Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Edu
#21630
Hola a todos, he estado mirando muchos videos de técnica minimalista por internet, y me he dado cuenta que en algunos de ellos, el talón lo levantan casi a la altura de la rodilla, mientras que en otros lo levantan más bien poco.

Mi caso es el segundo, pero me pregunto si es necesario levantar el talón "tanto" por alguna razón, o es indiferente...

Gracias!
Avatar de Usuario
Por rafa74
#21640
estoy de acuerdo.. a mayor velocidad, más amplitud de zancada (hacia detrás) así como elevación del talón. En carreras largas se trata de buscar el mínimo esfuerzo y así retrasar la fatiga, por lo que no que no elevo el talón al ir a velocidades lentas. Todo lo contrario es en las series o cuando esprinto, donde esa elevación del talón favorece el impulso.
#21656
La elevación de los talones depende en gran medida de la velocidad a la que uno vaya, pero siempre hay que llevar la tendencia a levantar los talones por atrás hacia el culo para llevar una correcta técnica de carrera y ayudar tanto a un aterrizaje correcto como a relajar la musculatura de la pierna antes de pisar. Llevar los pies "arrastreros" normalmente provoca un desgaste mayor, porque el movimiento deja de ser relativamente circular, provoca además que no se relaje correctamente la musculatura de la pierna (sobre todo de rodilla para abajo) pudiendo provocar tensiones innecesarias, y además puede provocar que nos tropecemos con alguna piedra si vamos por terreno irregular.

Pero insisto, aunque la altura a la que se eleva el talón depende de la velocidad, siempre hay que llevar esa tendencia a levantarlos por detrás.

Saludos compas.
Avatar de Usuario
Por Edu
#21657
BareVic escribió:La elevación de los talones depende en gran medida de la velocidad a la que uno vaya, pero siempre hay que llevar la tendencia a levantar los talones por atrás hacia el culo para llevar una correcta técnica de carrera y ayudar tanto a un aterrizaje correcto como a relajar la musculatura de la pierna antes de pisar. Llevar los pies "arrastreros" normalmente provoca un desgaste mayor, porque el movimiento deja de ser relativamente circular, provoca además que no se relaje correctamente la musculatura de la pierna (sobre todo de rodilla para abajo) pudiendo provocar tensiones innecesarias, y además puede provocar que nos tropecemos con alguna piedra si vamos por terreno irregular.

Pero insisto, aunque la altura a la que se eleva el talón depende de la velocidad, siempre hay que llevar esa tendencia a levantarlos por detrás.

Saludos compas.
Gracias por tu respuesta BareVic!
Avatar de Usuario
Por XoseM
#22730
buenos días,
he visto este artículo en un blog de ElPais donde explica las dos formas más comunes en que se corre. No sabía muy bien dónde colarlo así que va aquí :mrgreen:

No nombra en ningún momento el "minimalismo", yo creo que para no espantar a la audiencia :lol: , pero dice justo lo que predicamos ante el escepticismo general 8-)
- favorecer el avance "minimizando" las fuerzas en contra de dicho avance.
- favorecer la salud
- hacer un cambio suave y gradual adaptando las estructuras implicadas de forma progresiva.

un par de citas:
2.- La carga sobre el apoyo provoca la flexión de la rodilla de apoyo. Cuanto más tiempo esté retrasada la pierna libre, mayor será la carga que tendrá que soportar la rodilla de la pierna de apoyo y más tiempo durará su flexión. El avance más lento de la pierna libre en la carrera pendular provoca flexiones de rodilla y tiempos de apoyo excesivamente largos siendo obvias las consecuencias negativas a largo plazo de esto sobre la articulación de la rodilla y sobre el tendón rotuliano.
a mi me lo va a contar! :roll:
Por tanto las consecuencias de correr “redondo” son muy positivas ya que minimizarán el impacto de los apoyos del corredor, facilitarán el desarrollo de una correcta amplitud de zancada y el desplazamiento del atleta hacia delante sin excesivas oscilaciones verticales de su cadera. Por ello, queda claro que el ciclo de carrera circular resulta mucho más económico tanto a efectos técnicos como a efectos traumáticos y que es el único tipo de ciclo aceptable para los corredores.
a mi me lo va a contar! :D
#22759
Hola XoseM, he visto por encima el link, pero ¿se supone que la mujer del video (la segunda) corre bien? a mi me parece que adelanta mucho la pierna, pienso que debería apoyar mas atrás, justo debajo del cuerpo, no delante.. o no lo he entendido?
Un saludo
Avatar de Usuario
Por XoseM
#22760
no no, en mi opinión el tío es un robot y ella una posturera :lol:

pero me quedo con lo escrito en el artículo más que con los vídeos, las recomendaciones de favorecer que "la cosa fluya", aprovechar bien el cuerpo.

No conviene intentar imitar lo que vemos en vídeos, pues cada un@ debe encontrar su forma de correr, pero entender la mecánica de la acción de correr nos ayudará a poder correr mejor. Creo yo.
#22803
Ya,supongo que lo que dice es interesante, pero a mi cuando se intenta explicar la correcta técnica con terminología biomecánica me pierdo a la segunda palabra. Creo que es una incapacidad que tengo. Lo mismo intento sacarme alguna minusvália, y por lo menos tengo más opciones para aparcar :twisted:
Un saludo