Buenas. Esto de la cadencia es todo un mundo. Está claro que cada uno tendrá sus limitaciones y su cadencia óptima según sus cualidades, el hecho de recomendar los 180ppm es simplemente por proponer un cambio y dejar patente la necesidad de llevar una cadencia alta. A los que están empezando les sirve como referencia clara, y cuando ya llevas tiempo y te dejas el cronómetro, tu cuerpo buscará solito su cadencia óptima, pero ésta será alta que es como debe ser la óptima. Para unos será 175 y para otros 190, pero el cambio principal ya está dado.
Por aquí explicaba algunas de las ventajas de la cadencia alta:
http://www.correrdescalzos.es/%C2%A1qui ... %AA-parte/
¿Por qué es tan importante la cadencia? Pues entre otras cuestiones fisiológicas difíciles de medir, hay dos aspectos de física elemental que se pueden ver claramente. Una zancada se divide en una fase de vuelo y otra de contacto. A menor cadencia, la duración de la zancada es mayor, y por lo tanto también lo es la duración de cada una de las fases. La fase de vuelo en sí constituye lo que en física básica se denomina ‘tiro parabólico’, con una componente de movimiento vertical. Este movimiento vertical consume una cantidad de energía y produce un impacto contra el suelo en la caída, y tanto la energía consumida como la fuerza de impacto están directamente relacionadas con el cuadrado de la duración de la fase de vuelo. Así que una reducción en la duración de esa fase de vuelo (y por tanto un aumento de la cadencia) puede disminuir drásticamente la energía gastada en el movimiento vertical y las fuerzas de impacto contra el suelo.
Otra cuestión es la relacón cadencia/velocidad. Hay estudios más o menos serios sobre el tema. La conclusión es que hay dos fases:
- Primera fase en la que para un amplio rango de velocidades, la cadencia sube junto a la velocidad pero lo hace muy poco a poco. Si dividimos la zancada en las etapas de vuelo y apoyo, se puede ver que en esta primera fase el vuelo tiene siempre la misma duración, pero la etapa de apoyo es cada vez más corta. Esto es debido a que 'pasamos' por encima del pie de apoyo más rápidamente, teniendo que levantarlo del suelo antes. Este acortamiento en la fase de apoyo es lo que produce el aumento de cadencia.
- Segunda fase en la que a partir de cierta velocidad submáxima, la cadencia sube rápidamente junto a la velocidad. Resulta que la etapa de vuelo está directamente relacionada con el impulso vertical tomado durante el apoyo. Como el apoyo cada vez es más breve, no tenemos tiempo de tomar suficiente impulso y la etapa de vuelo cada vez se hace más corta. Como aquí ya se acorta el vuelo y el apoyo, hay que subir bastante la cadencia para mantener la velocidad.
Hasta luego.