Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por udi
Hacia ya 6 meses que no me pasaba, incluso este pasado agosto me "atreví" a correr varias veces en la misma semana(siempre con el miedo de que me volviese a pasar). Estaba eufórico y más aún desde que conocí hace apenas una semana esta nueva forma de correr. La verdad es que no me apetecía contar nada pero quizás desahogandome con vosotros me sienta algo mejor.
Hoy ya estaba recuperado de mis problemas en los píes de mi anterior salida y había decidido volver a salir , pero por precaución y aprovechando que me habían llegado las Bikila que encargué preferí protegerme los piés con ellas y así las estrenaba. Cuando llevaba 2 km he empezado a notar en la parte posterior de la pantorrilla por la mitad mas o menos cómo el gemelo se endureciera en esa zona(lo mismo que me lleva pasando desde hace unos años) y en la pierna contraria de cuando me sucedió la anterior(espero algún día saber porque me pasa cada vez en una pierna distinta) asi que intuyendo lo peor me he dado la vuelta para casa andando pero ya con molestías . Y aquí me teneís ,aplicando frío deprimido pensando en el tiempo que tendré que esperar para volver a salir y sabiendo que la próxima micro-rotura le toca al gemelo izquierdo.
Hasta pronto
Por lordrastan
Hola,

no conozco el nombre exacto -y soy muy vago para tirar de google body- pero me parece que se te ha sobrecargado el musculo que pasa entre los gemelos (soleo?).

bueno, el caso es que es muy normal, creo que todos los que hemos empezado a correr de planta nos ha pasado, sobre todo por caer mas de puntillas qeu de medio pié.

Hay unos estiramientos especificos para la zona, google is your friend, y entre eso y un poquito de ibuprofeno y frío no debería haber mas problema, espacia un poco los entrenos para dar mas tiempo a la recuperación.

Rotura no creo que sea, las roturas fibrilares, si no recuerdo mal a mi profe del insti, duelen como picaduras, y lo tuyo parece una sobrecarga.

Miratelo en el foro del fisio, pero si es una sobrecarga se te pasará cuando ejercites la zona, que es lo que nos ha pasado a todos. Ojo que yo no soy ningún experto, solo te doy mi opinion sobre el tema en base a mi experiencia personal.
Por elbichodepende
Eso me suena a una sobrecarga de la zona baja del gemelo, ya sea un lado u otro (el gemelo tiene dos cabezas, la externa o la intena)
Con una sesión de fisio no hay problema.
Pero en futuros rodajes estira bien esa parte y si notas que están cargados a descansar un día o dos.

Suerte con la recuparación y un saludo.
Por BlackWatch
Por lo que leo creo que estamos a la par, asi que mucho animo y espero que pronto estes dando caña a los senderos y caminos

Saludos
Por Xavi
Mucho ánimo Udi.
Yo en estos momentos también estoy en el dique seco esperando recuperarme de una lesión y es bastante frustrante el no poder salir a entrenar. Pero es lo que hay...
Lo dicho, ánimo y ha recuperarse.
Por Zephyr
Puesto que este thread parece ser que se ha convertido en el lugar adecuado en que quejarse de las lesiones aprovecharé la ocasión.
Yo también voy a tener que tomarme unas pequeñas vacaciones por un problema de tendinitis en el tibial anterior en el tobillo izquierdo.
De momento la lesión parece leve pero no quiero dejar que se agrave ya que la función de este tendón parece realmente importante y sis se jode no tiene cura fácil, vamos, lo que te hacen es una chapuza.
Al principio me empezó molestando al final de las salidas largas, que además tenían cuestas y demás. Al día siguiente ya ni me acordaba. Al principio lo relacionaba con que tendía cargarse los gemelos de esa pierna, pero ahora creo que no tenía nada que ver porque en mi última salida no he tenido problemas con los gemelos pero sí con el tendón. Me he descubierto a mi mismo girando el pie hacia afuera subiendo cuestas en que resultaba molesto apoyar el pie recto e impulsarse, quizá porque los dedos rozaban con el suelo. Hasta entonces creía que las molestias se debían a que me frenaba con el tobillo en las bajadas, pero quizá es que para entonces ya se había resentido subiendo antes. Probablemente sea una combinación de ambas cosas.
En cualquier caso creo que lo más sensato es parar al menos por un par de semanas y luego empezar a correr de nuevo con precaución, intentando no forzar el tendón. Además, he visto que hay ejercicios de fortalecimiento y que también recomiendan ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles ya que una deficiente extensión del mismo puede estar favoreciendo la sobrecarga del tibial anterior. Y la verdad es que el tendon de Aquiles de esa pierna es el que me ha dado más problemas en el pasado y cuando subo cuestas siento más tensión, así que de nuevo empezaré con los eccentric calf exercises que no debería haber abandonado. Habrá que buscarse algo que hacer durante estos días. He visto que hay quien recomienda bicicleta y piscina (debe de ser un amante del triathlon), pero no tengo nada claro que ir en bicicleta no vaya a forzar el tendón. Quizá lo mejor sea dedicarme al piragüismo.
Sólo me queda decir que confío en la pronta recuperación de todos los tullidos del foro.
Por elbichodepende
El tibial anterior es un musculo que suele moletar a bastantes corredores.
Ya que andando no se utiliza pero corriendo si, así que por lo general no suele estar muy fortalecido.

