Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por conait
#29313
Hola a tod@s! perdon por la ortografia si hay alguna falta , pero no escribo muy habitualmente con teclado.
bueno , al lio . quiero ganar velocidad y conozco dos formas de hacerlo , la primera es elevar mas la rodilla al avanzar , ampliando asi la zancada .
la segunda que he descubierto viendo videos de tecnica es levantar mas los talones .
mi forma de correr , como yo la llamo , es el correr chiquito jarrrrrrr jajaja quiero decir , que uso muy poca amplitud tanto en levantar la pierna "por detras" como en levantar la rodilla por delante . con eso voy a ritmo comodo de 6,10 el km . y forzando la "zancada" en el ultimo km ampliandola llego a 5,20 o asi , pero la sensacion de golpeo no me gusta y noto bastante impacto en las rodillas . nota : 90 kg 1.73 m

y aprovechando , otra duda o maestros del minimalismo , que es mejor correr con las rodillas un poco flexionadas o intentar "tirar" de la cadera hacia arriba , en ambos casos , bajan mis tiempos .

gracias de antemano por vuestros consejos
#29345
poyHola Conait!

Las premisas son siempre las mismas:

-Partiendo de una posición del cuerpo recta y alineada, mantener las rodillas ligeramente flexionadas.

-La cadencia de tu pisada debe de ser en torno a 180 pasos por minuto.

- Se debe de pisar aproximadamente debajo de tu centro de gravedad o un poco por delante ( no mucho), pisando siempre de metarso y luego apoyar sutilmente el talón.

-Para no alargar la zancada mucho por detrás yo lo que hago es concentrarme en levantar la pierna nada más apoyar el talón, como si el suelo quemase

-Sobre la altura del talón por detrás, ésta varia en función de la velocidad.No puedes correr a 7 min\ km con los talones pegados a los glúteos. Conforme más rápido vas más lo levantas, pero si cumples las anteriores premisas te saldrá de forma natural. No fuerces tu forma de correr.

- Muy muy importante correr siempre relajado.

Acerca de levantar las rodillas, se trata de levantar mínimamente los pies por delante, para cuando la pierna se recoja hacia atrás y pises debajo tuya, el pie que se encuentra en el suelo ya esté con la "velocidad suelo" y no arrastres el pie. Si lo haces bien, verás que corres haciendo poco ruido en los impactos.

En internet hay multitud de videos donde se puede observar.

Acerca de la velocidad. Mido lo mismo que tú y peso 75 kgr. El peso siempre influye en la velocidad, puesto que un exceso de peso es carga de más que llevamos en el cuerpo. No te obsesiones si llevas poco es más importante poco y bien, que mucho y mal. Menos es más!!

¡¡¡Saludetes!!!
Avatar de Usuario
Por conait
#29353
muchas gracias despego .
Tendre muy en cuenta los de despegar rapido el pie , y lo del ruido , que si he notado que cuando voy rapido despierto a medio barrio :lol: , lo que ya tengo , son las 180 ppm y lo de relajado . :)
bueno pues a seguir trabajando y disfrutando .
#29361
Buenas Conait.

Un detalle en el que no he caído es en el tipo de calzado que usas. Si usas huaraches es normal que durante un tiempo clancletee bastante hasta que se amolde a la forma del pie.


¡Saaaludos!
Avatar de Usuario
Por conait
#29385
hola! lo del ruido es con las new fell del deca , pero ya casi nada . con lo del centro de gravedad y alzar mas los talones soluccionado!
para tiradas mas largas (+ de 12 ) tengo las merrel mix master y las bareacces trail 4
. ahora estopy mirando unas vivo... alguna recomendacion ? y sobre todo , alguna oferta ? jeje
abrazs
Avatar de Usuario
Por piesnegros
#29441
Hola, conait. Verás que seguramente vas a recibir algunas opiniones bastante distintas, que luego te tocará a ti ver cual encaja más con tus propias ideas y necesidades. Aquí va la mía:

Para aumentar la velocidad tienes dos posibilidades claras: aumentar la cadencia o alargar la zancada, o por supuesto una combinación de ambas. En mi opinión, y la de algunos médicos y entrenadores a los que he leído o escuchado, además de lo que se puede apreciar viendo carreras de atletas profesionales, la manera adecuada de ir más rápido es alargando la zancada, tanto en amplitud como en impulso hacia adelante (distancia que cubres en salto); acelerar mucho la cadencia, al menos en mi caso, contribuye a subirme las pulsaciones más de lo deseado y a controlar menos la pisada y la posición del cuerpo debido al corto tiempo de apoyo y a la velocidad de los movimientos. En descensos particularmente técnicos (entre comillas lo de técnicos), a veces si que tengo que apurar la cadencia para controlar donde voy pisando, sobre todo si voy en sandalias y no quiero comerme alguna piedra puntiaguda, pero más allá de eso mi cadencia no varía gran cosa, al menos subjetivamente.

