Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por jbusper
#19216
Tengo varias dudas que supongo ya se han tratado, pero no las encuentro en los distintos temas que he leido. Por eso las pregunto en este apartado de primeros pasos.

Para los que intercalamos en una misma sesión correr descalzo con correr con zapatillas minimalistas que se recomienda, al comienzo , en la mitad o al final del entrenamiento?

He oido que correr descalzo a la larga debilita desgasta las articulaciones y puede degenerar en artritis. ¿alguien ha escuchado algo de esto? le veis algo de sentido? Se trata de asustaviejas?

¿Algun pie se ha acostumbrado a correr desnudo por asfalto rugoso, terrenos con piedrecitas, a caminos de tierra.. o estamos condenados a correr por cemento, y asfalto nuevo?

Gracias
Avatar de Usuario
Por francisco
#19218
Te comento mi opinión.
jbusper escribió:Para los que intercalamos en una misma sesión correr descalzo con correr con zapatillas minimalistas que se recomienda, al comienzo , en la mitad o al final del entrenamiento?
Deberías de empezar corriendo descalzo y luego calzarte para transferir el movimiento y forma de correr descalzo al correr con zapatillas.
jbusper escribió:He oido que correr descalzo a la larga debilita desgasta las articulaciones y puede degenerar en artritis. ¿alguien ha escuchado algo de esto? le veis algo de sentido? Se trata de asustaviejas?
No he oído ni leído nada de eso, lo que si te digo que cuando corro descalzo, el impacto del pie contra el suelo es mucho más suave y voy mucho más fluido que con minimalistas (personalmente no le veo sentido a esas afirmaciones).
jbusper escribió:¿Algun pie se ha acostumbrado a correr desnudo por asfalto rugoso, terrenos con piedrecitas, a caminos de tierra.. o estamos condenados a correr por cemento, y asfalto nuevo?
Al principio estamos muy blanditos y a la mínima nos hacemos daño (ampolla, piedrecitas...) cuanto más corremos descalzo más nos cultimos la plantas de los pies, en este mismo foro habemos algunos que hemos corrido desde 1 k asta media maratón descalzo y en esas carreras te encuentras todo tipos de superficies .Santi en Montilla tardo menos de tres hora en correr 42,192 km y también ha corrido 80 km descalzo......
Todo depende de que si tu quieres correr descalzo porque te gusta y es tu elección o corres descalzo pocas veces para perfeccionar la técnica.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por jbusper
#19221
Gracias Francisco,
Todo muy clarito.
Con respecto al objetivo de correr descalzo, es cierto que empezé para mejorar la tecnica, pero poco a poco he ido disfrutando del momento descalzo, y ahora se ha convertido en el "momentazo" . La tecnica está pasando a un segundo plano, y las sensaciones positivas al rimeo. Me anima mucho ver que sois muchos los que ya habeis derribado los obstaculos (fisicos, psiquicos, terreno...) que ahora a mi se me presentan.
Gracias por compartir tu experiencia. Es muy generoso por tu parte , venir de vuelta o por lo menos haber superado todos estos miedos, y seguir animando a los que estamos empezando.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por francisco
#19238
Jbusper, como bien dices ya hemos pasado por esos primeros pasos los cuales pudimos superar gracia a los consejos de otras personas por lo que es un placer para mi poder ayudar (en la medida de lo posible) a todo el que pueda.
Siempre te hablare desde mis experiencias, a veces acertada otras no.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por josepz
#19251
Yo tengo una duda...

Se supone que lo que se desgasta es lo inorgánico, es decir, el metal se desgasta, pero lo orgánico, se regenera... ¿no?
A menos que haya descalcificación por otras causas (edad, alimentación, enfermedad) o que el desgaste sea más rápido de lo que el cuerpo regenera los tejidos (que ya hay que ser bruto para eso) ¿Es posible "desgastarse"?

En personas sanas no debería ocurrir, ¿no?.... mas bienl al revés, puede que las articulaciones se atrofien por no usarlas, o que los huesos se descalcifiquen por falta de estres (vease el caso de los astronautas en gravedad 0)...

¿O estoy equivocado?
Avatar de Usuario
Por Charly
#19261
Como bien dice Francisco, te hablaré de mi experiencia

Llevo algo más de 1 año y cada vez más Km descalzo (en asfalto/paseo/carril bici), mi rutina es ida calzado ( huaraches ó FF) y vuelta descalzo ( una media de 6 Km) al llegar a casa, estiramiento, ducha, piedra pomez con jabón para quitar lo negro (suciedad) de las plantas de los pies, se quita como si fuese una goma de borrar :D , cremita especial para pies y me pongo encima unos calcetines.. Para no pisar el suelo con los pies embadurnados de crema :lol: , que luego "la bruja" como dice bicho, se pone como una fiera :x
Yo entiendo que al darme piedra pomez quito lo inorgánico y la suciedad, en metatarso y talón lo tengo con más callo, pero en general muy suaves y entiendo que es porque se regenera (piel nueva) ;)
Avatar de Usuario
Por Charly
#19262
Edito y borro, mensaje repetido
Última edición por Charly el 29 Nov 2013, 08:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jbusper
#19271
Gracias Charly
Muy bueno el truquito de la piedra pomez. Mi mujer puede pasar por que los vecinos me vean salir descalzo de casa, pero eso de tenderme en la piscina o playa y mostrar los pies negros, por ahi dice que no pasa. Y no está el horno "pa" bollos....

En cuanto al tema del desgaste, no consiste en eso la artrosis? se produce por atrofia o por degeneración/desgasate de las articulaciones?
Avatar de Usuario
Por josepz
#19278
jbusper escribió:Gracias Charly
Muy bueno el truquito de la piedra pomez. Mi mujer puede pasar por que los vecinos me vean salir descalzo de casa, pero eso de tenderme en la piscina o playa y mostrar los pies negros, por ahi dice que no pasa. Y no está el horno "pa" bollos....

En cuanto al tema del desgaste, no consiste en eso la artrosis? se produce por atrofia o por degeneración/desgasate de las articulaciones?

Pues a eso me refería yo. La causa de la atrofia es la falta de uso, que yo sepa, y la degeneración por la edad o enfermedad.
No sé como a una persona sana y bien alimentada aumentar el ejercicio de sus pies va a provocar artrosis... que le escayoles (o pongas zapatillas rígidas que no permitan el movimiento articular) los pies y se atrofien , pues lo veo mas posible, pero ¿al reves? :?:

Igual que la piel de la planta se regenera, y se hace mas fuerte, ocurrirá con las articulaciónes, digo yo...

Y edito para preguntar ¿De verdad se os quedan los pies negros? Supongo que una vez duchados, todo volverá a su color natural, ¿no? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por francisco
#19299
josepz escribió:Y edito para preguntar ¿De verdad se os quedan los pies negros? Supongo que una vez duchados, todo volverá a su color natural, ¿no?
Estos son después de una tirada de 20 km descalzo por ciudad, asfalto, acerado, carril bici....
Sin título.png
Sin título.png (152.44 KiB) Visto 8106 veces
Después de una ducha quedan limpios, en la zona que la piel es más gruesa el tono del color de piel es un poco más amarillento.(No uso ni cremas ni aceites)
Sin título.png
Sin título.png (171.92 KiB) Visto 8106 veces
Para estar en casa descalzo y no ensuciarme los pies uso estas chanclas (fabricación casera) de plancha vibran de 5 mm.
Sin título.png
Sin título.png (168.1 KiB) Visto 8106 veces
Nos vemos.