Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Ximo
#3418
Gustavoblues escribió:OK, Zephyr.

No me gusta marear la perdiz.

Resumiendo mi postura y poniendo punto y final (por mi parte):
- Caminar descalzo= SI (cada vez que se quiera, por donde se quiera, a la velocidad que se quiera, con quien se quiera, por el motivo que se quiera y a la hora que se quiera. Es decir, por el mero gusto de hacerlo)
- Caminar descalzo "de metatarso"= NO (A mi me resulta forzado. Si a ti no, perfecto. Me alegro mucho. Disfrútalo)

Salud!
Creo que te has equivocado de foro....
(Lo digo de buen rollo)
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3423
Extract from the book Camping and Woodcraft by Horace Kephart, originally published in 1906:

How to Walk

In walking through a primitive forest, an Indian or a white woodsman can wear out a town-bred athlete,
although the latter may be the stronger man.
This is because a man who is used to the woods has a knack of walking over uneven and slippery ground, edging through thickets, and worming his way amid fallen timber, with less fret and exertion than one who is accustomed to smooth, unobstructed paths.

How To Walk -
There is somewhat the same difference between a townsman's and a woodsman's gait and there is between a soldier's and a sailor's. It is chiefly a difference of hip action, looseness of the joints,
and the manner of planting one's feet.
The townsman's stride is an up-and-down knee action, with rather rigid hips, the toes pointing outward, movement springy and graceful, so long as one is walking over firm, level footing- but beware the banana-peel and the small boy's sliding-place!
This is an ill-poised gait, because one's weight falls first upon the heel alone, and at that instant the walker has little command of his balance. It is an exhausting gait as soon as its normally short pace is lengthened by so much as an inch.
A woodsman, on the contrary, walks with a rolling motion, his hips swaying an inch or more to the stepping side, and his pace is correspondingly long. This hip action may be noticed to an exaggerated degree in the stride of a professional pedestrian; but the latter walks with a heel-and-toe step, whereas an Indian's or sailor's step is more nearly flat-footed.
In the latter case the center of gravity is covered by the whole foot. The poise is as secure as that of a rope-walker. The toes are pointed straight forward, or even a trifle inward, so that the inside of the heel, the outside of the ball of the foot, and the smaller toes, all do their share of work and assist in balancing.
Walking in this manner, one is not so likely, either,
to trip over projecting roots, stones, and other traps, as he would be if the feet formed hooks by pointing outward. The necessity is obvious in snow-shoeing.

A fellow sportsman, H.G. Dulog, once remarked: "If the Indian were turned to stone while in the act of stepping,
the statue would probably stand balanced on one foot. This gait gives the limbs great control over his movements. He is always poised.
If a stick cracks under him it is because of his weight, and not by reason of the impact. He goes silently on, and with great economy of force... His steady balance enables him to put his moving foot down as gently as you would lay an egg on the table."

There is another advantage in walking with toes pointing straight ahead instead of outward: one gains ground at each stride. I have often noticed that an Indian's stride gains in this manner, as well as from the rolling motion of the hips.
The white man acquires this habit, if he ever gets it, but an Indian is molded to it in the cradle.
If you examine the way in which a papoose is bound to its cradle-board, this will be made clear. Immediately after birth the infant is stretched out on the board, its bowlegged little limbs are laid as straight as possible, and the feet are placed exactly perpendicular and close together before being swaddled. Often the squaw removes the bandages and gently drags and works on the baby's limbs and spine to make them as straight as possible. Then, in rebandaging, care is always taken that the toes shall point straight forward.

The woodsman walks with a springy knee action. There is a "give" at every step, and in going down-hill the knees are bent a good deal, as they are when one carries a heavy burden. It is said of the Indian "he does not walk, he glides." No Indian glides in boots,
but put him in moccasins and the word does express his silent, rhythmical, tireless, surefooted progress, an admirable example of precision of movement
and economy of effort.
A white man acquires somewhat the same slide after getting used to moccasins, and especially after some experience on snowshoes, which compel him to walk with toes pointed straight ahead or a little inward.

Care Of The Feet -
One's feet can be toughened and hardened before starting on a hike by soaking them for some time, the night before, in a solution of alcohol and salt, or in one made by dissolving a tablespoonful of tannic acid in a wash-bowl of cold water. (American
Red Cross Text-Book on First Aid.) A little alum in water may be substituted.

Every morning before starting on a hike, rub some talcum powder over the feet and dust some inside your shoes. ... If you have no talcum, then rub the feet with vaseline, melted tallow from a candle, or oil. Soap often is used for the purpose, but some soaps contain too much free alkali, which is bad for the skin; Castile or Ivory soap is not objectionable.
But the main thing is to keep the feet clean. Wash them well every evening, preferably in hot salted water. If they are strained, swollen, or hot, the best treatment is to rub them with alcohol or whiskey, but hot salted water and massage will do very well. Keep the nails cut close and square.
If the feet are washed in the morning, or when resting on the march, it should be done briskly, not by soaking, and they should be thoroughly dried, otherwise they will be tender.
In winter, if water is hard to get, the feet may be cleaned by rubbing them with snow.


