Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3686
Hola. Soy de un pueblo cercano a Barcelona, tengo 41 años y un pasado de corredora con múltiples interrupciones. De pequeña corría en una escuela de atletismo y a partir de ahí comenzó mi relación de amor-odio con esto del correr. Al principio todo parecía fácil, correr, divertirme, ganar carreras… Luego comenzaron a dolerme las rodillas y después a faltarme las fuerzas. Dejé de correr de una manera regular, aunque de vez en cuando seguía haciéndolo pues ya desde pequeña sentía que cuando corría (cuanto más largo mejor) me sentía conectada conmigo misma de un modo difícil de conseguir de otro modo.

Finalmente dejé de correr por problemas de salud recurrentes. A temporadas conseguía correr durante unos pocos meses, pero siempre aparecía algo: infecciones, anemia… Por fin, hace ahora algo más de 10 años me diagnosticaron de celiaquía (intolerancia al gluten). Tuve que aprender a comer de nuevo pero pasado un tiempo mi salud mejoró y volví a hacer ejercicio. Combinaba caminatas por la montaña con salidas corriendo. Todo de un modo muy anárquico. Me molestaban las rodillas pero tenía energía suficiente, eso me permitía ignorar el dolor.

Me puse el reto de hacer una media maratón (la máxima distancia que había corrido eran 14 quilómetros cuando corría de jovencita). Finalmente hice varias medias y una maratón. Mi objetivo en la maratón era acabar pues sólo había entrenado durante 4 meses escasos. Finalmente hice 4 horas 17 minutos. Pero lo mejor es que conseguí disfrutar de correr sin dolor. Las rodillas molestaban de vez en cuando pero era algo perfectamente soportable.

Seguí corriendo durante un tiempo. Luego enfermé. Todavía no sé que me pasó, simplemente no tenía fuerzas para hacer nada (ni tan siquiera andar un quilómetro) y me dolía casi todo el cuerpo. Parece ser que fue un virus raro, al menos eso dicen los médicos.

Ahora hace algo más de un año que poco a poco recuperé la salud. Tan pronto como pude hacerlo comencé a caminar por la montaña y luego a correr. Sin embargo pronto me di cuenta de que mis piernas ya no respondían igual. Comencé a tener muchos problemas con los gemelos, tobillos y en general con toda la parte baja de las piernas. Además volvieron mis antiguas molestias en las rodillas. Descubrí que lo de ignorar las molestias ya no servía. El dolor en la pantorrilla se convirtió en una periostitis tibial que reaparece cada vez que creo haberme librado de ella. Y ya no podía ignorar lo que pasaba con mis rodillas.

Desde entonces comencé una larga búsqueda intentando averiguar el modo de correr sin lesiones. Lo primero que hice fue protegerme y por eso me compré unas zapatillas muy amortiguadas. Al principio mejoré pero al poco las lesiones regresaron. Luego llegó a mis manos el libro “El Correr Chi”. También me topé con algunos blogs y comentarios en foros de unos “locos” que decían correr descalzos. En primer lugar traté de cambiar la técnica continuando con mis zapatillas super-amortiguadas. Pero no acababa de funcionar. Luego compré zapatillas menos amortiguadas (Saucony Kinvara y New Balance MTE101). Todo parecía ir mejor, pero supongo que mi técnica no era la adecuada. Seguía corriendo y haciendo malabares con las molestias y dolores, conseguía correr cada día un poco más rápido y más lejos pero las cosas no iban bien.

Hace 5 semanas mis piernas dijeron basta: un dolor localizado en un punto de la tibia de la pierna izquierda se hizo insoportable. Estuve cojeando durante días y llegué a temer que se tratase de una fractura por estrés. Además las rodillas también dolían. Descansé durante una semana y volví a correr, esta vez completamente descalza, sólo 5 minutos, pero fue como hacerlo con piernas nuevas.

Llevo 4 semanas corriendo completamente descalza. Hoy han sido 22 minutos descalza bajo la lluvia más alguno más caminando. Me han salido ampollas en las plantas de los pies y hoy me he clavado algo (creo que una espina que ha quedado dentro de la piel) en la planta del pie derecho, pero mis rodillas están mejor que nunca y la tibia de momento va bien.

