Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por agus
#3627
Hola a todos, me llama la atención esto de correr descalzo, y dejar atras lesiones.
Me gustaria empezar en esto, pero el tema es que no se como hacer la transición de correr superamortiguado a correr con los pies desnudos, aparte estoy acostumbrado a las kayano que para nada minimizan mis lesiones.
Venga un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por oroig
#3629
Si preguntas como hacerlo te diría que muy poco a poco. Si dominas ésto, que es lo que mas nos cuesta ya que nos emocionamos rápido, lo demás saldrá solo.

Bienvenido!
Avatar de Usuario
Por pepetdelraiguer
#3632
Bienvenido
Para empezar yo te recomendaría que pases descalzo mucho rato. En casa, para empezar, y si puedes dar paseos mejor.
Para correr, empezar con mucha calma, distancias cortas y a velocidades muy moderadas.
Y para ir asimilando la forma de correr, lee lo que puedas, hay un montón de información, mira videos... En internet hay un montón de información.
Experimenta y ve poco a poco sacando conclusiones, pero con paciencia (lo que nos falta a muchos)
Salud
Por samagu
#3639
Hola Agus, bienvenido

Aunque mi experiencia en esto de correr descalzo es corta, se limita a la transición que estoy realizando (por 3ª vez !!!) y lastimosa (he tenido que volver a empezar como he dicho en dos ocasiones por ir demasiado deprisa) de momento estoy encantado con esta nueva forma (....mal dicho....) antigua y natural forma de correr.
Por lo que leo, se repite una y otra vez el mismo error, es bastante habitual, hacer más de lo que se debe. CALMA, no emocionarse, mucha calma y poco a poco. Para ser más exactos te cuento como estoy realizando mi transición (como he dicho antes, he comenzado de nuevo dos veces por impaciente, así es que te cuento la que creo que es correcta para mi y mis circunstancias, ya que no me está dando problemas hasta ahora).
Antecedentes: 1,84 cm y 91 kg, sin haber andado descalzo antes, salvo en verano (piscina y playa)
Previo: Durante 1 mes, aproveché mis vacaciones y anduve descalzo todo lo que pude y un poco más.
Trote en la transición: 3 días a la semana (dejando 1 día de descanso como mínimo entre salida y salida, si tenía dolores dejaba 2 días). Comencé con 60 sg de trote en el sitio el primer día, luego aumenté 30 sg cada día hasta que llegué a 3 minutos. Después pasé a realizar 200 m e ir sumando 200m más cada día. Es decir acabar con 600m la 1ª semana y así sucesivamente hasta llegar a los 5 km (aún no he llegado, voy tan solo por 2,8 km/salida). Cuando llegue a 5 km, aumentaré un 10% el kilometraje total de cada semana .... y hasta aquí puedo leer. A todo esto, cuando ya creo que asimilaba bien la forma de caer-pisar, ya metí otro factor, la cadencia de 180 con un metrónomo (para mi fundamental en mis comienzos)
Cada cuerpo es un mundo, también depende del peso, si eres más ligero entiendo que resultará menos sufrido, si tienes experiencia en andar descalzo, tambien ayuda.....
Hay un libro muy útil de Jason Robillard que en este foro indicaban un link para descargarlo ...Por experiencia propia, ojo !! que es muy fácil emocionarse y hacer más de lo debido. Espero que te sirva de ayuda mi experiencia. Un saludo
Avatar de Usuario
Por agus
#3653
Gracias a todos por la bienvenida, eso si me da un poco de reparo empezar a correr descalzo debido a mi peso 92 kilos, mi altura 1,85 cm. Además de correr con unas zapas superamortiguadas como son las ascis gel kayano, eso si me paso todo el dia andando descalzo por la casa, y es muy relajante.
La verdad que cuando era mas joven desde los 13 a los 19 años corria descalzo, y vamos ni un dolor, ahora con los años y siempre usando zapatillas superamortiguadas, he tenido varias lesiones, por eso quiero probar e intentar no pasarme corriendo de primeras que es algo que pasa con casi la mayoria de runners.
Venga un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Ziper
#3656
Bienvenido al foro agus, ante todo paciencia y paciencia (algo que muchos no tenemos), en internet puedes encontrar un montón de información sobre el tema, y aquí siempre habrá gente dispuesta a echarte una mano ;)
Decirte que aunque no sé que lesión tienes, yo padezco fascitis plantar desde hace unos meses, y ni plantillas, ni un calzado superamortiguado (Asics Gel 1160), ni reposo, ni antiinflamatorios... me han ayudado a superarla, asi que investigando sobre la lesión llegué a esto del barefoot, y corriendo con esta técnica no noto para nada la fascitis. A ver si a ti también puede ayudarte con el tema de las lesiones y a quitarte la vergüenza de correr descalzo (yo te entiendo :lol: ) en mi caso cuando quiero correr descalzo voy a un lugar apartado y corro por asfalto, y no hay nada comparable a esa sensación de libertad :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por agus
#3659
Gracias Ziper, la lesión era en los 2 vastos interno, hoy me ha dicho el médico en la eco que tengo las músculos, y tendones de la rodilla sanísimos, me ha dicho que quizás el problema sea biomecánico, que me mire la zancada.
Pero despues del estudio el podólogo me recomendó las kayano, las trance y las New Balance 1226, debido a que tenia una leve pronación, pero al contrario con las kayano desde la primera semana que llevo con ellas, me han provocado molestias en las rodillas, y el tema es que tenido zapas sin apenas amortiguación y nada de problemas.
Lo de correr descalzo me gustaria tener una transición antes de pasar a correr descalzo, estoy pensando en las nike free run como
primer paso. ¿que opinan ustedes de este modelo como paso para correr descalzo?
Venga un saludo a todos.