Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por yerga
#3361
Hola a todos. Llevo ya unas semanas leyendo las valiosas aportaciones que hacéis al foro, así que al final he decidido presentarme y aportar mi granito de arena.

Mi historia deportiva es la siguiente: realicé deporte de manera constante hasta los 16 años, especialmente natación. Pero desde ese momento hice muy poco deporte, y muy esporádicamente, hasta el año pasado con 26. Empecé a correr con calzado amortiguado, pero la periostitis tibial me persiguió desde casi el principio. Estudio de pisada, cambios de zapatillas, plantillas, etc. Así estuve corriendo uno o dos días por semana, descansando mucho, para que no fuera a más. Además de algunos períodos sin correr. También empecé a hacer mountain bike y de vez en cuando voy, de nuevo, a nadar. De esa manera, pude llegar a correr hasta una media maratón en, para mí, un buen tiempo. En septiembre de este año, quería avanzar un poco más (mi objetivo es correr una maratón), y cuando intenté correr algún día más por semana, la periostitis seguía ahí y no me permitía hacerlo cómodo. Tan harto que estaba decidí probar lo de correr descalzo, tema sobre el que ya había leído y me interesaba desde hacía un tiempo.

Mi comienzo en el correr descalzo no es un ejemplo a seguir, ya que lo de ir poco a poco me lo he saltado bastante, con algunas consecuencias no muy buenas (aunque, afortunadamente, no muy importantes).
Empecé los primeros 10 días, corriendo totalmente descalzo sobre 2-3 km y cada 2-3 días. Al principio, tuve algunas ampollas, y por no dejar pasar tiempo para curarlas, acababa pisando intentando evitar las ampollas, y probablemente, con una mala técnica.
Después de esos días de comienzo (3ª semana), aumenté demasiado la distancia, hasta llegar a 5-6 km (y hasta 4 días a la semana). El único problema que tenía seguían siendo las ampollas pero cada vez menos.
Uno de esos días, salí con unas Newfeel Many, y tuve que parar por un dolor en la parte de arriba de un pie (supongo que es lo que llaman TOFP). La razón creo que fue, además de hacer demasiado esos días, que con la protección de las zapatillas, acabé corriendo sin apoyar el talón, y sólo apoyando metatarsos y dedos (casi de puntillas).
Después de eso, dos semanas parado por el dolor, y aquí viene la burrada que no se debería hacer nunca: como se me pasó el dolor, acabé corriendo los 10 km del Circuito Divina Pastora de Oviedo, totalmente descalzo, y después de estar dos semanas parado. Me lo pasé muy bien, sin ningún dolor durante la carrera, creo que con buena técnica, acabándola y a un ritmo mucho mejor de lo esperado. La hice en 51 minutos, acabando los últimos 3 km a ritmos de 4:05, más o menos, Las consecuencias de esta burrada, fueron más benignas de lo esperado: sólo una pequeña ampolla en cada planta del pie, y los gemelos muy cargados. Lo más sensato hubiera sido no haber corrido la carrera, pero.... ;)

Para acabar, esta semana me la estoy tomando de descanso para recuperar bien los gemelos, y el lunes volveré a correr descalzo, pero esta vez poco a poco, como se debería hacer esto.


Bueno, menuda presentación que he hecho, parece mi autobiografía deportiva :)
Intentaré aportar al foro todo lo que pueda, además de leer como hacía hasta ahora.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3362
Hola pues ya sabes a ir poco a poco, a mi me paso lo mismo empece en lo del correr hace 2 años y en menos de un mes queria estar corriendo como antes. Me jodido las rodillas(nada grave ya que no son dolores si no molestias) pues ahora castigado 2 semanas de reposo y haciendo estiramientos. Pues lo que he optado es por disfrutar de la transición dejar los km aparcados y ir por cronometro. Primera semana pues 15 min, aunque no me canse saldré todos los días. Y así progresivamente aumentare el tiempo de correr descalzo (yo he optado por el ir 100 % descalzo).
Si no lo has leído aun, aconsejan aumentar como mucho un 10% de cantidad de entrenamiento semanal.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por yerga
#3376
Naxer82 tienes mucha razón. Esto es una carrera a fondo (nunca mejor dicho), así que hay que tomárselo con mucha calma, y sobre todo al principio. Suerte con la recuperación.

Gustavoblues, he estado ojeando un poco tu blog, y tiene muy buena pinta. Enhorabuena.


Gracias. Un saludo.
#3392
Buenas Yerga,

bienvenido al foro.
Las consecuencias de esta burrada, fueron más benignas de lo esperado: sólo una pequeña ampolla en cada planta del pie, y los gemelos muy cargados. Lo más sensato hubiera sido no haber corrido la carrera, pero.... ;)
Uhm... sinceramente, si sólo fueron esas las consecuencias de correr 10 kilómetros descalzo creo que llegarás a esa distancia sin molestias en breve tiempo.

Un saludo