Elevar la rodilla contribuye a aumentar el impulso inicial, y es la primera parte de una zancada potente; la otra mitad se encuentra en la extensión de la cadera, cuánto puedes abrir el muslo hacia atrás. Busca en Youtube algunos vídeos de maratonianos, Haile Gebrselassie o algún otro, y fíjate en la amplitud de sus zancadas; fíjate también en la distancia que cubren con cada salto. Volviendo a la elevación de la rodilla, diría que no se trata tanto de elevarla como de lanzarla hacia adelante a cada paso, llegando a mayor altura (=mayor impulso) cuanto mayor sea la velocidad.

Sobre recoger el talón, no es algo que tengas que hacer de manera voluntaria: si lanzas la rodilla hacia adelanta con cierto impulso, la canilla y el pie se recogen bajo el muslo de manera automática para reducir la palanca y facilitar la velocidad del movimiento. A igual cadencia, cuanto más amplia sea la zancada, mayor es la velocidad a que tiene que avanzar la pierna retrasada hasta pisar por delante del cuerpo, y en consecuencia más se ha de recoger el pie. Yo, cuando corro a ritmos de 4 min/km o un poco menos (que no es mi ritmo habitual pero a veces apetece correr un poco), noto que casi toco el muslo con el talón, pero en ningún momento tiro del pie hacia arriba de manera voluntaria; la cadencia es más o menos la misma, pero la zancada es claramente más larga que cuando voy a mis 6-7 min/km habituales.

Como tú dices, para ir a 6 min/km o así no es necesario una zancada especialmente larga, sobre todo si se da buen impulso con los glúteos.

La sensación de golpeo fuerte y de impacto en las rodillas a mayor velocidad, pues habría que verlo. Para dar mayor impulso es evidente que se impacta con el suelo con más fuerza, pero también es cierto que con la velocidad el ángulo de la fuerza del impacto (que no el ángulo de impacto del pie) tiene más y más componente horizontal (por eso a mayor velocidad es necesaria mejor tracción), por lo que la fuerza que se transmite de manera vertical hacia las rodillas no debería aumentar hasta el punto de crearte problemas si tienes la forma física adecuada. Otra cosa podría ser que al ampliar la zancada estés también alargando demasiado la pisada, y pises muy adelantado, lo que sí conduciría a más fuerza recibida en las rodillas. Es difícil valorarlo sin verlo, pero si tienes la posibilidad de que alguien te grabe con el teléfono seguro que te sería muy útil verte correr, y comparar las sensaciones con lo que te dicen las imágenes.

Sobre el peso, yo empecé a correr pesando 84 kilos (180 cm); ahora peso 75,5. No creo que el peso me condicionara especialmente al principio, y me cuesta discernir cuanto de mi rendimiento y sensaciones ha mejorado por perder esos casi 9 kilos y cuanto simplemente por estar más fuerte físicamente y cardiovascularmente. Yo creo que con 90 kilos, una técnica sin grandes errores y un incremento de la distancia sensato, según el cuerpo va acostumbrándose, no deberías tener problemas. Pesando 15 kilos más que yo, imagino que algo más fuerte siempre vas a pisar, pero es posible que también seas más musculoso y una cosa compense la otra. A velocidades de 5-6 min/km no creo que sea un peso determinante; igual sería distinto si fueras un velocista (aunque viendo lo altos y musculosos que son gente como Usain Bolt, seguramente pesan bastante).

No sé si se me queda algo en el tintero, pero bueno. Saludos.
Avatar de Usuario
Por conait
#29442
muchisimas gracias piesnegros .
Mas o menos es lo que intuia pero mu bien explicado :o
si al final lo que pasa es que soy mu perro jajaja y prefiero hacer tiradas largas ( ya voy por 16,5 con las new fell ) que series y falrfeck y tecnica y todo eso que hay que hacxer para ganar velocidad... alguna vez me ha dado la locura y he hecho cuestas y algo de musculacion de piernas , pero las series y los cambios de ritmo soon superiores a mi . :oops:
el tema de la impulsion / altura talon , es como tu dices , pero cuesta mucho jeje
ahora voy a empezar con mis huaraches 2.5 ( el precio ) jajaja 1.5 de las chanclas de playa y 1 de los cordones :lol: :lol: :lol:
ya ire contando...
abrazos para ellos y besitos para ellas