Esta es mi historia, demasiado larga quizás, pero creo que mi decisión de comenzar ahora a correr descalza tiene que ver con todo mi pasado como corredora. Supongo que lo que me sucede ahora que intento aprender de nuevo a correr es algo parecido a lo que me ocurrió hace ya unos años cuando tuve que volver a aprender a comer.

Y ya.
#3692
Tu historia es casi calcada a la mia,y creo que a la de muchos de nosotros.La verdad es que cada dia me gusta mas correr descalzo y debo de confesar que incluso sueño con participar en carreras descalzo..( es la verdad )...aunque muchas veces los comentarios de la gente y las miradas e indeferencia te hagan bajar de las nubes.Solo digo una cosa..EL TIEMPO NOS DARÁ LA RAZÓN.... :P
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3694
Lo de los comentarios de la gente es algo que trato de ignorar, pero a veces es complicado. Recuerdo que hace años cuando corría me miraban raro. Ahora ya no es por correr sino por hacerlo descalza. Y lo peor es que los que nos miran ahora raro son los otros corredores. Pero todo eso realmente no importa porque seguro que el tiempo nos dará la razón.
Avatar de Usuario
Por hanso
#3699
Bienvenida,

a partir del momento en que comentas lo del correr chi, las sauconi y NB creo que puede ser falta de técnica o exceso de optimismo en correr más rápido y mas distancia sin la suficiente adaptación al cambio.
Luego al correr descalzo la técnica según parece sale sola y cuando uno va calzado y CANSADO la técnica los que llevamos menos tiempo la solemos olvidar y hay que estar pendiente de ella para recordarnoslo.

Échale un ojo al método POSE y sus ejercicios para cuestiones técnicas y grábate en vídeo para ver que tal corres y ver como vas de técnica.

Ah y con calzado metronomo y 180 pasos minuto minimo.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#3707
Hola Pesque, bienvenida!!!
Que gusto ver una mujer por aquí, no abundan.
Además tu relato me parece una historia de superación que por lo menos a mi me da ánimo.
Ánimo con la transición, hazla despacio, lee todo lo que aquí se cuenta sobre la técnica. Seguro que con la experiencia que tienes te convertirás de nuevo en una super corredora, solo que esta vez, descalza. :)
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3712
Gracias por el recibimiento. Me ha sorprendido encontrar a tanta gente en este foro, veo que somos muchos los “locos” dispuestos a atrevernos con algo diferente. :D

Es verdad que somos pocas las mujeres que corremos y todavía menos las que nos atrevemos a hacerlo sin calzado o con calzado minimalista, pero seguro que es sólo cuestión de tiempo.

En cuanto a lo de ser una super corredora… yo me conformo con poder disfrutar corriendo sin dolor ni lesiones.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3714
Gracias por los consejos, hanso. Creo que tienes razón me faltaba (me falta) técnica y me sobraba optimismo cuando me pasé a las zapatillas menos amortiguadas.

Por una parte cambié de zapatillas y traté de cambiar de técnica pero sin bajar para nada el ritmo, que sin ser nada del otro mundo para mí ya era mucho. Pasé de correr una hora (muy despacito) por caminos de montaña con zapatillas amortiguadas a hacer lo mismo con zapatillas más ligeras. Al principio genial, pero pronto pagué el exceso de optimismo.

En cuanto a la técnica, tengo todavía mucho que aprender. Parece claro que cuando voy descalza mi técnica mejora casi sin darme cuenta pues lo único que duele son las plantas de los pies. También es cierto que descalza resulta muy difícil que me lesione pues las plantas de los pies dicen basta antes de que la cosa llegue a mayores. Aunque últimamente como ya aguanto 20 minutos corriendo sin zapatillas se me empiezan a cargar los gemelos.

Lo de los pasos por minuto sí que lo cumplo. Corro desde hace un tiempo con un mp3 que me marca los pasos. Al principio no llegaba a 180, luego conseguí llegar y noté menos molestias. Ahora descalza voy más o menos a 190.

En cuanto al método Pose algo había leído. Buscaré más información y los ejercicios de los que hablas. Lo de grabarme... no tengo cámara de vídeo, pero puedo intentar hacerlo con el móvil.