Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por pedagogo
#19805
Hola a todos, me gustaría comentaros mi experiencia. Llevo desde el mes de enero corriendo 100% minimalista con unas merrell trail glove. Las sensaciones son fantásticas. Empecé poco a poco, hasta llegar a lograr poder correr 45 minutos sin molestias. El problema me llegó al cabo de 5 meses, donde tuve que estar casi tres semanas inmovilizado por una sobrecarga en los gemelos y molestias en el tendón de Aquiles. Una vez que pasé por las manos del fisio, mejoré mucho y tuve que cambiar de estrategia. Empecé el plan minimalista desde cero, como si no hubiese corrido antes. Actualmente voy por la semana tres, donde he corrido siete minutos, siete minutos y diez minutos, en tres sesiones semanales. Mi problema es que vuelvo a tener molestias en los gemelos, y mucho me temo que voy a tener que parar una semana. Y mi pregunta, amigos, es ¿qué hago mal? Me podéis aconsejar nuevas ideas u otro enfoque. Muchísimas gracias y saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#19809
Hola.
Bienvenido al foro.

No sé cuál es tu edad, pero mi filosofía ante estos casos es pensar que en unos cuantos meses no podemos pretender cambiar nuestro cuerpo y su manera de funcionar. Probablemente lleves bastantes años corriendo con una mecánica determinada que ahora, de repente, intentas cambiar. Aunque lo hagas poco a poco y con cabeza (que parece que es lo que estás haciendo), todo requiere tiempo para que las adaptaciones sean las correctas, y supongo que en ocasiones, dichas adaptaciones no serán fáciles de conseguir. Quizás cinco meses sea muy poco en tu caso, no lo sé...

La verdad es que mis gemelos nunca me dieron guerra salvo las primeras semanas, pero en estos casi tres años de barefoot/minimalismo todavía hoy día, hay veces que los aquiles y sóleos me siguen "avisando".

No creo que estés haciendo nada mal, sino simplemente supongo que será cuestión fisiológica: tipo de fibras musculares, determinada flexibilidad de tendones, etc. Todo eso al margen de posibles errores técnicos (eso sólo lo podrás saber tú).

Mucho ánimo.

Salud!
Avatar de Usuario
Por globero
#19813
yo siempre digo que las molestias las traen los ritmos altos. Intenta salir a un ritmo mucho menor. Y si haces poco tiempo y quieres hacer más, haz dos sesiones al día (si puedes claro).

¿Qué cuanto es un ritmo menor? Bueno depende, pero yo te diría que entre 6 y 7'/km sería lo suyo. ¿Tan poco? SI, tan poco :-D

Aunque te parezca que no, hacer kms a esos ritmos muchas veces es más productivo que hacerlos rápidos.

A ver cómo te va.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por pedagogo
#19828
En primer lugar, gracias por vuestros comentarios, son de agradecer.
Tengo 36 años, y llevo toda la vida haciendo deporte, en diferentes modalidades. Sí es cierto que la conversión me está costando más de lo que pensaba en un primer momento, tampoco tengo prisa en hacer las cosas bien. Lo que pasa es que me da la sensación de que avanzo un paso y retrocedo dos, debido a molestias que me surgen. Hago parones de una semana o dos, si fuera necesario, en función de molestias que pueda tener.
Aprovecho para preguntaros vuestra opinión sobre el calzado que utilizo. Después de empaparme de los comentarios del foro, decidí utilizar exclusivamente las merrell trail glove, desde el primer momento. También he leído que, algunos compañeros, han utilizado zapatillas de transición, tipo merrell bare access o nike free, y no sé si si comprar un par de este modelo para alternarlas con las trail glove. Para que, poco a poco, alterne los entrenos y así la transición sea mejor, ¿qué opináis? Una vez más, muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#19847
La pata pelá es el mejor maestro que vas a encontrar. Búscate un pavimento amable y razonablemente limpio y escucha a tus pies. Empieza poco a poco para que tu piel se vaya engrosando y sensibilizando.
Como no podrás correr demasiado recuperarás tus gemelos. También te puede ayudar a no forzarlos demasiado al principio acortar la zancada.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por globero
#19856
pedagogo, creo que no estás teniendo la paciencia que esto requiere. Créeme que no te acordarás de las molestias cuando tu cuerpo este perfectamente adaptado. Para los aquiles, puedes hacer ejercicios y el tiempo dirá.

Si de todas formas quieres hacer más tiempo o más rápido lo mejor es que te pilles algo menos "minimalista" para que te proteja un poco. Y para los aquiles, si tienen algo de drop, mejor. Merrell Bare Access o NB tienen buenas opciones.

Pero ya sabes, tu mejor maestro es tu pie. Cuanto más lo engañes a él, más te engañarás a ti mismo.

Suerte, saludos.
Avatar de Usuario
Por globero
#19865
En serio, ve más lento, no te preocupes. No te pongas ninguna meta y ya verás. Date tiempo.
Avatar de Usuario
Por jbusper
#19880
Pedagogo, tu problema me recuerda mucho al mio. Tambien yo tengo la sensación de no progresar por culpa de que mi fisico un dia me carga el gemelo, otro el soleo, otro el tendon, otro gastroenteritis y otro la garganta. El caso es que no enlazo dos semanas fuertes ni de coña. Como me imagino te pasa a ti, uno no para de darle vueltas a la cabeza buscando soluciones, que si el tipo de zapatillas, que si el tipo de suelo, que si la tecnica, que si la edad.... ahora que llevo un año de prueba-error- prueba-error estoy en la linea de atacar a la fuente de todo. La cabeza. La conciencia... No es que lo tenga claro, ni mucho menos, pero como he probado casi todo, ahora quiero analizar el tema desde un punto de vista algo mas metafisico.¿ Y si algo en mi cabeza no anda todo lo fino que debiera y es lo que me está provocando las lesiones a nivel fisico?. En este aspecto la ansiedad por llegar a un determinado objetivo, te puede jugar malas pasadas, o por ejemplo en mi caso, que siempre tengo la impresión de que estoy quitando tiempo a mi familia por entrenar tanto, puede hacer que inconcientemente mi mente me este diciendo "no debes correr" y por eso te lesiono. Porque curiosamente las lesiones de Aquiles y gemelo, lo unico que te impiden es correr, luego puedes hacer vida totalmente normal.
En fin, pueden ser locuras de un corredor hastiado de buscar soluciones fisiscas a problemas fisicos, pero yo estoy ahora en esa historia. Tambien correr descalzo es tachado de locos y a mi me esta encantado.
Un saludo y seguimos en la lucha
Avatar de Usuario
Por Charly
#19901
Pedagogo, que todos los consejos que te dan son correctos
- correr más tiempo descalzo
- bajar el ritmo
- escuchar a tu cuerpo
- tener paciencia
- evitar el TMTS
Y por supuesto escucha a tu mente sobretodo cuando estás corriendo y relaxxxxx
Suerte y ánimo ;)