Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por maplus58
#26509
Hola a todo el mundo.
tengo 56 años .mido 1,78 y peso 78 kilos
Cuando era joven hablo de los 14 a los 19 corría a nivel selección española de fondo (pista y cros sobre todo) lo deje por falta de recursos y me dedique hacer otros deportes bici, squash gim y andar por la montaña.
con los años todo a cambiado mucho y poco a poco decidí volver a correr Y es lo que hago desde hace 5 años.
tengo mucho puente y según los médicos tenia que ponerme plantillas para ayudar un poco a mis soleos y tendón de Aquiles, la cosa va regular demasiados problemas con los tendones de Aquiles , si entreno mas de 35 km semanales se quejan y lo normal en mi es hacer una media de 60 semanales y algo de bici en día que doblo entreno , por la mañana correr por la tarde 3 horas de btt
hago alguna maratón de montaña pero con los problema dicho k siempre tengo de estar al LORO de mi Aquiles , me doy cuente k si llevo 11 de drop la cosa funciona bastante bien si bajo a 8 k es lo que llevo en las zapas de montaña la cosa se complica un poco o un bastante.

por k estoy aquí ? por que cuando era joven no existía ni drop ni ostias todo era plano y mas las zapas de clavos y ahora pues todo son drop y mil historias mas.

casi todos mis entrenos son por tierra o hierva de campo no de parque a mi edad sigo haciendo series por ejemplo 5 miles entre 3,45 y 4 min recuperando 90 segundos y cosas de este tipo según me da el día ya k voy a sensaciones de mi cuerpo para entrenar.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN : INTENTO EN MINIMALISMO CON DROP 4 K LO VEO BASTANTE INTERESANTE?
VENGA CONSEJOS PARA UN VIEJO QUE QUIERE VOLVER HACER EL AÑO K VIENE LA TRASVOLCANIA PERO MUCHO MEJOR QUE ESTE AÑO.

GRACIAS POR LEER MI ROLLO , PERO COMO DIJO UN SABIO: CORRER A LOS 17 AÑOS NO TIENE IMPORTANCIA LA IMPORTANCIA ESTA EN HACERLO A PARTIR DE LOS 40 CUANDO TIENES LA VIDA FAMILIAR Y TODO LO QUE CUELGA

ABRAZOS Y BESOS
Avatar de Usuario
Por Peluko
#26535
Hola Maplus.

El aquiles es uno de los puntos débiles en la transición al minimalismo. Para prevenir problemas con él se deben tener en cuenta estos aspectos:

- Ejercicios de movilidad de tobillo y fortalecimiento de gemelos.
- Correr con alta cadencia y tiempos de contacto cortos.
- No correr más rápido ni más tiempo de lo que está preparado.

La carga sobre el tendón de Aquiles está relacionada con los tiempos de contacto (con la 'distancia de contacto' para ser más exactos) y con la movilidad del tobillo. Por eso los dos primeros puntos. El tercer punto es porque al correr demasiado rápido o al correr estando cansado, también aumentamos la distancia de contacto, ya que dejamos el pie más atrás en el suelo.

Como tu dices, cuando eras joven no había drop y no tendrías muchos problemas, pero supongo que llevas ya unos cuantos años corriendo con drop por lo que necesitarás volver a adaptarte. Lo que yo haría en tu caso sería usar algo de drop para los entrenamientos rápidos y cero drop para lo demás (y descalzo a ratos, no lo olvides ;). Y ya conforme veas como responden tus tendones pues vas quitando drop.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por maplus58
#26565
Hola peluko

primero k todo gracias por responder.
como tu dices antes no había drop ni nada de nada ya era casi un milagro k tu club te diera zapatillas.
Al volver a coger la senda del correr hace ya 4/5 años no tenia ni idea k era un drop me compre unas zapas y a correr...

tus conclusiones me cuadran bastante con la k tenia previsto, hasta hora mi drop era de 11/12 segun zapa pero en las de montaña 8 y aquí como decía en el pos anterior vienen los problas.

llevo una semana andando con drop cero medio descalzo con una chanclas de cuero no de espuma y la verdad es k termino el dia bastante bien de todo. ayer corrí 2 km por la playa drop cero y bueno por la noche tiraba algo los tendones pero poca cosa

mi intención es intentar bajar el dorp a 4 en zapas de montaña y para correr los dias de entreno rápido pues ni idea , aquí me da un poco de miedo o respeto meterme en menos de 10.

veo tus pies y tu tienes un buen puente también, el mío es mas grande k el tuyo y llevo plantillas para todo , pero bueno visto el resultado de los tendones las quite hace una semana y así voy a pie descalzo ya hace una semana.

voy a mirar alguna zapa de drop 0 para rodar por camino y hierba y algo de 4 para las de montaña ! k te parece la decisión?

venga un saludo
Avatar de Usuario
Por Peluko
#26665
maplus58 escribió:Hola peluko

[....]
voy a mirar alguna zapa de drop 0 para rodar por camino y hierba y algo de 4 para las de montaña ! k te parece la decisión?

venga un saludo
Pues como te dije, la decisión me parece correcta, con la salvedad de que si vas a correr un poco más rápido de lo habitual en llano, que uses por ahora también las de 4mm hasta que estés más hecho a las 0.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#26780
Hola Maplus!

Yo sólo llevo casi 3 meses de transición, pero por lo que he leído y he experimentado, las molestias en tendón de Aquíles son normales al principio. Ten en cuenta que con el calzado standard es como si el pie trabajase "con tacones".Ahora tu tendón deberá alargarse y trabajar de otra forma.

En mi caso ya no tengo molestias en el tendón, pero el consejo que te doy es que vayas "piano, piano". Sin prisas..

Saludos