Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#23636
Bueno, no tenía pensado hacer un diario, y no creo que lo haga, pero el que quiera leer la experiencia de ayer o comentarla, aquí va:

Ayer hice una cosa que no se debe hacer. Salí a correr por primera vez en mi vida de noche, y además, lo hice por un sitio que no conocía de nada. Y sí, me perdí y tuve que volver sobre mis pasos. Y claro, tropecé, aunque sin mayores contratiempos. Suerte que no, no me torcí el tobillo ni nada a pesar de aparecer, de la nada, una zanja de hormigón que canaliza el agua que baja de la carretera y que el topógrafo la proyectó, muy ingeniosamente, en el centro exacto entre dos zancadas mías para que pudiese pasar por ella sin dejarme un tobillo allí (¡vivan los topógrafos!)

Pues nada, que eso que cuentan de correr de noche.... qué quieres que te diga... no le acabo de ver la gracia. Además, hay que tener mejor linterna que la mía, que alumbraba lo justo justo para ir por el camino y no meterte en el embalse, pero no es suficiente para ver donde pisas. Además, el vapor que haces al respirar crea una niebla delante de los ojos que te deja ver menos todavía, y tienes que soplar hacia abajo para ver por donde vas.

Por otro lado, las new feel many, segunda puesta, por camino de tierra, fenomenal. Me sentí como si corriese toda la vida con ellas. Cierto es que me relajé en la "técnica de carrera" y me dejé llevar, nada de cadencia a 180 (posiblemente 160 o así) ni correcciones posturales. Flow my friend y listo. El mérito lo tiene el acojone que llevaba, por el monte, de noche, sin una puta luz (más que la mía), acojonado de que apareciese algún perro suelto o algo.... estas cosillas, que hacen que te olvides de técnicas y polladas y al final, disfrutando. Es un recorrido corto, eso sí (3.5km), no me animé a dar otra vuelta (es circular), pudo más el miedo que las ganas. Hoy me he levantado con menos agujetas en los gemelos que ayer, ya bajo escaleras con normalidad.

Y al acabar, aún a sabiendas que iba a doler, intenté ir esos 5 minutitos de Juande, pero solo conseguí 3. Too much rocks to my feets! He pensado en meter unas lentejas en las zapatillas a diario para ir acostumbrándome... :D (no se os había ocurrido? venga ya...)

Lo cierto es que correr descalzo sobre hierba mojada, no hará el pie duro, pero mola mucho. No se como voy a encontrar la superficie ideal, los asfaltos cerca de mi pueblo son todos "bravíos" ("do país", para que nos entendamos), con arenillas sueltas en todos lados. No se si probar lo de las lentejas :lol:

Y yo que solo buscaba quitar amortiguación a las zapatillas, y ahora veo que resulta agradable correr descalzo.... si no fuera por lo que duele....

Un saludete.
#23637
Jajajaja.....¿Y no quieres hacer un diario?. Venga ya hombre!!!! Su lectura sería iniciar el día con una sonrisa asegurada.... y eso no es fácil.
Me alegro que no tengas secuelas. Yo cuando corro descalzo, casi siempre es por aceras, y ahí se puede perfectamente. Cuando piso asfalto, depende. Los hay lisos y vas bien y los hay 'pinchantes' que no soporto todavía. Por caminos no he probado.
Mucho ánimo, aunque no creo que te falte.
Estoy por probar lo de las lentejas......
#23645
Si esto ya esta siendo un diario! mola tu estilo de contarlo y de saber reirte de ti mismo... nos haces reir leyendo y recreando como vas por esos caminos del señor...

yo sali a correr de noche ,la noche de nochebuena, que llovia pero bien... pero tenia un agobio de fiestas y a medida que se acercaba el primer atracon serio, pues me sentia que me faltaba el aire... me encanto correr de noche, tmpoco lo habi hecho nunca... fui por sitios medio conocidos, y otros no muy conocidos... todo mal o nada iluminado... y me la pegué, claro... en mi caso fue con la tapa medio levantada de una alcantarilla... no hubo que lamentar desgracias personales, solo me hice un siete en las mallas y un raspon en la rodilla... a prtir de esa castaña corrí levantando aun mas las piernas, es cansado pero mejoras la tecnica y evitas tropezar... aunque no se si hubiera servido para evitar esa zanja tuya!!!

sigue contandonos que mola!