Un ejercicio para fortalecerlos es colocarte de pie, con la espalda y pierna pegadas a la pared, y levantar las punteras.
Es bueno introducirlo en las rutinas de fortalecimiento a la vez que se trabajan los gemelos pues es su músculo antagonista.

Se fortalece de este modo y no vuelve a dar problemas.
Por oroig
yo desde hace unos días noto molestias en la parte interior del tobillo derecho, algún musculo que va por detras del hueso este que sobresale en el tobillo.
Diria que me ha salido por querer pisar recto. El pie izquierdo pisa totalmente recto tanto al andar como correr pero el derecho al andar pisa un poco abierto, y al correr y pisar con las almohadillas de los pies, la tendencia es a que el pie esté recto, con lo que imagino que será esto. mas que nada porque si fuerzo a correr tal y como ando, con el pie un poco abierto, no duele (pero acabo pisando con la almohadilla del dedo gordo primero).

Buscaré que músculo es para ejercitarlo
Por Zephyr
elbichodepende escribió:El tibial anterior es un musculo que suele molestar a bastantes corredores.
Ya que andando no se utiliza pero corriendo si, así que por lo general no suele estar muy fortalecido.

Un ejercicio para fortalecerlos es colocarte de pie, con la espalda y pierna pegadas a la pared, y levantar las punteras.
Es bueno introducirlo en las rutinas de fortalecimiento a la vez que se trabajan los gemelos pues es su músculo antagonista.

Se fortalece de este modo y no vuelve a dar problemas.
Gracias por la información. Supongo que antes de empezar a fortalecer el músculo aún debería esperar a que la inflamación del tendón remitiese.
La verdad es me sorprende que el músculo se fortalezca a dorsiflexión (levantando la parte delantera del pie hacia la espinilla). Haciendo eso fue como empecé a notar que me dolía el tobillo después de haber ido a correr. El tendón parece tensarse con ese movimiento, así que el músculo también. Aún parece molestar más si se intenta girar el tobillo hacia adentro ofreciendo resistencia al giro. Un ejercicio consiste en colgarse de la parte delantera del pie una bolsa de supermercado con un par de kg dentro y levantarla girando el tobillo hacia adentro con el costado de la pantorrilla esa pierna apoyado sobre el quadriceps de la otra.
oroig escribió:yo desde hace unos días noto molestias en la parte interior del tobillo derecho, algún musculo que va por detras del hueso este que sobresale en el tobillo.
Diria que me ha salido por querer pisar recto. El pie izquierdo pisa totalmente recto tanto al andar como correr pero el derecho al andar pisa un poco abierto, y al correr y pisar con las almohadillas de los pies, la tendencia es a que el pie esté recto, con lo que imagino que será esto. mas que nada porque si fuerzo a correr tal y como ando, con el pie un poco abierto, no duele (pero acabo pisando con la almohadilla del dedo gordo primero).
Buscaré que músculo es para ejercitarlo
Sí que podría ser la misma lesión, una tendinitis del tibial medio, aunque por allá mismo también pasa otro tendón aunque no sé muy bien qué mueve, A veces lo utilizan cuando el tibial medio está muy deteriorado: lo cortan y lo empalman al tibial medio, así que su función no debe de ser demasiado importante.
Lo que no sé es qué es lo que puedes hacer para que se te recupere, las única recomendación que he encontrado en Barefoot Runner's Society es [P]RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation). de todo eso yo voy a seguir la R, lo demás me parece una *nada. Además, es bastante discutible que reduciendo la inflamación el tendón vaya a recuperarse antes.
En algunos otros lugares recomiendan zapatos no flexibles, plantillas ortopédicas,... y también masajes para activar la circulación y favorecer así la recuperación. Según parece ese área tiene poca irrigación sanguínea y sólo recibe nutrientes por difusión de estos en el líquido extracelular.
Por Peluko
Hola Udi, mala suerte, cachis.

Durante la 'transición' tenemos tendencia a hacer lo que llamamos 'buscar el suelo' y a forzar a mantener el talón elevado. Estas dos acciones producen mucha tensión en los gemelos-soleos-aquiles y pueden dar problemas si tienes la zona delicada. Las VFF Bikila son casi como ir descalzo, pero eso, son 'casi'. Si vas descalzo sobre superficie dura te ves forzado a relajar bastante el pie para no dejarte la piel contra el asfalto, pero la protección de las VFF Bikila hacen que puedas seguir corriendo con la parte baja de la pierna en tensión sin pegas... hasta que se cargan los gemelos-soleos.

Yo de tí haría un transición 'purista', es decir, pasar una temporada corriendo únicamente descalzo, y únicamente la distancia que puedas correr. Hasta que no tengas bien aprendido como se debe correr, no te pongas zapatillas por mínimas que sean. Como mucho, si tienes problemas con los metatarsos o algo así por ir descalzo, podrías permitirte usar unos huaraches holgados, que te obliguen también a llevar un control de lo que hacen tus pies. De esta forma aprenderás rápido cómo manejar correctamente tus gemelos-soleos.

Hasta luego.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]