? ¿Es correcto bajar el ritmo, o no es recomendable?
Avatar de Usuario
Por Siddhartha
#32009
Namasté hermanxs,

Casi 3 meses después, aquí sigo. Cada día más contento con el descalcismo :)
Leer Nacidos para correr me ha ayudado a entender la técnica (en cuanto a la mecánica), y ya le voy pillando el truco.
Mi prioridad es el talón: Sigo dejándome ir a veces, dejando caer el talón (con los respectivos hematomas en esa zona de la planta)
Sigo teniendo unas agujetas que hacía tiempo que no experimentaba (aunque ya cada vez duran menos, a pesar de que cada vez corro más)
Y entre el accidente y la motivación, también empecé a correr sin música.
Mis tiempos son sencillamente ridículos si se comparan con los de cualquier otrx, pero ahí está la clave, en que no me comparo con nadie :)
Y he tenido la suertaza de correr por un campo de arcilla recién llovido xD
Avatar de Usuario
Por XoseM
#32013
Siddhartha escribió:Namasté hermanxs,
..
ahí está la clave, en que no me comparo con nadie :)
Y he tenido la suertaza de correr por un campo de arcilla recién llovido xD
enhorabuena por poder disfrutar esa experiencia ;)

y lo de no compararte con nadie es una gran decisión. Ya nos irás contando y no te preocupes en exceso por la técnica "correcta" pues corriendo descalzo es como irás adaptándola a tu cuerpo sin darte cuenta y sin esfuerzo.
Avatar de Usuario
Por Siddhartha
#32014
XoseM escribió:no te preocupes en exceso por la técnica "correcta" pues corriendo descalzo es como irás adaptándola a tu cuerpo sin darte cuenta y sin esfuerzo.
Muchas gracias Xose por tus palabras :)
El tema de la técnica me preocupaba sobre todo por la salud de mis talones, hehe Los estaba machacando, un hematoma nuevo cada vez que volvía a casa :S
Pasaba que, por defecto, la técnica pasaba por el clásico talón-punta. Pero claro, cuando vas descalzo, la técnica pasa a punta-talón. Y, por supuesto, esto supone tener que ayudarte con los brazos ("la vergonzosa técnica del pollito"), sobre todo cuando empiezan a faltarte las fuerzas, o cuando vas por terrenos más jodidillos (grava..)
Si no hubiese sido por el libro, quizá habría implementado esta técnica cuando mis talones ya no hubiesen podido más.. o algo peor!

Ya la cuestión de "aterrizar con la bola" vs "aterrizar con el arco" sí me es más indiferente, de momento no lo veo tan crítico (no hay hematomas xD), y he preferido decantarme por la opción de "darle una oportunidad al desarrollo de mi propia técnica" (aunque, por supuesto, si veo que llega el momento, consultaré..)