Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por pnako14
#3323
Hola a todos, acabo de iniciarme en esto de correr minimalista y tengo una serie de dudas que me gustaria aclarar, pero antes os expondré mis circunstancias. Soy un corredor ocasional de 48 años, que llevo corriendo desde hace 5, lo de ocasional es por mis lesiones crónicas en las rodillas (sobre todo la izquierda), fruto de mis años de práctica de baloncesto, por lo que no tengo muy recomendado correr y lo que hago principalmente es MTB y natación. Aun asi me gusta correr de vez en cuando, no todo lo que me gustaría. Hace poco, casualmente me enteré del "correr minimalista" y me dije, esta es mi oportunidad de correr más a menudo sin terminar de destrozarme las rodillas. Lo primero que he hecho es realizar la tecnica de carrera durante una salida con mis zapatillas convencionales, realizando la distancia que suelo hacer cuando salgo a correr ( unos 8 kilómetros), y efectívamente las sensaciones fueron positivas en lo que respecta a las rodillas, pero acabé con los gemelos como piedras y tres o cuatro días no pudiendo ni andar, ni bajar escaleras correctamente. Por lo que tengo mis dudas si podré adaptarme a la nueva técnica y si la hago bien. Al principio me obligaba a hacer la pisada y creia que no iba a durar ni 500 metros, pero luego me fue saliendo más natural y realicé la salida entera pisando con la parte delantera del pie. Tengo la intención de seguir depurando la técnica con las zapatillas convencionales para ver si me acostumbro, antes de decidirme por comprarme una zapatillas minimalistas. ¿Podrias aconsejarme al respecto ?. Creo que si lo consigo, podré disfrutar de correr sin tanto temor a lesiomarme más las rodillas. Gracias y un saludo a tod@s
Avatar de Usuario
Por Andibadajoz
#3329
¡Hola, Pnako, bienvenido!:

Yo creo que deberías correr descalzo para ver qué sensaciones tienes y optimizar tu zancada. Eso sí: sólo un kilómetro o dos para evitar ampollas (por la técnica defectuosa y la piel no acostumbrada) y aumentando poquito a poco.

Vaya por delante que se atreve a hablar el menos indicado (sólo llevo un minuto más que tú en el foro), pero es que estoy entusiasmado, porque ha desaparecido mis dolor de rodillas.
Yo corro con calcetines en una pista de atletismo ... freaky power !! :D

Bueno, voy a ceder la palabra a voces más autorizadas por si alguien quiere intervenir.

Un abrazo y ánimo.

Andi
Avatar de Usuario
Por Aquiles
#3330
Muy buenas!!!

Yo no soy el más indicado para hablarte de transiciones, pero yo te digo lo que haría, que por cierto yo no hago pero por otras razones. Pillate en el decathlon unas Newfeel many, en la sección de zapas para paseo, y empieza poco a poco. Realiza ejercicios de fortalecimiento de tobillo/aquiles/soleo. Ayer leí que uno saltaba a la comba, y me pareció una forma muy muy interesante de ganar fuerza y flexibilidad en tobillos. Y eso, empieza con pocos kilómetros, 8 son una barbaridad, como has podido comprobar, y eso el primer día, el segundo seguro que te rompes de verdad. ah, y lee, lee mucho mucho mucho, hay gente muy sabia por el foro.

Suerte y animo!!!
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3331
Buenas pnako14:

bienvenido al foro. Como ya habrás comprobado, cambiar el modo de correr y mantener la distancia es mala política (yo también sufrí una lesión a principios de este año por lo mismo). Inténtalo poco a poco. Si qiueres, busca alguna guía (en el foro hay varias) y, si es posible, intenta comenzar corriendo descalzo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por pnako14
#3363
Gracias por vuestros consejos y experiencias, las intentaré realizar. Por lo pronto, antes de ponerme a leer el foro he realizado mi 2ª salida de la misma forma que la primera ( en adelante seguire de forma más pausada), las sensaciones han sido las siguientes: los gemelos parece que se han acostumbrado un poco, pues no he acabado como la 1ª. En la pierna izquierda (la de la lesión de rodilla más perjudicada) me subía un dolor hasta la mitad del gluteo y he acabado pidiendo la hora y he tardado cinco minutos más que la vez anterior( aunque esto no es lo más importante). Lo de ponerme desde ya a correr descalzo, uff.... me da un poco de yuyu, la superficie por la que corro es en su mayoria tierra compactada y asfalto y temo que me pueda encontrar algún objeto no deseado. Lo de la zapa del decathlon me parece un paso interesante. Lo dicho gracias por vuestros consejos. Una última pregunta...voy a hacer una popular de 10.000 en diciembre ¿ Me la preparo para hacerla minimalista o espero un poco?