Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Burgos
#26136
Hola a todos, llevo ya bastantes meses registrado en este foro y siguiéndolo con interés. También he lanzado algunas preguntas para las que he obtenido generalmente bastante orientación y ayuda, así que muchas gracias.
Empecé a correr descalzo hará un par de años con algunas dificultades iniciales debidas al "too much too soon". Tuve que dejarlo para no divorciarme pero no he dejado de darle vueltas al tema y de intentar mejorar mi técnica aun con zapatillas medianamente amortiguadas.
Finalmente, me decidí a comprarme unas zapas minimalistas y me lancé a buscarlas llevándome la sorpresa de que prácticamente no hay nada en las tiendas "especializadas" en artículos para correr.
Después de pensarlo un poco, pues no me convencía lo de comprar zapatillas por internet sin probármelas primero, me decidí a probar y le pedí a ZAMI unas Merrell Vapor Glove. Mi intención era empezar con lo más minimalista posible pero no cometer el mismo error e ir poco a poco.
La verdad es que tengo que decir que la experiencia (de comprar por internet) ha sido fantástica pues las zapatillas me llegaron en cuestión de horas (y es literal) y eran mi talla.
Salí con ellas el primer día solo 15 minutos, gemelos cargados, pies doloridos. No entendía nada, peor que cuando corrí descalzo. Cuando miré la cadencia que había llevado ni de lejos se aproximaba a 180.
Esperé unos días a que desaparecieran las molestias y salí, esta vez con mi hija, que está empezando a correr y lleva un ritmo muy suave aun, para obligarme a ir despacio. Las sensaciones muy buenas creo que me concentré en relajarme y lo conseguí, me di cuenta que en la salida anterior había ido más tenso que el monitor de natación de los grenlims.
Estuve corriendo 40 minutos muy suave, a menos de 6min/km y ninguna molestia.
Volví a salir un tiempo parecido con metrónomo para mejorar lo de la cadencia y muy bien otra vez. Finalmente el otro día salí 50 minutos apretando un poquito, una media de 4.45 mas o menos y muy bien, sin molestias y la cadencia media de 183.
Estoy muy contento aunque seguiré llevando cuidado y yendo despacio.
Todo esto lo he estado haciendo por asfalto o caminos de tierra. Sin embargo, ahora corro sobre todo en el monte y mi objetivo es que cuando haya conseguido adaptarme bien compraré unas zapas de trail minimalistas para ir adaptándome a la montaña. Sin embargo, tengo varias dudas. Como nunca he tenido unas de esas en las manos se me hace difícil imaginar que se parezcan mucho a mis Merrell porque creo que se me destrozarían los pies. Alguno que las use me puede decir si las de trail tienen alguna protección adicional?. Otra cosa que no termino de imaginarme es el tema de la cadencia. Me ha costado bastante conseguirla en llano pero no creo que sea posible en montaña sobre todo subiendo. Alguien con experiencia en triscar por el monte me puede iluminar?.
Bueno pues muchas gracias por anticipado. Espero no tener mucho que contar que será buena señal ya que la última vez tuve que preguntar un montón al hacerme daño. De momento todo bien y esperemos que siga así pero iré dando alguna noticia de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Por VincentBG
#26141
Hola Burgos,

Desde mi escasa experiencia y sólo con ánimo de contarte mi experiencia te puedo decir lo siguiente. Las Merrell Trail Glove (que poseo) sólo te dará un poco más escaso de extra de protección, concretamente una placa anti golpes de piedras, etc. Pero para zonas muy técnicas con muchas piedras, en punta y tal, se quedarán cortas. Más recomendables serían las Innov-8 Trailrock 235 que también uso y que son más indicadas para esos recorridos. Por otro lado, creo que la alta cadencia en recorridos de montaña con subidas y bajadas continuas no es tan importante, a parte de casi imposible de conseguir.

Un saludo y espero que tengas una buena evolución.
Avatar de Usuario
Por Burgos
#26146
Muchas gracias Vicente,
Las zapatillas de asfalto las elegí mirando en páginas como esta, en España y USA, donde siempre hay descripciones, pruebas y comparativas. Creo que fueron una buena elección finalmente y yo, al menos, estoy contento. La sensación es muy parecida a la de correr descalzo pero con ese punto de protección frente a las piedrecitas..... y a mi mujer :D :lol:
Las de trail me preocupan mas y supongo que tendré que mirarlo con calma. Gracias por el consejo es un buen punto de partida.
