Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Burgos
#8822
Hola,
Llevo algún tiempo haciendo pequeños recorridos descalzo por asfalto y andando bastantes horas descalzo en casa y alrededores. He leido bastante sobre el tema de la transición a correr descalzo y soy consciente de que no se puede hacer de forma brusca. Sin embargo, he jugado mucho al voley playa y he realizado algunos "tests" que te recomiendan en algunas webs para determinar que grado de preparación tiene tu musculatura a la hora de aguantar el correr descalzo. Todo lo que he probado hasta el momento no me ha supuesto ningún problema, es decir puedo saltar a la comba descalzo, puedo quedarme a la pata coja sobre un pie sin caerme y sin levantar los dedos del pie, etc....
Total que me confié y este fin de semana estaba en la playa y decidí correr descalzo por la arena y por zonas con suelo de madera que hay en la playa donde estuve corriendo. Todo fenomenal hasta que despues de unos 10-15 minutos empezó a dolerme de forma bastante intensa la planta del pie izquierdo en un punto concreto justo en la "molla" de la parte delantera detrás de los dedos. Creo que es el típico dolor de contusión. Empecé a andar pues me daba miedo seguir pero se me pasó el dolor así que seguí corriendo intentando pisar arena no demasiado dura. En total corrí unos 40 minutos mas o menos y me he pasado todo el fin de semana con un dolor bastante fuerte donde os he indicado y con unas agujetas en la parte baja de los gemelos bastante importantes.
Lo del dolor del pie creo sigo pensando que es una contusión, quizás golpee algo con fuerza y no me di cuenta o simplemente el golpeo repetido. Lo de los gemelos me ha sorprendido mucho pues no creo que corriera de puntillas, mas bien tiendo a apoyar todo el pie. La cuestión es que llevo bastante tiempo intentando adoptar una técnica de carrera correcta sin talonar incluso cuando llevo zapatillas "normales". Me ha sorprendido mucho las molestias, está claro que con las zapatillas aunque yo no lo note corro de forma totalmente diferente.
Creeis que me he pasado y que debería haber ido más gradualmente?. Que opinais del tipo de molestias que os he descrito, os ha ocurrido a vosotros algo parecido?.
Gracias de antemano, estoy un poco confundido. Esperaba alguna molestia, tipo abrasión en la planta del pie etc. pero no esto.
#8826
Buenas,

Yo estoy volviendo a correr descalzo (lo hago 1 día a la semana más o menos), y me pasa un poco lo que a ti. El día que corro descalzo tengo algo más de molestias en los soleos/gemelos. El día que corro con FF, tengo algo, pero menos que cuando voy descalzo. Y el día que corro con unas Adidas Adizero Pro 4, apenas tengo molestias... :?:

Comentándolo el otro día con un compañero, me apuntó que la causa podría ser que cuanta más protección llevo, inconscientemente voy más relajado. En estos últimos días he hecho un esfuerzo consciente por relajar más cuando voy descalzo y con FF y parece que las molestias se han reducido bastante por lo que puede que efectivamente fuera esta la causa. Sigo en ello, pero de momento parece que la falta de relajación (y yo no percibía tensión ;)) es el origen del problema.

En cuanto a la molestia que tienes en el pie... si fuera por contusión creo que lo habrías notado, es decir, yo cuando me clavo un chinazo lo noto nítido nítido :mrgreen:. Si no has notado esto, yo me inclinaría a pensar que puede ser un problema de técnica. Hasta hace poco tenía dolorido el talón izquierdo como por la parte interior :?, no sabía por qué, pero era así. Poco a poco me di cuenta de que el talón izquierdo daba un golpecito en el suelo, mientras que el derecho apenas lo notaba apoyar, y siempre que me clavaba una china era en el izquierdo, nunca en el derecho. Todo ello me llevó a pensar que quizá estuviera pisando distinto con uno que con otro... Al final resultó que adelantaba un poco el pie izquierdo al pisar, y esto provocaba que el talón golpeara más fuerte. A pesar de no ser mucho, la repetición terminaba causándome el dolor.

Un saludo.
#8834
Gracias David3, creo que lo que dices tiene todo el sentido. Con lo de los gemelos no estoy excesivamente preocupado, solo es un poco de sobrecarga y de agujetas posiblemente de la tensión como tu dices, aunque yo tampoco la note, pero está como muy descrito que es una molestia típica que ocurre por una técnica aun inadecuada y por que la musculatura no está preparada.
Lo del pie me preocupaba mas pues me dolía bastante, un dolorcillo así como en el hueso. Sigo pensando que ha sido una contusión aunque como tu dices posiblemente de un golpeo repetido no de clavarme algo que yo también creo que lo habría notado :D. Sin embargo, el dolor ha desaparecido practicamente ya lo que me hace pensar que no fue nada serio. Se me inflamó el pie bastante por la noche pero al día siguiente ya había desaparecido la inflamación.
Si es un problema de como piso me voy a tener que fijar bien y determinar que hago diferente del otro pie donde no he tenido ninguna molestia. La verdad es que parece mentira lo dificil que es conseguir una buena técnica, yo lo llevo intentando desde hace bastante y aun creo que no lo he pillado del todo. Sin embargo, me ha desaparecido un dolor que yo creia crónico en mis rodillas lo que me hace estar muy ilusionado aunque en mi entorno me digan que estoy loco y que soy un friki. Sin embargo y a pesar de todas las molestias me encantó la sensación de correr descalzo y estoy deseando de recuperarme para intentarlo otra vez aunque sea poco tiempo y fijandome mucho en como lo hago.
#8842
Te entiendo perfectamente, yo también he pasado alguna inflamación en los metatarsos :oops:. Se que es muy difícil contenerse, pero ten siempre presente el TMTS (too much too soon) y piensa que cambiar la biomecánica lleva su tiempo. Al final obtendrás tu recompensa, no lo dudes :D

Un saludo.