Un abrazo
#23648
Me uno a la propuesta de que escribas diario. El humor es básicamente lo que me mantiene haciendo el tarahumara por la vida a los 43 años, y gente como tu se agradece.
Solo me permito darte un consejillo, y es que metas garbanzos en vez de lentejas, ya que los terrenos que describes así lo aconsejan. 5' cada 8 horas en la primera semana y luego vas aumentando la dosis.
Ya nos contarás¡
Ánimo¡
#23713
Bueno, pues tras un fin de semana modo vago [running off] que me ha permitido recuperarme de todos los dolores, esta mañana he vuelto a salir con las newfeel many, a hacer una vueltilla corta de 4 km.
Comienza con una terrible bajada del 10% (terrible cuando la subes, claro). Hoy me he puesto metrónomo. Bajando, bien, logro la cadencia de 180 ppm, y además, evita que oiga los terribles zapatazos que voy dando. Si me escucha un cazador me pega un tiro por espantarle las perdices.
Después viene una subida, en dos tramos, con un descansillo; logro llegar al segundo tramo con la cadencia. Hoy va de cadencia, por lo que seguro que el resto lo voy haciendo mal. Si me centro en relajar el cuerpo pierdo la cadencia. Si me centro en levantar las rodillas, pierdo la relajación. Si me centro en la postura, me veo corriendo a pasitos cortos como chiquito de la calzada, por lo que vuelvo a centrarme en la cadencia [mode loop on], cadencia que no logro mantener durante la segunda subida, pero ya es más de lo que conseguí la última vez que subí por ahí, por lo que algo estaremos haciendo bien (o al menos así lo espero).

En resumen. Mejor ritmo que habitualmente, será por que he descansado cuatro o cinco días, será por que "economizo mi carrera", ya me gustaría que fuese por esto último, pero no se yo.... Por el resto, creo que voy bien con minimalistas. De hecho, no me he aguantado y ya me he comprado unas Merrell trail glove.

La única duda que tengo es cómo afrontar las bajadas, por que no acabo de pillar el punto. Al final de la vuelta vuelve a haber una bajada muy pronunciada, me sentí cómodo bajando la cadera, un poco como si fuera algo sentado, perpendicular a la gravedad (no a la carretera) y con los pies un poco por delante. Visualmente me imaginaba como a punto de bailar una Polka -no se si me entendeis - pero me pareció que iba mucho más suave, sin dar zapatazos. Lo que no se es qué tal será para los cuadriceps una bajada así prolongada (esta es corta). ¿cómo afrontáis vosotros las bajadas?

Y cómo no, un ratillo me quité las zapatillas. Aunque ya sabía lo que iba a pasar. La única diferencia con respecto al otro día era la relativa ausencia de piedrecitas sueltas, pero por el resto, igual de jodido. Unos 100 metros como mucho y me he vuelto a calzar. He sacado foto de los asfaltos locales para que os hagais una idea.

En primer lugar tenemos el asfalto base, que es el que lleva 20 años ahí pegado, sufriendo la erosión del tiempo. Por ese se corre bien. Muy bien de hecho.

Imagen


El problema es que ese asfalto amable con las plantas de los pies se encuentra en serio peligro de extinción, invadido por terribles parches rugosos totalmente abrasivos para el pie, y que con los años ocupan la mayor parte de la carretera:

Imagen

Como no hay quien circule descalzo por esa alfombra de fakir, incluso probé ir por la cuneta, que prometía:

Imagen

Pero no mejora. Debajo de las hojas hay gravilla y arenilla, y además un montón de ramitas, que hace que sea tan duro o más que el propio asfalto rugoso.

Se me ha ocurrido una alternativa a las lentejas en los zapatos. Puede que, incluso, la pruebe. Bueno, probar, la voy a probar. Mañana os cuento.

Saludetes.
#23755
Juande, cuando lo pruebes, cuéntame qué tal. Y si alguien lee esto y ve que es una barbaridad, que nos lo diga antes de que sea tarde! :lol:

Bueno, os cuento el invento prometido, después de haberlo probado....

ahí va:

Imagen

Hoy he intentado hacer el ejercicio 100up Major sobre el felpudo de goma que tengo en la entrada. Me ha resultado... imposible. Dolorosus súmmun. Pero si he sido capaz de hacer el 100up Minor. Y mira, te aseguras (¡vaya si te aseguras!) que caes con los pies en el mismo sitio, por que si te sales de la alfombra, seguro, seguro que te das cuenta. De esta forma puedes endurecer tu pie cómodamente desde casa, sin salir al gélido y húmedo asfalto abrasivo. Además, hoy que estaba todo nevado, hubiese sido una locura salir descalzo fuera.

Imagen

Eso sí, las sensaciones son muy muy similares a mi querido "asfalto do país" y te deja el mismo cosquilleo en la planta de los pies durante un buen rato.

