Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#23774
Hola!!

Como dice mi """nickname""" :lol: soy podólogo y hay cosas que todavía no llego a entender del drop y su importancia a la hora de correr minimalista, a ver si me podeis ayudar.

Mi teoria: El drop sirve principalmente para que después de la zancada y contacto con el suelo del antepie, el talón desciende. Dependiendo del drop que tengas el contacto con el suelo se hará antes o después: drop 4 antes que con drop 0.
La importancia de la transición lenta a drop 0 reside en la elasticidad de tu musculatura posterior (isquios y gastrosoleo). Esa transición permite poco a poco que esa musculatura vaya estirando correctamente y no se lesione… Es así?

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Por Juande
#23792
Hola Neopodiatrist.
Pues en mi ignorancia total, creo que tienes razón.
Yo la transición la estoy haciendo directamente con drop 0. Y vengo de drop máximo, y con talonera de silicona.....o sea, más drop todavía.
Así me duelen tanto los gemelos. Lo extraño es que el tendón de aquiles no me duele casi nada.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#23794
La teoría: correcto. Si hay un cacho de goma en cuña, esa goma tocará antes el suelo cuanto más gorda sea. Y aquí está el problema, NO deja que el talón llegue al suelo. Es decir, no se estirarán/contraerán en toda su capacidad los ligamentos y músculos que citas.

Para que esos ligamentos y músculos se adapten puedes hacer lo que dices, ir "bajando" el drop desde los más de 1,2cm habituales al 0. Esto te permite ir adaptando la forma de correr de una forma gradual pero para mi no es aconsejable, pues no percibes el cambio de forma de correr, no notas esa necesidad de correr erguido, con pasitos más frecuentes y cortos, aterrizando bien con el pié,...

Otra forma gradual de adaptarse es ir con drop 0 (o descalzo) y hacer distancias cortas y poco tiempo e ir aumentando poco a poco. ESto tiene la enorme ventaja de que sientes mucho mejor cómo estás corriendo y puedes aprender mejor la técnica; pero tiene el enorme inconveniente (en la sociedad actual) de que hay que tener paciencia, pues pasas de correr unas distancias y velocidades que de repente te parece que estás parado, lento, gordo, torpe,... :roll:
Avatar de Usuario
Por Jose1975
#23798
XoseM escribió:
Otra forma gradual de adaptarse es ir con drop 0 (o descalzo) y hacer distancias cortas y poco tiempo e ir aumentando poco a poco. ESto tiene la enorme ventaja de que sientes mucho mejor cómo estás corriendo y puedes aprender mejor la técnica; pero tiene el enorme inconveniente (en la sociedad actual) de que hay que tener paciencia, pues pasas de correr unas distancias y velocidades que de repente te parece que estás parado, lento, gordo, torpe,... :roll:

Para mi, y mi experiencia, esa es la mejor manera de hacerlo por lo que comentas en cuanto a notar el cambio, de modo que el cuerpo vaya memorizando la nueva forza de relacionarse con el suelo. Para ello, y como apuntas, creo necesario al haber bajado radicalmente a drop cero, el correr distancia cortas al inicio e ir incrementando paulatinamente esas distancia.



No obstante, neopodiatrist, la fórmula de bajar poco a poco el drop es otra alternativa igualmente válida, que tal vez facilite más la adaptación músculo esquelética a la nueva forma de correr sin apenas molestias. Digamos que seguramente genere menos molestias, pero por otro lado te costará más detectar los avances. Esas pequeñas molestias, o mejor dicho, la desaparición de ellas, marcan la frontera entre un paso y el siguiente en la transición. En caso de que decidas hacerlo así, deberás marcarte tus tiempos para entender que estés en disposición de aumentar el nivel de entrenamiento. Si lo haces poco a poco, no notarás que vas avanzando, pero sin duda lo estarás haciendo.

Sea como sea que te lo plantees, mucha suerte, y mucha paciencia.
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#23819
Muchas gracias!!

No soy corredor habitual… Es más, últimamente he estado mucho más en bici que corriendo.
Sobretodo quiero informarme bien sobre el barefoot y conocer todas sus teorías etc.
Después de ver a los Tarahumaras me queda claro que hemos "desaprendido" a correr como debemos.

Un saludo!