Taken from this thread:
http://www.runnersworld.com/community/f ... ng/walk/.0
Originally posted by shawnjiro in this other thread:
http://www.runnersworld.com/community/f ... stUnread=1

Camping and Woodcraft is a work of open access.
Links to a free digitalized copy (online reading):

http://www.archive.org/stream/campingwo ... 5/mode/2up
an electronic version in PDF format:
http://ia700500.us.archive.org/2/items/ ... phrich.pdf,
Also available in B/W:

http://ia700500.us.archive.org/2/items/ ... ich_bw.pdf
And in epub, Kindle, Daisy, Full Text, and DjVu formats. This is the link to the archive entry of this work with links to all those formats:
http://www.archive.org/details/campingw ... 00kephrich
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#3424
Supongo que el texto en inglés hablará de cómo se debe caminar correctamente según esos señores. No lo he leído porque me resulta cansino traducir semejante "ladrillo", pero se agradece el aporte.

En cualquier caso, por más que leo y leo, no me convence en absoluto. He revisado los hilos abiertos en el foro al respecto, así como el estudio de la Universidad de Utah y no hay nada que me convenza de que caminar "de metatarso" sea mejor, más beneficioso, más cómodo o tan siquiera más natural que hacerlo de talón.

Me encantaría ver a alguien caminando de metatarso (animo a los que lo hacen a subir un vídeo o a poner algún enlace de alguien caminando de esta manera).

Mientras, dejo un vídeo que quizás a algunos no les diga nada, pero es bastante ilustrativo, amén de que el que habla es Lee Saxby.

Según el vídeo:

How to? (¿Cómo?)
Weight moves from heel to big toe (El peso se mueve del talón al dedo gordo)
Shorter strides (Zancadas cortas)
Don't look down (no mirar abajo)
Relaxed, symmetrical rhythm (Ritmo relajado y simétrico)

Enlaces Lee Saxby:
Enlace 1
Enlace 2

Vídeo:
http://youtu.be/4t3zat9SRlk

Salud!
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#13922
He estado pensando últimamente en esta cuestión, desde que voy a todos los lados con calzado minimalista. Al principio notaba mucho el golpe de talón y poco a poco he ido suavizando el aterrizaje. Sin embargo noto que mis rodillas sufren menos si caigo con el pie plano o ligeramente de metatarso. Por eso ahora creo que es mejor andar de la manera que dice Zephir.
El argumento que me está convenciendo es la observación de los niños pequeños. Cuando ves correr a los chicos de unos 3 años ves que en general calcan la técnica minimalista: cadencia, aterrizaje, postura del cuerpo, relajación. Todo, todo tal como intentamos hacerlo aquí.
Así, análogamente, he estado observando atentamente cómo andan los niños. Cuando empiezan el aterrizaje es claramente plano, creo que porque aún no tienen el puente totalmente formado. En torno a los 3 años todavía caminan eminentemente plano pero a partir de esa edad tienden a andar de metatarso (que coincide con la total formación del arco plantar). Cuando el movimiento tiene que ser preciso, por ejemplo cuando se reposicionan para coger un balón, el apoyo es descaradamente de metatarso. Cuando andan por terreno irregular también se aprecia un neto aterrizaje de metatarso. Teniendo en cuenta que el pavimento regular no es "natural" sino el colmo del artificio, parece que andar de metatarso es lo natural en los niños.
Ante esto sólo quedan dos hipótesis:
1.De mayores llegamos a la madurez y somos más eficientes, empezamos a andar de talón. Esta hipótesis no explicaría por qué en los vídeos de tribus que andan descalzas siguen los adultos andando de metatarso. Esta hipótesis tampoco expliaría como es posible llevar tacones altos y finos y andar airosamente sin desarrollar una gran masa muscular en el tobillo. Las molestias asociadas a los tacones altos tienen que ver con la compresión contra el calzado y no con andar de puntillas (salvo las sobrecargas en gemelos por razones obvias de sobreesfuerzo).
2. Desaprendemos a andar de mayores. Esta hipótesis es la que me parece más plausible ahora mismo. Y, ¿por qué cambiamos nuestra forma de andar? Creo que es por el calzado, en dos aspectos fundamentales que son de diseño. Primero la estrechez en la parte de los dedos que hace incómodo pisar de metatarso y provoca más compresión. Segundo, el drop. Es muy difícil caer plano o de metatarso con drop (simplemente intentadlo con vuestras viejas zapas hiperamortiguadas). El asunto de la amortiguación lo único que hace es aumentar el problema al inestabilizar el aterrizaje.
Mis rodillas van mucho mejor así, ligeramente flexionadas (al igual que la cadera) aunque he de reconocer que aún no consigo hacerlo al andar de forma natural e inconsciente, cosa que me está empezando a pasar al correr.