Estaba esperando respuestas de la gente que corre con huaraches y eso pues cuando pegas con los dedos del pie en una roca ni con zapatillas te evitas el dolor así que con sandalias no me lo quiero imaginar. A lo mejor es que al final no se siente nada :? :?
Cuídate y un saludo
Avatar de Usuario
Por VincentBG
#26148
Pues yo para asfalto uso mucho las Manny del Decathlon que tanto se habla por aquí y, de momento bien, aunque las plantas de los pies sufren lo suyo...sobretodo en las bajadas.

El tema de los huaraches es algo que tengo pendiente de probar más también. Hasta ahora he hecho muy pocos km con unas de fabricación propia sin mucho éxito (ampollas por no tener forro de piel, ahora voy a intentarlo pegándole unas plantillas de los chinos :lol: ). De todas formas, lo de darle con los dedos a una piedra siempre va a doler y la única forma de evitarlo es con mucha práctica y controlando muy mucho donde dejamos caer el piel. Eso es algo en lo que he notado mucha mejoría desde que corro minimalista ;) .

Ánimo y saludos.
Avatar de Usuario
Por viajero72
#26150
Saludos Burgos ,del otro lado del charco :mrgreen:
Como experiencia propia yo uso los huaraches de la marca luna sandas modelo mono,ya van a cumplir sus casi 100 kms y todavia aguantan,como detalle ya se nota que se borrado el dibujo sobre todo en la parte del medio pie,y algo en el talon.
Desde que probe andar en huaraches,las agarro para todo,incluso recien me habian llegado..a los 15 dias me las lleve a un evento de trail..de 40 kms..quedando muy satisfecho con ellas.
Puntos negativos,pues como toda suela ..no hay nada seguro cuando pasas piedra mojada ,el resbalon es seguro..claro si caminas con paciencia..no caes,pero si vas rapido si hay que tener cuidado..otra cosa que me paso en un trail de 100 kms(solo hice 50 :cry: ),por estos rumbos esta lloviendo bastante,y en la ruta de ese dia..bastante lodo..ahi si hubiera deseado un zapato mas apropiado para la carrera.
Se resbalaba mucho el pie en el huarache,a tal grado de salirse..sobre todo el derecho..por que el izquierdo no tuve broncas,incluso apretaba mas las correas del huarache y aun asi..volvia a salirse el pie del huarache.
La solucion en esos momentos usar calcetines,de alguna forma me ayudo a sujetar mas el pie en el huarache..sin embargo en zonas bastantes lodosas seguia con pequeños problemas.
En conclusion en areas con lodo si se complica un poco el asunto,en areas con lluvia o lagunas,contrario a lo que antes me pasaba cuando usaba calzado cerrado,nada de ampollas o piel arrugada por ir tan humedo..eso si ..solo hay que darle tiempo a que drene un poco el agua de la planta del pie del huarache..y despues como si nada.
Sobre lo que mencionas de las piedras,te puedo decir al dia de hoy ,que e tenido la fortuna de no golpearme los dedos de los pies...mucha gente que me ve corriendo en montaña,en cierta forma se asombra de que termino con los pies intactos,eso si bastante sucios :lol: :lol: pero nada de golpes,recuerdo en un trail a un compañero que iba delante de mi,el con sus salomon..y a cada rato resbalaba o tropezaba..y yo como si nada :mrgreen:mas que nada hay que levantar las piernas en zona de piedras,en las bajadas si voy con cuidado..me gusta bajar rapido,pero cuando el terreno es resbaloso mas vale ir con precaucion por que con los huaraches no hay buen agarre.
Lo que e notado es que voy mas atento al camino..claro no voy con la cabeza hacia abajo..viendo el camino..mas bien mi vista va al 100% observando todos los detalles..e incluso cuando llego a alguna zona bastante cargada de piedras..igual paso con cuidado pero sin detenerme..pero seguro con la pisada..recuerdo antes cuando usaba zapatilla de trail,no faltaba el momento en que se me doblara el tobillo :oops: y con los huaraches no me pasa.
Llevar una cadencia o ritmo como el que llevas en asfalto ,en mi forma de ver es complicado..solo que uno sea Killian Jornet :P o mi compadre Ricardo Mejia,pues ya es otra cosa..pero en montaña con el desnivel es otro rollo,yo por lo regular las subidas las camino,por lo dificil para mi..pero bueno tengo que seguir entrenando para algun dia subir corriendo.