¿qué os parece? Una bobada, ¿verdad? ;)

Saludetes.
#23770
Unaluzazul, he probado ayer tu estilo Polka.
Menos mal que era noche oscura y no me veía nadie por las cuestas de la casa de campo, porque nada más empezar debía ser patético verme. Como la bajada era larga, al final he ajustado la postura, ya que me dolía el gemelo y no podía arriesgar.
El resultado ha sido: bajar un poco el culo (leve, pero más de como corro habitualmente), intentar pisar plano (por mi dolor de gemelo que tenía en ese momento), e inclinar el torso un poco hacia atrás, en vez de hacia alante como en llano (para no acelerarme)....... Vamos llego a poner los brazos cruzados y al frente y se creen que soy un ruso iniciandome en esto del baile tradicional.
Lo importante es que le dolor de gemelo se amainó un tanto, y eso bajando. De hecho, luego en le llano, desapareció casi totalmente.
Ahora me falta por ver, cuando no me duela nada, si puedo bajar comodamente tendiendo a esta postura.
Seguiré informando.
#23858
Bueno, he de deciros que ayer me lo he pasado como nunca. He disfrutado tanto que no os puedo comentar nada de técnica por que me lo estaba pasando tan bien que no tuve tiempo de fijarme mucho.

Me llegaron las Merrell Trail Glove, y moría de ganas de probarlas. De hecho, me di una vuelta alrededor de casa vestido de calle, por que no me aguantaba :lol:

Pues ayer, a pesar de que había aviso de nieve, me calcé las flamantes zapas nuevas relucientes, y me dispuse a hacer mi primera incursión por caminos rurales. Además no llevé ni música ni metrónomos ni nada, por supuesto nada de reloj ni pulsómetro. Tan solo el móvil en el brazo con el runtastic trackeando el recorrido.

Aclararos que aquí llevaba 45 días seguidos lloviendo, hasta que un día de tregua jodió la estadística y se quedaron tan solo 30 de los 31 días de enero de lluvia. Agua, pa fartar. Por lo que imaginaros cómo están los caminos.

Pues ahí iba yo disfrutando de los preciosos senderos que tenemos en la localidad, hasta que vi, a lo lejos, un charco de unos 10 metros de largo totalmente insalvable, y con una profundidad importante. Bonito panorama para estrenar zapatillas. Como ya había pisado charcos descalzo, y descubrí que era una sensación agradable, y como no tenía más huevos si quería seguir corriendo sin dar la vuelta, grité mi clásico grito de guerra ("a la mierda!") y metí mis flamantes zapatillas en el charco más grande que he pisado jamás.

Las Trail Glove tienen un upper super transpirable que deja entrar el agua solo con rozar una hierba mojada, como por ósmosis. Al ir sin calcetines eres consciente de ello. Pero también la dejan salir con la misma facilidad. Por lo que he de deciros que llevar esas zapas es lo más parecido a ir descalzo que he probado hasta ahora. Son una pasada. Es salir del charco y ya no notas agua en los pies.

Pasado este charco encontré más. Encontré un río desbordado, unos 50 o 60 metros con agua por encima del tobillo. Más charcos con agua hasta la rodilla (bueno, un poco menos). Me lo pasé como un niño.

A los cinco kilómetros, viendo lo negro que se estaba poniendo el día, decidí volver para casa, pero lo hice por la carretera, en lugar de por el camino, para así probar las zapatillas por asfalto. La única pega que tuve es que llevaba tierra dentro de las zapatillas, pero van tan ajustadas al pie que el entrenamiento previo en "asfalto do país" + "felpudo fakir" hizo que apenas me molestase. Vuelta con granizo (se meten bolitas de hielo en la boca y es super refrescante... :lol: ), y el último kilómetro con nieve... vamos... disfruté como un niño.

Al final, 10 km, no muy rápido (7 min./km) por que hubo algún cacho que hice andando, pero es que iba a disfrutar. Y vaya si disfruté. Eso sí, al llegar, las zapatillas al fregadero y los pies me los tuve que limpiar con una fregona (literal).

He descubierto lo que mola ir "off road". Lo malo de no ir por la carretera es que no debería ir solo, por lo que me va a limitar mucho, pero es 100 veces más divertido.

Hoy no tengo ningún dolor especial que podamos asociar a no llevar amortiguación, un leve cansancio de toda la pierna que me recuerda que ayer corrí 10 km, por lo que creo que me estoy adaptando de maravilla.

Juande, sigo haciendo las bajadas así y me va bien. Sigo haciendo bastante ruido en la pisada, en las subidas ligeras me sorprendo al apenas escuchar el ruido que hago (sobre asfalto), pero al bajar tiendo a dar zapatazo, igual es por frenar. En los caminos es distinto. Y mucho más divertido bajar esquivando piedras y eso.

Saludetes.