Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por piesparaqueosquiero
Hola a todos.
Es un punto haber encontrado un foro sobre correr descalzo.

A ver si alguien puede hecharme una mano: hace dos meses que intento aprender la técnica, corriendo descalzo y con unas merrell aces, pero encuentro una dificultad que no logro superar:

si relajo el tobillo y los gemelos, por muy corta que haga la zancada y mucho que aumente la frecuencia, el talón acaba golpeando con demasiada fuerza. Si lo intento evitar, se me carga enormemente la pantorrilla. ¿Cómo se puede entrenar el apoyo apropiado? Vosotros, si lo haceis relajado, apollais con mucha suavidad el tobillo?

gracias por adelantado.
Por globero
No soy ningún experto, pero ahí va mi consejo:

No intentes nada. Simplemente corre como más cómodo vayas. Si llevas unas zapatillas minimalistas no te van a viciar y acabarás haciéndolo bien. Al principio no tenemos técnica (por decirlo de alguna manera, también se le puede llamar hábito) y o contenemos demasiado los talones (sobrecargando los soleos) o los dejamos caer demasiado fuerte (molestándonos los talones por el impacto).

Con el tiempo el movimiento te va saliendo casi natural y la sobrecarga en soleos disminuye, pero es cuestión de tiempo. ¿Cuanto tiempo? Pues es distinto para cada uno.

Te puedo decir que la caida de metatarso y talón en mi caso actualmente es casi a la vez, pero no noto ningún impacto en el talón.

Relájate y dale tiempo al asunto, seguro que en menos de 15 salidas notas progresión.

Saludos.
Por UbiC
En mi caso, el contacto del pie con el suelo es un poquito antes de metatarso que de talon, casi como si pisara con todo el pie a la vez. En tu caso es posible que el pie entre demasiado de metatarso, como si corrieras de puntillas. Luego, el talon esta muy elevado y al dejar el tobillo relajado, cae e impacta con fuerza. Es lo unico que se me ocurre que pueda explicar tu caso.

Yo trataría de el pie estuviese mas paralelo al suelo en el momento de pisar, de forma que cuando toque el suelo de metatarso, el talon este muy cerca del suelo y asi el impacto sea minimo.

Espero que te sea útil el consejo. Saludos!
Por piesparaqueosquiero
Muchas gracias, es una respuesta muy útil. Tendré paciencia. Después de correr toda la vida, es como empezar de cero.
Os hago otra pregunta. Vosotros sentís que los gemelos actúan poco o nada? Después de leer El correr chi, es lo que menos encaja en la forma de correr que yo tenía.
Por Peluko
piesparaqueosquiero escribió:Hola a todos.
Es un punto haber encontrado un foro sobre correr descalzo.

A ver si alguien puede hecharme una mano: hace dos meses que intento aprender la técnica, corriendo descalzo y con unas merrell aces, pero encuentro una dificultad que no logro superar:

si relajo el tobillo y los gemelos, por muy corta que haga la zancada y mucho que aumente la frecuencia, el talón acaba golpeando con demasiada fuerza. Si lo intento evitar, se me carga enormemente la pantorrilla. ¿Cómo se puede entrenar el apoyo apropiado? Vosotros, si lo haceis relajado, apollais con mucha suavidad el tobillo?

gracias por adelantado.
Buenas.

Por ahora es mejor que te olvides de como pisas y te centres en mantener una postura del cuerpo correctamente alineada con las rodillas un poco flexionadas. Con eso únicamente te debería bastar.

Si aún notas que el talón pega muy fuerte, céntrate en recoger el pie antes de tocar el suelo, es decir, en empezar a mover hacia atrás la pierna adelantada antes de que el pie toque el suelo. Pero como te he dicho, antes de hacer nada de nada, debes asegurarte de que la postura es correcta.

Hasta luego.
Por viajero72
en mi experiencia al principio por estar al pendiente de la forma en que pisaba descuidaba otras cosas igual de importantes..como la postura..y venia las cargas en las pantorrillas...el ejercicio que me a ayudado mucho es el 100up es el de simular que corres pero en el mismo lugar..levantando pierna y aterrizando con los metatarsos pero apoyando todo el pie..el movimiento sale natural...es complicado al principio y mas si eres un corredor de talon..pero con disiplina y constancia..las cosas van saliendo..no desesperes..animo
Por rasbatan
Yo también opino que lo mejor es que te centres en la postura y, sobre todo, en estar relajado. Si empiezas corriendo unos minutos descalzo, relajado y tratantando de controlar la postura, la pisada te saldrá al final naturalmente. Creo que si te centras demasiado en la pisada y la cadencia, lo más frecuente es que exageres la entrada de metatarso y acabes corriendo de puntillas, lo cual es tan malo como de talón. Si bien al principio se tiende a exagerar un poco esta entrada de metatarso, al final, como ya te ha comentado alguien, la pisada se hace casi plana iniciando el contacto sólo levemente de metatarso.

Salu2 y chancleFFeteo
Por piesparaqueosquiero
Muchísimas gracias a todos. De verdad, son consejos muy útiles. Los estoy poniendo en práctica.
Es muy dificil cambiar de talonar a tocar con el metatarso y quizá me he obsesionado. Realmente sigo alucinando de lo mal que he corrido durante estos años, lo que explica las muchas lesiones. Es mucho cambio pero también es muy entretenido aprender de nuevo.

Cómo ahora tengo que acortar las salidas mucho, para seguir haciendo el mismo trabajo, creeis que puede ser perjudicial para la aprender la tecnica completar las salidas con las zapatillas de antes? o es mejor buscar otra opción como la bici?

Gracias de nuevo a todos.
Por Peluko
piesparaqueosquiero escribió:Muchísimas gracias a todos. De verdad, son consejos muy útiles. Los estoy poniendo en práctica.
Es muy dificil cambiar de talonar a tocar con el metatarso y quizá me he obsesionado. Realmente sigo alucinando de lo mal que he corrido durante estos años, lo que explica las muchas lesiones. Es mucho cambio pero también es muy entretenido aprender de nuevo.

Cómo ahora tengo que acortar las salidas mucho, para seguir haciendo el mismo trabajo, creeis que puede ser perjudicial para la aprender la tecnica completar las salidas con las zapatillas de antes? o es mejor buscar otra opción como la bici?

Gracias de nuevo a todos.
Buenas.

Si no tienes competiciones ni marcas que batir, es mejor que acortes las salidas corriendo y complementes con la bici. El cambio de unas zapas a otras te puede liar un poco. Verás como en un par de meses ya estás listo para hacerlo todo con minimalistas.

Hasta luego.
Por piesparaqueosquiero
Aunque suene pesado, gracias de nuevo por las repuestas.
He estado esta semana poniendo en práctica el cuidado de la postura y la relajación (que no consigo aún ni de coña), en vez de poner la atención en la pisada, y la cosa ha cambiado bastante; se ve que sabeis de lo que hablais.

Aún se me ponen los gemelos como puños; voy a parar un par de días.

Un saludo.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]