Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Neofito
#71
Pues eso, el domingo me encontré de cara con un problema que veía venir pero que hasta entonces no me dio la cara de manera importante. Siempre me ha costado más trabajo subir cuestas pronunciadas que bajarlas, pero ahora me pasa todo lo contrario.

El domingo me enfrenté a un circuito con bastantes cuestas, y subirlas, bien; pero bajarlas... me costaba horrores, llegando incluso a taconear.

Aunque iba despacio, en las cuestas arriba adelantaba a los que estaban en mi entorno, pero en las cuestas abajo, me adelantaban a mí. Todo lo contrario de lo que me ha pasado hasta ahora.

Esa es mi pregunta ¿como se bajan las cuestas pronunciadas? ¿hay algún truquillo o técnica?

Y nada más. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#79
Neofito escribió:Pues eso, el domingo me encontré de cara con un problema que veía venir pero que hasta entonces no me dio la cara de manera importante. Siempre me ha costado más trabajo subir cuestas pronunciadas que bajarlas, pero ahora me pasa todo lo contrario.

El domingo me enfrenté a un circuito con bastantes cuestas, y subirlas, bien; pero bajarlas... me costaba horrores, llegando incluso a taconear.

Aunque iba despacio, en las cuestas arriba adelantaba a los que estaban en mi entorno, pero en las cuestas abajo, me adelantaban a mí. Todo lo contrario de lo que me ha pasado hasta ahora.

Esa es mi pregunta ¿como se bajan las cuestas pronunciadas? ¿hay algún truquillo o técnica?

Y nada más. Un saludo a todos.
Buenas.

Una vez que controles las bajadas, verás como los dejas a todos atrás.

Te pego una respuesta que le escribí a uno que me preguntó en foroatletismo.com:
Hola, creo que vamos aprendiendo, lo que mas me cuesta son las bajadas me dá la sensación que tengo que buscar el suelo tirando de gemelos, apuntando con el pié hacia abajo y al acelerarme me es dificil pues me exijo mucha cadencia, igual tengo que abrir mas la zancada para ir ha caer mas lejos aún buscando el centro pero es dificil calcular, que me dices antonioC ? los gemelos y soleos ya no me dan guerra (casi) el truco como decíais es ir relajado y asentar mas plano, no ir demasiado con la delantera del pié, espero ir cojiendo velocidad y con menos gasto que todavia es mucho.
animo y suerte
Me alegro que vayas progresando. Las bajadas tienes dos formas de atacarlas según lo que quieras: puedes hacerlas estilo HAYVOOOOOOOY o controlando velocidad.

Para bajar a toda velocidad tan solo tienes que hacer lo mismo que cuando vas en llano. De por sí la cuesta te hará aumentar cadencia y abrir zancada (por detrás), con el consiguiente aumento de velocidad. El problema es la RELAJACIÓN. Cuando aún no estamos sueltos en esta forma de correr, nos da un poco de miedo la velocidad que cogemos cuesta abajo, y para intentar controlarlo metemos el pie en plantiflexión (con los dedos apuntando hacia abajo) y pisando por delante. Esto al final pasa factura, ya que recibes el golpe del suelo con la rodilla y el tobillo bastante rígidos. Así que para dominar esta bajada lo que debes hacer es relajarte y centrarte en lo de siempre, eso sí, aumentando la cadencia conforme te lo pide la cuesta. Los primeras veces tendrás la sensación de que te vas a meter un trompazo de aúpa, pero después le tomas gustillo. Creo que hacerlo sobre cuestas cortas es un muy buen ejercicio de técnica para practicar de vez en cuando, además de que cuando lo controlas es una gozada.

Para bajar controlando la velocidad debes hacer:
- Hechar el peso del cuerpo hacia atrás, inclinándote al contrario que cuando corres en llano o subiendo.
- Dobla un poco más las rodillas al tocar el suelo.
- NO fuerces la plantiflexión del pie, recibe el suelo con el tobillo relajado igual que siempre.
Combinando la inclinación con las rodillas, podrás controlar la velocidad. Es bastante lioso al principio, pero al final sale.

Entre estas dos formas de afrontar las bajadas existen todos los pasos intermedios que quieras, según la velocidad que quieras llevar.

Para muchos de los corredores "de talón" las bajadas son una pesadilla. Pues verás como de esta forma estarás deseando encontrarte con una bajada de vez en cuando.

De todas formas ahora mismo no te obsesiones. Las bajadas es lo que más se tarda en dominar, así que aún tienes trabajo por delante. Aunque creo que de vez en cuando hacer alguna cortita intentando ir a tope te puede ayudar.

Hasta luego.