Os propongo una pequeña investigación estadística (y no demasiado científica) comentado como anda cada cual habitualmente (y con qué calzado), con breve reseña de las sensaciones con una forma u otra de hacerlo. Si os animáis podemos hacerlo aquí o abrir otro hilo, incluso si alguien con permisos se anima puede abrir una encuesta.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#13927
yo ya lo he dicho, mis niñas descalzas no talonan (4 y 2 años), con zapas mínimas talonan andando, pero poco, y corriendo... pues tienen una técnica barefoot perfecta, sobre todo la de 4!!
yo llevo más de año y medio andando de metatarso, y me va genial... hace unos días intenté volver a talonar, cuando me releí al doctor lieberman, que se supone que se anda talonando, pero poco... y bueno, lo intenté y lo tuve que dejar, ya no sé andar talonando, me quedo clavado en el sitio :D
Avatar de Usuario
Por miguelbar
#13961
Buenas
othon_ot escribió:1.De mayores llegamos a la madurez y somos más eficientes, empezamos a andar de talón. Esta hipótesis no explicaría por qué en los vídeos de tribus que andan descalzas siguen los adultos andando de metatarso.
Yo estoy con piessucios, de metatarso. El hecho de que los adultos andemos talonando se debe a que estamos habituados al uso de calzado con más o menos drop y soporte de arco.

Salud y fuerza
Avatar de Usuario
Por Corriente
#13977
La principio (los tes primeros días) yo apoyaba de metatarso, pero me resultaba incómodo y no lo veía demasiado "normal". Era algo así como caminar como las niñas de gimnasia rítmica cuando entran o salen muy garbosas del tapiz. Voy más cómodo de talón y personalmente lo considero normal (es una conclusión a la que he llegado yo solo escuchando a mis pies, así que podría estar equivocado). Ya que a nosotros que nos gusta tanto la explicación evolutiva os dejo una pregunta para la reflexión: ¿para qué sirve el talón?
Avatar de Usuario
Por piessucios
#14034
Corriente escribió:La principio (los tes primeros días) yo apoyaba de metatarso, pero me resultaba incómodo y no lo veía demasiado "normal". Era algo así como caminar como las niñas de gimnasia rítmica cuando entran o salen muy garbosas del tapiz. Voy más cómodo de talón y personalmente lo considero normal (es una conclusión a la que he llegado yo solo escuchando a mis pies, así que podría estar equivocado). Ya que a nosotros que nos gusta tanto la explicación evolutiva os dejo una pregunta para la reflexión: ¿para qué sirve el talón?
como punto de apoyo a la bipedestación? ;) ojo, que yo no digo que no sea de talón como se anda de forma natural, lo que digo es que dejé de hacerlo hace año y medio, y ahora ando de metatarso-plano, y me encuentro más cómodo y relajado, y como puse hace poco, intenté volver a ello, talonar pero más suave (con calzado minimalista, vamos, las vb ultra), y nada, xaxo, no hubo manera... :D sí que es cierto que me llevó mi tiempo acostumbrarme a ello para sentirlo también natural, de hecho en sus inicios, mi mujer me decía que andaba "raro", ahora creo que ando ya sin llamar la atención... :D pero también digo que desde el primer día que empecé a andar descalzo, me salió de forma natural, eso de apoyar el talón desnudo en el suelo fue imposible... y mis niñas pequeñas no saben nada de eso, ellas descalzas, su forma de andar es no talonar... pero claro, yo no conozco al resto de niños cómo andan descalzos... no extrapolo cómo andan mis niñas al resto, creo que cuando estudié eso en filosofía se llamaba "la inducción del gallo", jajaja
Avatar de Usuario
Por replycante
#14065
Corriente escribió:La principio (los tes primeros días) yo apoyaba de metatarso, pero me resultaba incómodo y no lo veía demasiado "normal". Era algo así como caminar como las niñas de gimnasia rítmica cuando entran o salen muy garbosas del tapiz. Voy más cómodo de talón y personalmente lo considero normal (es una conclusión a la que he llegado yo solo escuchando a mis pies, así que podría estar equivocado). Ya que a nosotros que nos gusta tanto la explicación evolutiva os dejo una pregunta para la reflexión: ¿para qué sirve el talón?
Hola, esta es mi humilde opinión :) ;

Partiendo de la base que cuando corremos barefoot/minimalista el aterrizaje lo realizamos con la parte delantera de nuestros hermosos y perfectos pies, si la velocidad lo permite, inmediatamente después debemos apoyar levemente el talón. Esto es lo ideal, el talón es una parte importante del apoyo.
Cuando andamos, yo entiendo que se debe apoyar el pie de forma plana. De hecho desde que practico esta técnica, mi forma de andar ha evolucionado a eso, a pisar plano, y mi mujer se ríe de mí, y de mi forma de andar :( .

Compartiendo lo que dice piessucios , mi hijo anda sin talonear.

Saludos.