En estos momentos ando domando las luna version oso,y digo domando 8-) por que a diferencia de las mono,la suela es mas rigida..las mono te las llevas unos kilometros y al pasar los dias ,el huarache se a adaptado a tu pie,cosa diferente con las oso,lo que tambien e notado con las oso es que tambien en lodo y sin calcetines..se resbala el pie,lo que no entiendo por que nomas tengo mas problemas con el pie derecho :shock: por que el izquierdo si resbala pero poquito :? no a comparacion del derecho que en momentos se sale del huarache,el dia de hoy me las lleve con calcetines..y un poco se soluciono el problema,si noto un poco mas de agarre con la suela de las oso,pero aun siento rigida la suela.
UUff espero no me haya extendido mucho :mrgreen: :mrgreen: pero esta es mi experiencia con los huaraches.
Es un calzado que me a gustado mucho,y la verdad no lo dejaria por nada..eso si necesito mas adaptacion para ir por distancias mas largas..lo mas que e hecho son 50 kms..y cuando voy a eventos todo es en el monte..
Saludos :D
Avatar de Usuario
Por Burgos
#26166
Viajero 72 MUCHAS GRACIAS por todos los detalles. Te aseguro que no te has pasado porque toda información de gente con experiencia como tu es poca en estos momentos.
Lo de las huaraches OSO lo había pensado pues tienen buena pinta pero me parecen carísimas, al menos a los precios que se encuentran por aquí.
Creo que voy a seguir de momento con la adaptación en asfalto, aun me queda mucho para sentirme totalmente cómodo. Después de este verano que tengo planeado combinar las merrell con salir completamente descalzo creo que probablemente, tal y como voy progresando, estaré ya en condiciones de plantearme el empezar la adaptación a unas zapatillas de trail. En ese momento tocará decidir si huaraches u otra cosa.
De verdad, muchas gracias, tus comentarios resultan de mucha ayuda. Es probable que la clave esté en la atención que prestas pues yo a veces les pego unos puntapiés tremendos a algunas piedras sobre todo si estoy cansado que supongo que levanto menos los pies.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Charly
#26217
Hola Burgos, tengo tb unas Merrell Vapor Glove, geniales para asfalto y tb para uso diario.
Para asfalto muy buenas las Huaraches Masli ó las Luna Venado ( no las he probado), pero ambas tan mínimas como las Merrell Vapor.
Respecto a calzado de montaña, con Sandalias no me atrevo ( de momento 8-) ). Opté por las Merrell Ascend Glove ( ya voy por el segundo par) tienen más protección que las Trail y aquí en mi tierra hay mucha piedra afilada, y seguiré apostando por ellas para la próxima temporada.
Lo mejor: corre todos los Km que puedas descalzo ;)
Avatar de Usuario
Por Burgos
#26245
Gracias Charly,
Yo también estoy contento con las Merrell aunque la segunda vez que corrí sin calcetines con ellas me produjeron un par de roces. Nada importante pero molestos. La verdad es que ese día apreté un poco y es posible que aun no tenga la técnica muy depurada. Iré probando.
Creo que tras el verano, y haber salido descalzo todo lo que pueda me pillare unas de las que me dices y probaré a ver que tal por el monte. De momento sigo con las Cascadia que desde luego minimalistas no son.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por adan
#26256
Pues si no habeis probado ir al monte con sandalias no sabeis lo que os perdeis, eso si, os recomiendo que si son caseras que le pongais piel en la suela, sino en bajadas o subidas muy empinadas con el calor y el polvo se van para todos lados.
Animo. ;)
Avatar de Usuario
Por Burgos
#26995
Pues ¡que faena¡¡¡¡,
Hacia finales de julio corriendo con las Merrell una tarde por el rio me dio un pinchazo muy agudo en el tobillo. Pare y empecé a andar y el dolor desapareció pero en cuanto intente trotar otra vez reapareció. :roll: :roll:
Otra vez el TMTS? No se, la verdad es que iba muy bien pero quizás forcé un poco o no le di importancia a alguna pequeña molestia. La cuestión es que he estado todo el verano en el dique seco. A mediados de agosto salí con acolchadas pero a la media hora me empezó a doler el tobillo y tuve que parar.
Ahora estoy empezando a correr otra vez, un par de semanas llevo, pero sigo notando algo :( :( :( , aunque no me duele.
Me da miedo intentarlo con las minimalistas.
No se como hacerlo, algún consejo?